Agradecimientos a Cinencuentro por la oportunidad y difusión
Hola, sólo deseaba agradecer a Luis Ramos, y a Antolín Prieto, de Cinencuentro, por la difusión de mis primeros cortos. En este link de Cinencuentro la nota, o pueden leerla a continuación. Gracias:“Hotel de paso” y “Alfil” de Alan Ybrahim Luna
Alan ¿Cómo te interesaste por el campo del cortometraje?
Bueno, lo del cortometraje, es inevitablemente la primera manifestación de esa pasión expresa y “concreta” por el cine, por cierta forma de cine; además de ser la que está más al alcance, y no sólo por su extensión, sino también –y básicamente- por su forma expresiva, casi como un buen cuento, o una canción intensa y surrealista. La dosis recetada contra la cotidianeidad.
¿Tienes planeado continuar produciendo?
Por supuesto. Lo interesante es hacer cosas con lo poco que uno tenga. Poner a prueba el ingenio, exigirle, exprimirlo, corregirlo, y representarlo a través del arte. Al menos, eso espero lograr.
¿Has formado un equipo de trabajo en Cajamarca?
Bueno por el momento el único del equipo soy yo. Supongo que tiene que ver con el veintiúnico punto de vista imperante (quizá equivocado) que suele ser el mío.
¿Con qué equipos trabajas?
Quizá esta sea una de las cosas más curiosas, ya que hasta ahora no he trabajado con una filmadora tradicional. En mi humilde corto Alfil, como en Hotel de paso, trabajé con una cámara fotográfica. Sí, con una cámara fotográfica, en su opción de video. Tuve la oportunidad de trabajar con una Handycam, pero al comparar los resultados, intuí que podía trabajar mejor con la textura de la fotográfica, ya que mantiene cierta capa de imagen que emula a las películas viejas de los 80′, además de ser adecuada para trabajar con las luces amarilla y naranja, y con los colores contrastados que estas generan.
La edición la hice en el programa más simple de todos, el Movie Maker, el mismo que viene en casi todas las PC, y con el que también hice un par de experimentos en animación, utilizando además decenas de tomas en el Paint. En el caso de Alfil, la música -al menos el tramo final- la canción “Aquí vienes” se la pedí al músico argentino Carlos Vandera, (músico actual de Fito Páez) quien me envió muy atentamente su CD desde Argentina hace unas semanas. Yo dibujé el rostro del corto. Puse los títulos. Utilicé temperas, un reloj malogrado, una cabina de internet, un baño ajeno. Corrí en la noche lluviosa, cruzando la avenida de un lado a otro, con la cámara en mano, ante la mirada extrañada de un par de noctámbulos y taxistas.
Entrevista: Luis Ramos
Edición: Antolín Prieto
Article written by AUTHOR_NAME
WRITE_ABOUT_YOURSELF
Follow YOUR_NAME on Twitter
1 comentarios:
Gracias a ti Alan, por compartir con nosotros tu trabajo. Avísanos cuando saques nuevas cosas y a ver si tienes datos sobre la movida audiovisual en Cajamarca.
Un abrazo.
Luis Ramos.
Publicar un comentario