Santos responde a Humala: “Cuando vino a pedirme apoyo para ser presidente no hablaba así"

Al parecer las declaraciones del presidente Ollanta Humala en España, comparando al presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, con el dictador camboyano Pol Pot, han generado el divorcio definitivo entre estas dos autoridades y a la vez terminado por desenmascarar las posiciones y relaciones que ya venían resquebrajándose desde hace tiempo atrás, aunque Santos haya mantenido hasta hace poco la postura de “tener la esperanza de hacer volver a Ollanta al camino”.

Muchos se preguntan si la “desmedida” comparación que hizo Humala responde a su memoria lectiva, al ánimo del momento o a una bien estudiada estrategia de sus nuevos asesores. En todo caso, queriéndolo o no, Humala ha puesto a Gregorio Santos en los ojos del mundo. La prensa internacional, básicamente la europea, se está preguntando por es ese líder polpotiano en Sudamérica, en el norte de un país andino en pleno siglo XXI; propiciando así la enorme oportunidad para que Santos pueda plantear las motivos de su defensa.

Es obvio que si el premier Valdés tiene grandes dificultades para concertar, Humala no es precisamente un gurú en el tema.

Santos: “Mis manos no están manchadas de sangre, ni mi partido ni el movimiento político con el que he llegado a la presidencia regional”. “Yo no he comparecido ante ningún tribunal por temas de desapariciones o asesinatos”. “El compromiso no fue convertirse en el gobierno de la Confiep, el Banco Mundial o el Fondo monetario, ni de irse de agente vendedor a España o Estados Unidos. El compromiso fue sentar las bases de la gran transformación”. “Lo que hay acá es la exigencia de un pueblo que le pide que cumpla sus promesas electorales, y que no se deje llevar por el edulcoramiento que le hace la derecha”. “Cualquier ciudadano se sentiría insultado con esa comparación”. “Se necesita discusiones profundas de cambio, de inclusión económica, y no solo la de inclusión social asistencialista como lo que se está pregonando ahora”.

El video con la respuesta completa:

Se desconocerá cualquier peritaje que permita la explotación de las lagunas

Entrevista a Wilfredo Saavedra Marreros,
líder del Frente de defensa ambiental de Cajamarca
Como Frente de defensa, ¿ustedes desconocen la validez del peritaje que hará el Ejecutivo?
Por supuesto. Y es que sin conocer siquiera los términos de referencia que consistían en hacer algunas observaciones, el ministro Valdés y el gobierno se han pronunciado a favor de la viabilidad del proyecto, contratando a peritos que nadie conoce hasta ahora, sin pasar por un proceso adecuado de concurso público.

¿La elección de los peritos no fue consensuada?
No, con nadie. Ni siquiera con las autoridades pro mineras, como el alcalde provincial de Cajamarca o el presidente de la Cámara de comercio. No se conocen los peritos, hecho por el cual también rechazamos esta manifiesta parcialidad del premier, quien habla solo por los empresarios mineros.

¿Cuál es el carácter real de este peritaje, será vinculante si es negativo?
No es vinculante. Es solo un esfuerzo por parte de la Sociedad nacional de minería, a través del gobierno, para acreditar que las serias afectaciones no son tales, que la destrucción de cuatro lagunas puede ser remediada con que solo sean impactadas dos o tres. Desde ese punto de vista ellos justifican la viabilidad del peritaje. Nos parece importan que la población conozca que para el gobierno y la Sociedad nacional de minería las cosas ya están determinadas, lo único que les falta es justificarlo desde el punto de vista técnico para lograr hacer minería en cabecera de cuenca.

¿Cuáles son los términos de referencia que plantea el Frente de defensa para el peritaje?
Esa alternativa se ha tratado con las diferentes organizaciones sociales, la autoridad regional y representantes de los municipios. Nosotros apostábamos porque el peritaje debía consistir en la revisión total del EIA de Conga. No solo para encontrar las manifiestas irregularidades cometidas en el proceso administrativo, sino fundamentalmente en el aspecto técnico, porque allí se podría demostrar que los impactos son irreversibles como en el informe del ministro Giesecke en su momento, o como lo han expresados técnicos como los del Colegio de Ingenieros en Cajamarca.

¿Qué entidades ustedes propondrían para el peritaje?
Nosotros hemos promovido la participación de la UNOPS, y hemos alcanzado la semana pasada al gobierno los términos de referencia que de hecho van a ser rechazados.

Bajo ese punto de vista, ¿se va a desconocer cualquier peritaje que resuelva que sí se pueden explotar las lagunas?
Por supuesto. Ya se ha acreditado que están en cabecera de cuenca y que son una fuente hídrica muy importante para los cajamarquinos, especialmente para los pobladores de Hualgayoc, Bambamarca y Celendín.

¿La ruptura de comunicación y entendimiento con el premier Valdés es irremediable?
Claro. Es que él no es una persona dispuesta a dialogar. El diálogo para él significa imposición, con claras señales de autoritarismo.

Marco Arana sobre el “apodo polpotiano”: “¿Habla el estadista Ollanta Humala o el Capitán Carlos?


Respecto de las declaraciones que dio el presidente Ollanta Humala al diario español “El Mundo”, donde compara al presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, con el  dictador camboyano Pol Pot, al referir que “no podemos aceptar un régimen polpotiano donde un gobierno regional X ponga restricciones a la libertad de trabajo y tránsito”, y que “sólo faltaría que nombren a su mando político y logístico y creen ahí una república popular”, el líder de Tierra y Libertad y organizador de la marcha nacional por el agua, Marco Arana, en contacto telefónico para esta nota, opinó: ¿Habla el estadista Ollanta Humala o el Capitán Carlos?

Arana dijo que le hace mucho daño a la democracia este tipo de opiniones policiacomilitares en un conflicto de tipo socioambiental y civil. “Parece que el presidente Humala ve enemigos políticomilitares en este conflicto y eso es muy preocupante y peligroso, tomando en cuenta que hay que buscar siempre las salidas más democráticas”

El líder de Tierra y Libertad dijo que no es una forma coherente de gobernar de quien fue precisamente aliado de Gregorio Santos, y a quien también quiso ayudar, de algún modo, intentando organizar protestas contra la minería en sus pasadas campañas electorales.

Respecto a que el presidente Humala “no puede abortar Conga”, refirió que, para utilizar los mismos términos: “Conga ha sido mal engendrado, fruto de un gobierno con serias sospechas de corrupción y que consideraba a los ciudadanos como de segunda categoría”.

Agregó que ha dejado de usar la famosa red social de Twitter desde hace algunas semanas, porque su cuenta @vozdelatierra ha sido hackeada, “he hablado con técnicos, y al parecer no podré tener acceso”.

Marco Arana retornará este sábado a Cajamarca para coordinar los últimos detalles de la Marcha nacional por el agua, que busca llegar hasta Lima en viaje de sacrificio para hacer sentir al Ejecutivo la preocupación de varias provincias del país por el agua y el medio ambiente.

Manos de ladrillo - Cajamarca

Hombres trabajando la tierra, subsistiendo de la tierra, amasando el material que está al alcance de la mano, o de los pies. Dando forma rectangular al barro, secando y horneando las bases de cualquier construcción. 
Localidad de Cerrillo, camino a Otuzco en Cajamarca - Perú




Conga sí va a pesar de peritaje internacional, y las recordadas declaraciones del Ministro de Vivienda


Al menos así lo dio a entender el premier Oscar Valdés en declaraciones a El Comercio, donde expresó que “el proyecto minero Conga finalmente sí se ejecutará, pues esta administración tiene la característica de cumplir los compromisos asumidos en el pasado”.

Recalcó que “la población [de Cajamarca] tiene temores y miedos, por eso hacemos el peritaje, para disiparlos”.
De lo que se deduce, obviamente, que el peritaje no tendrá carácter vinculante a la hora de decidir su viabilidad o no.

Incluso, el premier agregó algo preocupante: “¿Qué pasa si la empresa decide irse y demandarnos internacionalmente? La indemnización que pagaremos será enorme".
Bajo esa premisa se estaría priorizando el temor a una deuda sobre el valor de los recursos hídricos de este país.

El nombre de la entidad o entidades que harán el peritaje al EIA recién se dará a conocer en 10 días; extrañas demoras, considerando que eso ya se había anunciado días atrás. Lo más trascendente es que la elección de las entidades del peritaje se hará sin mayor consenso social con los afectados, o sea con buena parte de la población y autoridades cajamarquinas, quienes ya han observado el peritaje como inválido.

Pero revisando archivos, uno se puede encontrar con las declaraciones del Ministro de Vivienda, René Cornejo -y jefe de la Mesa de diálogo de Desarrollo de Cajamarca-, en el programa Sin Medias Tintas:

“Este es un tema de realidades, si efectivamente hay afectaciones, estas tienen que ser mitigadas, y si no es posible mitigarlas por razones tecnológicas o razones económicas NO PUEDE IR, no podemos ser incongruentes”.

Mónica Delta pregunta: “¿Si el peritaje internacional dice que Conga no debe ir, entonces no va?”

Ministro de Vivienda: No, claro que no. Sino seríamos incongruentes, porque ¿ustedes aceptarían un peritaje que diga esto va a afectar irremediablemente y no hay forma de mitigar? ¡Nadie lo va a aprobar!

Entonces, ¿qué criterio pesará más, el del premier o del ministro?

Por los pasillos












Conocí personalmente al lingüista Luis Jaime Cisneros a inicios de 2009. Antes solo tuve contacto telefónico con él. Fue en una de esas comunicaciones que nació la idea de una entrevista. La iniciativa e insistencia fue mía, por supuesto.

Retrocediendo un poco, la primera imagen que tengo de don Luis fue en una entrevista televisiva que le hizo, si no me equivoco, el periodista César Hildebrandt. No tuve la oportunidad de conocerlo en las aulas como la mayoría de personas que escriben sobre él, o en los pasillos que es a veces donde más se aprende. Pero luego de ese programa empecé a buscar y a leer sus artículos y críticas literarias.

Conseguí su email por una publicación, le escribí y empezamos a intercambiar correos. Siempre me decía que cuando viajase a Lima se lo comunicase para reunirnos, supongo que era un exceso de cordialidad de su parte con un desconocido de provincia. Yo lo molestaba enviándole textos e ideas, cosas que no vienen al caso. Lo llamaba al número que me dio, siempre a partir de las cuatro de la tarde. Recuerdo su voz amable y esforzada, con un respiro arrastrado estoicamente. A pesar de aparentar solemnidad, a menudo remata la conversación con alguna saludable ocurrencia. Cierta vez lo felicité por un homenaje que le habían hecho, y me respondió que “siempre hay gente confundida”. Un hombre tan profundo y tan sencillo a la vez.

En abril de 2009 me encontraba en Lima por el concierto del grupo Oasis, y faltando un día para mi regreso me animé a llamar a don Luis. Afortunadamente él mismo contestó, cosa curiosa ya que generalmente lo hacían otras personas. Le propuse lo de la entrevista, y a pesar de no haber estado pactado el encuentro, de que no se encontraba muy bien de salud y que ya eran horas de reposo para él, aceptó afectuosamente. Cogí la grabadora, la cámara fotográfica y tomé un taxi hacia la dirección que me dio. Lima estaba envuelta por una neblina que, gracias a los árboles y a la luz naranja de los postes, proyectaba un filtro fantasmal sobre las calles.

Era obvio que el motivo principal de mi visita, más que presentar un cuestionario de preguntas, era conocer en persona al intelectual que había leído tanto en los diarios, y al que había llegado a apreciar como un amigo

Recuerdo que al final de la entrevista le hice una pregunta bastante cliché: ¿le tiene miedo a la muerte?, cuya sonriente respuesta fue: - Si no le tengo miedo a la vida, por qué le voy a tener miedo a la muerte.

Nos despedidos con la promesa de volver a encontrarnos. Esa fue la primera y última vez que vi a mi amigo.  








La entrevista - 2009

“¿Por qué le voy a tener miedo a la muerte?”


Filólogo, médico, lingüista, humanista y poseedor de un generoso etcétera, Luis Jaime Cisneros, sigue la realidad nacional desde la lucidez de quien opina desde el ombligo del problema. Nada de recluirse tras el escritorio, y nada de perder tiempo. La mesa está servida.  

Dr. Luis Jaime Cisneros, ¿cuál fue el pecado de la congresista Hilaria Supa?
-Creo que el pecado no ha sido de ella. Sino ha sido de quienes no reconocen todavía que somos un país pluricultural y plurilingüe. Y creen, con una suficiencia - que no tuvieron los españoles en el siglo XVI –, que solamente la lengua española tiene vigencia.

Pero... ¿sigue siendo casi un pecado ser quechuahablante en este país?
-En este país todavía somos racistas. Hay varias maneras de serlo. Una, en que uno lo proclama abiertamente; y otra, que reduce a palabras su supuesta tolerancia, pero la va desconfirmando con sus actos.

¿Esto lo podemos catalogar como racismo?
-Sí.                                       

Combatir el racismo es cuestión de educación, básicamente. ¿Escuela y familia?
-Si la escuela lo logra, la familia se contagia. Esto es fundamental.

Es el único contagio que deberíamos tener en este momento...
-Sí. Ése no necesita mascarilla. (Eran épocas de gripe porcina)

Veinticinco años para Alberto Fujimori. ¿Cuál es su opinión respecto al veredicto que se dio?
- Yo tengo una opinión rara. Tengo una opinión bifronte. Tengo la impresión de que si el juicio ha sido, como se sostiene, ciertamente imparcial, pienso que me debo referir exclusivamente al proceso judicial en sí. Si me voy a referir a los periódicos, yo tendría que reconocer que no ha habido ningún periódico imparcial. Yo he asistido por televisión a muchas sesiones y, confrontadas con la información que al día siguiente ha dado la prensa, no puedo calificar esa información como imparcial. Respecto de los otros problemas, no puedo juzgarlos. He estado preocupado por otras cosas vinculadas con el terrorismo que han sido para mí mucho más importantes que éstas que miran solo al poder. Yo hago una diferencia muy grande en materia de política. A mí no me interesa la política desde la perspectiva del poder. Me interesa desde la perspectiva del gobierno. Por lo menos, eso es lo que nos enseñaron los griegos, eso es lo que yo he aprendido, y eso es, sobre todo, lo que yo he aprendido a defender, aquello en lo que creo. 

En ese caso, ¿el poder del gobierno de Fujimori fue el más nefasto?
-Fue nefasto para los peruanos. Fue nefasto porque cegó la visión del porvenir. Un gobierno no puede preocuparse de lo inmediato, si es que descuida que el inmediato es el antecedente inmediato del porvenir.

Hay gente que hace comparaciones entre Fujimori y Velasco...
-Yo creo que hay una diferencia extraordinaria. Yo creo que Velasco Alvarado tuvo la intención de hacer una revolución. Los propósitos de cada uno fueron distintos. Con todo lo poco afecto que yo puedo ser por los gobiernos militares tengo que reconocer que la intención del gobierno de Velasco, a parte de todo lo que hay de censura en su ascensión violenta al poder, está relacionada con un propósito de cambio fundamental, y en ese sentido también hay que reconocer que la revolución de Velasco se torció, tuvo una serie de vaivenes. Yo tengo que reconocer que una de las reformas más importantes que se promulgaron en esa época fue la reforma del sistema educativo, que duró muy poco porque la ideologizaron, la partidizaron y todo se fue al cacho. Pero no creo que se puedan comparar. Después de todo hay que tener en cuenta que Fujimori asume el poder como fruto de una elección y resulta traicionando a sus electores. No veo que ninguna comparación pueda favorecerlo a Fujimori.

Si el gobierno de Velasco se inició como un movimiento de izquierda, el de Fujimori ¿cómo se puede catalogar?
-Allí no creo que quepa pensar en ninguna ideología. Eso fue un malabarismo político.

Cambiando de tema ¿La crisis de la educación peruana pasa por un tema de presupuesto?
-No. El tema del presupuesto es un tema que afecta ciertamente a la educación en la misma guía que afecta a la salud, en que afecta a una serie de aspectos de la vida nacional. La educación está en crisis, no solamente acá en el Perú, no solamente en América, en muchos países. En muchos países la vocación magisterial está en crisis. Aquí está en crisis porque el sistema de política educativa está en crisis. Vea, usted, hemos tenido grandes ministros de Educación, me refiero a los más resaltantes. Cada vez que un ministro de Educación ha puesto en relieve que él es consciente de que se necesita un cambio en la política educativa ha fracasado. Ha fracasado ¿por qué? Porque un cambio en la política educativa supone quince años de trabajo. Ningún ministro dura más de cinco.

Hablando de educación... ¿El Dr. Jaime Cisneros sigue practicando las máximas de leer y escribir diariamente? ¿Cuántos años tiene?
-Voy a cumplir ochenta y nueve...

¿A los ochenta y nueve años sigue escribiendo y leyendo todos los días?
-Si todavía estoy vivo (Risas).

¿Algún trabajo pendiente?
-Estoy preparando tres libros. Estoy preparando. Estoy trabajando. No sé si aparecerán este año o más tarde. Un libro sobre psicopatología de lingüística, un libro sobre lengua y estilo, un libro sobre entonación y un pequeño libro sobre Borges. Esas son las cuatro cosas que tengo en camino, y no tengo veinte años, de manera que tengo que apurarme.

¿Le disgusta la comparación que hacen de usted con el Quijote?
-Si es por la lectura, será porque leo día y noche; pero todavía no he encontrado mi Rocinante para montarme y predicar. No conozco, pero tampoco me disgusta. Fue una de mis primeras lecturas.

Usted escribió sobre el papel de los intelectuales y su actitud...¿Siguen los intelectuales recluyéndose en sus escritorios?
-Sí. Lo que he opinado es que son pocos los intelectuales que expresan sus ideas políticas, porque es lo que pasa con muchos países de América. La gente cree que para tener ideas políticas hay que tener ideas electorales y que tienen que estar relacionadas con un partido, lo que es una aberración. Si yo soy intelectual, soy una persona que se mueve en el mundo, tengo una obligación y es intervenir. No voy a hablar sobre economía porque no soy economista, pero sí creo que estoy obligado a intervenir y en cuestiones que se relacionen con educación, con el asunto del lenguaje, en asuntos de ética, asuntos de honradez o de corrupción, que son cosas que miran al hombre. Un intelectual que no se preocupa por hechos que afectan a la condición humana no es un intelectual cabal. Solo es intelectual porque escribe y lee. Ocurre que hay que preocuparse por cosas que a uno le corresponden.

¿Cómo ve el papel de la prensa actual, respecto al retrato de la realidad peruana?
-Vea. A pesar de que yo pueda estar en desacuerdo con algunos aspectos de la prensa, creo que no me debo quejar totalmente de la prensa nuestra, porque hay un aspecto de ella y es que en los últimos quince años, que es el que corresponde a la prensa de investigación, ha servido para defender al país, hasta ha servido para vigilar el proceso democrático. Que hay periódicos que puedan ser calificados con cinco en vez de once, sí pues, eso pasa en todas partes del mundo. Creo que los aciertos en que viene incurriendo la prensa son más que los defectos, y para mí sería de mal gusto esmerarme en los defectos.

¿Este país tiene solución?
-Sí. Tiene solución, por una razón que para mí es fundamental, cada vez hay más gente joven. Y la gente joven, las nuevas generaciones, tienen asco por la mentira y tienen fe en el porvenir y a salir adelante a pesar de los otros. Eso es fundamental. 

¿El humor es un salvavidas? A usted lo veo con mucho humor.    
-El humor es la mejor vitamina. Mejor que la vitamina C.

¿Le tiene miedo a la gripe porcina?
-No. Yo le tengo miedo a cualquier gripe (Risas). Pero yo me vacuno todos los años contra la gripe y contra la neumonía. De manera que me puedo morir de neumonía. El problema es que las vacunas sean eficaces.

Dr. Jaime Cisneros, ¿Usted le tiene miedo a la muerte?
-No. No le tengo miedo. Si no le tengo miedo a la vida, por qué le voy a tener miedo a la muerte.

La ordenanza cajamarquina que declara inviable el Proyecto Conga

Ésta es la controvertida Ordenanza regional que declara inviable Conga. La respuesta del oficilismo no se hizo esperar, la han observado y declarado ilegal. ¿Llegará a debatirse en el Tribunal Constitucional?
Ordenanza 036-2011/GRC - Conga Inviable