Leyendo "Los Hijos del Orden·" de Luis Urteaga Cabrera

No suelo buscar libros para leer. Leo los que por alguna razón o casualidad caen en mis manos. Pero este caso es especial. El libro siempre estuvo allí, a dos pasos, en un estante personal, pero no le presté interés sino hasta que leí la reseña que de el y de su autor hiciera el escritor Ricardo Virhuez, en la Revista Peruana de Literatura, en la edición dedicada a Cajamarca. Resulta que este libro, casi de culto, estaba afortunadamente en mi propia casa, así que no había excusa. Y sin embargo, mi primer encuentro con "Los Hijos del Orden" fue chocante. El libro me devoró, me estremeció, pero sobre todo me entristeció.

Ahora lo he retomado, y qué les puedo decir, sino confirmar la monumental pluma de un cajamarquino que eligió el perfil bajo y la sabiduría del estudio a los flases y el podio de los festivales internacionales.

Tremendo y dramático libro. Muy recomendable.

Toda la información sobre el autor, en el siguiente post, autoría del gran Ricardo Virhuez:

"Pocas veces la literatura peruana ha sido testigo del encuentro entre la destacada creación verbal y la conducta coherente del autor. Los nombres de César Vallejo o José María Arguedas son solo puntas de un breve pero respetable abanico de escritores que vivieron al filo del ejemplo. Un caso parecido es el del escritor Luis Urteaga Cabrera (nacido en Cajamarca en 1940), quien opta por la marginalidad auténtica que se desentiende de los fuegos artificiales de la fama y de la promoción personal.

Su comportamiento le viene del carácter y de la experiencia. Al arribar a Lima, joven y lleno de esperanzas, de esas que son capaces de remover el mundo, estudió medicina en la universidad de San Marcos sin sospechar que la vida le depararía otro tipo de desafíos. Nada menos que los de la pasión literaria. Pero antes de caer en las bellas garras de la palabra creadora, sobrevivió a las penalidades que la vida le enrostró en esos años de formación juvenil y adolescente.

Durante una clase en la universidad, mientras el profesor exponía sobre medicina humana, Lucho Urteaga sintió vahídos, sueño. El cansancio y la debilidad le vencían." (...)

Artículo completo, AQUÍ

Article written by AUTHOR_NAME

WRITE_ABOUT_YOURSELF

1 comentarios:

Anónimo dijo...

como puedo contactar a Luis Urteaga Cabrera, dejo mi mail para cualquier informacion jccq2013@gmail.com