Álvarez Rodrich en Cajamarca, algunos apuntes sobre el evento

El sábado 24 de abril, en el auditórium del Hotel Continental en la ciudad de Cajamarca, se realizó el Taller de periodismo “El valor de vivir en democracia” o –según otros afiches- “Periodismo & Democracia”, desarrollado por el talentoso periodista Augusto Álvarez Rodrich, ex director de Perú 21 y actual columnista del diario La República.


La invitación llegó a través de una nota de prensa, que circuló con poca publicidad en los medios cajamarquinos, dirigida a periodistas y público en general.


Sin embargo, y a pesar del retraso, la asistencia fue aceptable y el evento se desarrolló según lo previsto.


El organizador del evento fue el Consorcio UCV – USS – UA, que tiene como cabeza visible a la UCV, Universidad César Vallejo, con su Rector, el Dr. César Acuña Peralta.


Hasta ahí todo bien.


La gente llegó al evento a partir de las 10 AM. Hubo un retraso aproximadamente de una hora y cuarto, quizá más, lo que sirvió para que los organizadores nos “bombardearan”, en ese pequeño y cálido recinto, de reportajes sobre el Dr. Acuña Peralta. Está demás decir que la intencionalidad de esos videos, que básicamente era una recopilación de reportajes transmitidos por los programas periodísticos de Panamericana TV, era política. Publi-drama-cherrys en todo el sentido de la palabra. Todos los souvenir eran propaganda de la UCV, asociada a la imagen de Acuña Peralta, cuya intención electoral para el 2011, con su partido político “Alianza para el Progreso”, no es un secreto.


Hubo momentos alegóricos, como cuando el moderador pidió que todos los asistentes se pongan de pie para recibir al insigne Dr. Acuña Peralta. Lo que fue recibido con desagrado, pifias y algunos reclamos, básicamente de los hombres de prensa. “Estás confundiendo un evento periodístico con proselitismo político” grito alguien. El moderador pidió disculpas.


Ese mismo día, unas horas antes, se presentaron en distintos locales C. Acuña Peralta y León Trahtemberg, para tratar temas sobre educación con profesores de primaria y secundaria, y con alumnos universitarios, en lo que vienen siendo una gira por diversos lugares del país (Ver aquí y aquí). Lo que no queda muy claro es si el Rector de la UCV iba en condición de profesional académico, como Alcalde de Trujillo o como candidato político.


Hasta que llegó el momento, e hicieron su ingreso César Acuña Peralta (algunos se quedaron sentados y no aplaudieron) y Augusto Álvarez Rodrich (acá sí todos aplaudieron espontáneamente). Luego tomaron asiento en la mesa de expositores.


La gente de “Alianza para el Progreso” con sus respectivos politos, rondaba afuera. Acuña se dirigió a los presentes y adelantó algo sobre el tema. Luego se despidió y con él se fue buena parte de los asistentes, una comitiva, supongo. Quedaron solo periodistas y público interesado con los que el ambiente se volvió más relajado y ameno.


Álvarez Rodrich expuso el tema con un algo de celeridad, intuyendo que los asistentes estaban cansados por el retraso de los expositores, pero logró enganchar bien con los temas y las rondas de preguntas. Fue precisamente en una de esas rondas de preguntas que se le hizo presente la inquietud que tenían todos: ¿cuál era su relación con el candidato Acuña Peralta? Algo que no nos cuadraba a muchos, y ya que precisamente se tocaba el punto de “Prensa y Poder”.


Augusto Álvarez Rodrich explicó que quien lo había invitado era la Universidad César Vallejo y que era lógico que su Rector participe del evento, y deslindó, oportunamente, cualquier vínculo con la intención política del Alcalde trujillano. Ratificó su independencia respecto del poder y, sobre todo, de los políticos. Explicó, con razón, que, por ejemplo, no podrían dudar de un intelectual y especialista en educación como León Trahtemberg. Lo que es oportuno reseñar, ya que muchos periodistas cajamarquinos (la mayoría pude constatar), culminado el evento, se retiraron con cierto sinsabor que obviamente reflejarán en sus opiniones en sus respectivos medios. Sinsabor no por el taller, que fue un lujo, sino por la utilización política que los organizadores le quisieron dar desde un inicio.


Pude saludar personalmente a AAR y constatar que, como siempre, es un caballero con toda la gente que se le acerca. Y precisamente por ello, y por la admiración que se le profesa, es que creo que Álvarez Rodrich debería hacer un mayor deslinde respecto a esta gira. La cosa ha quedado nebulosa para muchos. El ser precedido, en su presentación, por la entusiasta y ya activa plataforma política del candidato Acuña Peralta, aunque sea bajo el sello de la UCV, puede malentenderse y generar material para sus detractores, tanto políticos como del mismo medio periodístico.


PD. Le recordé a la gente del Twitter.

-------------------------------------------------------------------


Actualización, la aclaración de Álvarez Rodrich:


"Gracias por el recuento que haces de lo que ocurrió el sábado en Cajamarca, y por la recomendación que planteas.


Como tu mismo señalas, mi charla no tiene nada que ver con asuntos proselitistas sino esencialmente sobre periodismo.


Le agradezco a la UCV la posibilidad que me brinda de estar en contacto con periodistas de muchos sitios del Perú, como de Cajamarca el sábado pasado. Siento que yo soy el que más me beneficio por el contacto con periodistas como ustedes.

Sin embargo, les recomendaré a los organizadores que en el futuro realicen una organización de los encuentros que no se preste a ninguna confusión, pues eso puede mellar la intención real de estos encuentros".

(Augusto)

Article written by AUTHOR_NAME

WRITE_ABOUT_YOURSELF

1 comentarios:

Augusto dijo...

Estimado Ybrahim,

Gracias por el recuento que haces de lo que ocurrió el sábado en Cajamarca, y por la recomendación que planteas.

Como tu mismo señalas, mi charla no tiene nada que ver con asuntos proselitistas sino esencialmente sobre periodismo.

Le agradezco a la UCV la posibilidad que me brinda de estar en contacto con periodistas de muchos sitios del Perú, como de Cajamarca el sábado pasado. Siento que yo soy el que más me beneficio por el contacto con periodistas como ustedes.

Sin emabargo, les recomendaré a los organizadores que en el futuro realicen una organización de los encuentros que no se preste a ninguna confusión, pues eso puede mellar la intención real de estos encuentros.

Abrazo,

Augusto

P.D.- Me gustó tu libro "De corresponsal a cómplice", el cual pude leer en el avión.