Leer la extensa nota completa vía EL MUNDO.ES a continuación:
Sabina & Serrat: 'Pareja de hecho'
MIGUEL A. ORTEGA
MADRID.- Durante años han compartido risas, amistad, noches de farra y hasta el mismo altar del mismo público devoto, tanto en España como en Latinoamérica; era simplemente cuestión de tiempo, y de 'tiempos', que también acabasen compartiendo escenario.
Serrat y Sabina, Joan Manuel y Joaquín, o, lo que es lo mismo, los dos mayores referentes de la canción en lengua castellana de las últimas décadas, salen a partir del 29 de junio, "juntos y revueltos", en una gira que el catalán considera un ejercicio de "complicidad multiplicada por dos, o elevada a su segunda potencia".
Así la ha calificado en la presentación de 'Dos pájaros de un tiro', el espectáculo que llevará a Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina, durante seis meses, a ofrecer hasta 51 recitales en 48 ciudades de éste y el otro lado del Atlántico. Un proyecto "ilusionante" para ambas partes, pues, como apostilla el inquilino de Tirso de Molina, "no había más necesidad de hacerla que las propias ganas".
Las ganas... y las circunstancias, tal y como explica Serrat al preguntársele por los orígenes de la gira. Ambos estaban "en condiciones de hacerla", tras las respectivas 'tournés' ('100 x 100 Serrat' y 'Carretera y Top Manta') que se han llevado entre manos en los últimos tiempos; los dos están en plena forma. Sin embargo, la idea de darse un 'homenaje' conjunto venía ya de antiguo: una de esas ocurrencias que salían de vez en cuando "en alguna conversación", pero que no había tomado forma hasta ahora.
Con esa complicidad de viejos conocidos hablaron el uno del otro y se lanzaron piropos del tipo "yo siempre quise ser Sabina, sobre todo cuando no sabía quién era Sabina" (Serrat), o "yo hubiera dado una pierna -aunque no la de en medio- por haber escrito 'No hago otra cosa que pensar en ti, o 'Mediterráneo'" (Sabina).
La admiración del uno por el otro queda meridianamente clara, pero, tal y como se preguntaba Benjamín Prado en sus líneas de promoción de la gira, "¿qué van a hacer?, ¿cómo se mezclarán en el escenario?". ¿Cantará Serrat con bastón y bombín? ¿Dedicará Sabina un rock & roll "al Cristo de los gitanos"...?.
De 'la ducha' al escenario
A pesar de que, tal y como bromeó el jienense, no querían "hablar de la vida íntima" de esta "pareja de hecho (o de deshecho)" que son ahora el 'Flaco' y el 'Nano', el del Poble Sec sí quiso aclarar que "cantaremos cada uno canciones propias, del otro, juntos, separados y revueltos", pero sobre todo "estableciendo siempre una complicidad con la gente, con el público, que es el 'culpable' de que sigamos aquí tras tantos años".
"Él cantará sus favoritas mías y yo las suyas", apuntó Sabina, "y las adaptaremos a cada cual para echarnos unas risas". "Soy feliz cantando las canciones de Joaquín que suelo cantar en la ducha", confesó a este respecto el catalán, quien también quiso dejar claro que no sólo por amistad se embarca en esta aventura: "Si no me gustaran los textos de Joaquín no me subiría a cantarlos", dijo, y confesó que son 'De purísima y oro', 'A la orilla de la chimenea' o 'Y sin embargo' algunas de las composiciones sabinianas que más le erizan la espina dorsal; para 'colmo', "me divierto mucho, me siento muy a gusto en su compañía".
Ambos se profesan un respeto y una admiración directamente proporcional a su talento ("No podía haberme imaginado algo así", dijo Sabina, "cuando tocaba sus canciones en los bares"). Y ambos, también, saben reírse con idéntica retranca hasta de su alargada sombra de ídolos sentimentales, o "seminales".
A pesar de que, tal y como bromeó el jienense, no querían "hablar de la vida íntima" de esta "pareja de hecho (o de deshecho)" que son ahora el 'Flaco' y el 'Nano', el del Poble Sec sí quiso aclarar que "cantaremos cada uno canciones propias, del otro, juntos, separados y revueltos", pero sobre todo "estableciendo siempre una complicidad con la gente, con el público, que es el 'culpable' de que sigamos aquí tras tantos años".
"Él cantará sus favoritas mías y yo las suyas", apuntó Sabina, "y las adaptaremos a cada cual para echarnos unas risas". "Soy feliz cantando las canciones de Joaquín que suelo cantar en la ducha", confesó a este respecto el catalán, quien también quiso dejar claro que no sólo por amistad se embarca en esta aventura: "Si no me gustaran los textos de Joaquín no me subiría a cantarlos", dijo, y confesó que son 'De purísima y oro', 'A la orilla de la chimenea' o 'Y sin embargo' algunas de las composiciones sabinianas que más le erizan la espina dorsal; para 'colmo', "me divierto mucho, me siento muy a gusto en su compañía".
Ambos se profesan un respeto y una admiración directamente proporcional a su talento ("No podía haberme imaginado algo así", dijo Sabina, "cuando tocaba sus canciones en los bares"). Y ambos, también, saben reírse con idéntica retranca hasta de su alargada sombra de ídolos sentimentales, o "seminales".
'El muerto vivo'
Inquiridos por nostalgias, devaneos juveniles y tiempos perdidos, ambos se apresuraron a asegurar que "ningún tiempo pasado fue mejor": "Yo personalmente me subo ahora al escenario más tranquilo", dijo Serrat. "Antes subía a examinarme; ahora, a divertirme". "Seríamos los dos muy ingratos si tuviésemos alguna nostalgia del pasado", afirmó Sabina, aunque, tal y como apostilló su 'compadre', si antes se contaban sus proezas (del tipo que fuesen), "ahora nos contamos lo último que nos ha prohibido el médico".
Sobre todo esto último versa 'El muerto vivo' (de Peret), uno de los pocos 'secretos' que se animaron a revelar, y que, en palabras de Joan Manuel, es "una declaración de principios para decir que no estamos muertos, sino tomando cañas".
Otra de las sorpresas de 'Dos pájaros de un tiro' será sin duda el tema de Sabina (de momento no se sabe cuál) que Serrat ha traducido al catalán: pues, según éste último, Joaquín "también habla catalán en la intimidad".
Inquiridos por nostalgias, devaneos juveniles y tiempos perdidos, ambos se apresuraron a asegurar que "ningún tiempo pasado fue mejor": "Yo personalmente me subo ahora al escenario más tranquilo", dijo Serrat. "Antes subía a examinarme; ahora, a divertirme". "Seríamos los dos muy ingratos si tuviésemos alguna nostalgia del pasado", afirmó Sabina, aunque, tal y como apostilló su 'compadre', si antes se contaban sus proezas (del tipo que fuesen), "ahora nos contamos lo último que nos ha prohibido el médico".
Sobre todo esto último versa 'El muerto vivo' (de Peret), uno de los pocos 'secretos' que se animaron a revelar, y que, en palabras de Joan Manuel, es "una declaración de principios para decir que no estamos muertos, sino tomando cañas".
Otra de las sorpresas de 'Dos pájaros de un tiro' será sin duda el tema de Sabina (de momento no se sabe cuál) que Serrat ha traducido al catalán: pues, según éste último, Joaquín "también habla catalán en la intimidad".
El 'disco' de la gira
Inevitable era que saliera a colación ese "disco" que muy probablemente nacerá de la multitudinaria gira de los dos maestros: "Es pronto para contestar a eso", dijo Sabina, pues es algo que "se va viendo sobre la marcha, pero siempre se hará algo con los temas" cuyo resultado más les guste.
"Esto es una gira, no un disco", advirtió, aunque todo apunta a que finalmente sí lo será: cuestión de ultimar algunos flecos con la compañía que -más coincidencias- también comparten: Sony BMG.
Lo que es seguro es que, al acabar la gira, ambos tendrán material de sobra para lo que se tercie: "Tendremos los cajones, con 'a', llenos de canciones nuevas", ironizó, incorregible, Sabina.
'Tengo asumido que le aplaudirán más a él que a mí'
Los cajones llenos y el corazón un poco más arropado. Confiesa Serrat que cuando se fue de gira hace diez años con Víctor Manuel, Ana Belén y Miguel Ríos -'El gusto es nuestro'-, "lo que más me preocupaba era que nuestra amistad se resintiese"; pero todo se quedó en eso, pues "cuando uno sube al escenario con complicidad y sabiendo lo que tiene que hacer, la amistad no se quiebra, se refuerza". Además, los dos han "pasado ya por tantas pruebas de vanidad", que andan curados de espanto.
Si a eso sumamos la calidad humana de ambos ("llevo muchos años aprendiendo de él, y ahora que nos vemos casi a diario más todavía", dice Sabina), lo que se quieren ("yo de Joaquín lo que más admiro es su belleza y su sobriedad", replica el otro), y lo claro que ambos tienen su rol ("tengo asumido que le aplaudirán más a él, porque la tiene más larga" -el 'Flaco' dixit-), 'Dos pájaros de un tiro' tiene todas las papeletas para ser el acontecimiento musical sin precedentes que promete.
Por coincidir, coinciden hasta en las intenciones y las desventuras de su oficio: Joan Manuel comparte totalmente el desengaño de Joaquín, la indignación ante los resultados reales del arte, cuando éste declara que "yo es que hice las canciones para follar: ¡no para que otros follasen oyéndolas, carajo!"
Por coincidir, coinciden hasta en las intenciones y las desventuras de su oficio: Joan Manuel comparte totalmente el desengaño de Joaquín, la indignación ante los resultados reales del arte, cuando éste declara que "yo es que hice las canciones para follar: ¡no para que otros follasen oyéndolas, carajo!"
Article written by AUTHOR_NAME
WRITE_ABOUT_YOURSELF
Follow YOUR_NAME on Twitter
0 comentarios:
Publicar un comentario