“QUILISH”, la historia de un conflicto que no termina



















"Los hilos de la madeja"
Por Ybrahim Luna

El emblemático Cerro Quilish es el origen de diversas fuentes acuíferas que, entre sus funciones no naturales, está la de abastecer a la planta de tratamiento “El Milagro”, que provee de agua potable a la mayor parte (70% de la población) de la ciudad de Cajamarca.

Entre los años 1998 y 2000 se registraron las primeras protestas campesinas en contra del deterioro de la calidad del agua y de la desaparición de algunos manantiales en el Cerro Quilish, señalando como responsable a la actividad minera adyacente y a la anuencia de las autoridades de la Municipalidad provincial.

Estudios técnico-ambientales, como el informe “Términos de Referencia para el establecimiento de la Zona Reservada Protegida Municipal” determinaron que la zona del Cerro Quilish se caracterizaba por presentar un colchón o esponja natural de agua, “debido a la existencia de pastos altoandinos, cuya función es amortiguar y retener el el líquido, facilitando la infiltración…”, y que en su seno se ubicaban las nacientes de las sub cuencas hidrográficas de los ríos Grande y Porcón”, y que “de concretarse la explotación de los yacimientos La Quinua y Cerro Quilish-Cerro Negro, se verán afectadas inevitablemente la cantidad y calidad de las aguas de los ríos Porcón y río Grande”.

Lo que motivó la emisión de la Ordenanza municipal Nº 012-2000-CMPC, del 05 de Octubre del año 2000, declarando al Cerro Quilish como “Zona Reservada Protegida Municipal”, durante la gestión del entonces Alcalde General Jorge Hoyos Rubio. Esta Ordenanza también protegía a “las Microcuencas de los ríos Quilish, Porcón y Grande”.

Pero la Minera Yanacocha no aceptó este freno a sus inversiones e impuso varios recursos de amparo que fueron declarados improcedentes, lo que la llevó a apelar dicha Ordenanza ante el mismo Tribunal Constitucional, logrando que se emitiera una sentencia el 07 de abril de 2003, que autorizaba a la minera “a explorar y explotar la zona previo Estudio de Impacto Ambiental”.

A finales del año 2003, se presentó el informe final de la Auditoría Ambiental de INGETEC que presentaba 278 recomendaciones a Minera Yanacocha, donde mostraba las deficiencias de su manejo en gestión ambiental.

En la misma línea, “Stratus Consulting” presentó un estudio hidrogeológico de la microcuenca de Porcón donde se concluye que las afectaciones de la calidad de las aguas podían causar daños severos al ecosistema, concluyendo que, entre otras cosas, en algunos lugares el recurso hídrico ha desaparecido por completo.

La sentencia del TC del 07 de abril de 2003 que favoreció a Yanacocha, logró a su vez que el 16 de julio de 2004 a través del Ministerio de Energía y Minas se promulgue la Resolución Directoral Nº 361-2004-MEM/AAM, autorizando el reinicio de las exploraciones de: “Quilish, Cuenca Porcón y Yanacocha Sur”.

La respuesta fue una de las protestas más contundentes y nutridas que la región Cajamarca haya vivido en sus últimas décadas, teniendo su clímax un 15 de septiembre de 2004, cuando en la Plaza de Armas de Cajamarca, tras varios días de multitudinarias movilizaciones pacíficas en las que no se registraron daños personales ni contra la propiedad, pero también de intensos enfrentamientos entre pobladores y la policía en las zonas periféricas, se reunieron entre 60 y 70 mil ciudadanos de todos los sectores para exigir la intangibilidad del Cerro Quilish. La presión logró que el  jueves 16 septiembre se emitiese la Resolución 427-2004-MEM/AAM, que impedía a la Minera Yanacocha continuar con las labores de exploración.

Pero esta paz se ha visto recientemente alterada, desde abril de 2011, por las declaraciones del vicepresidente de operaciones de Newmont, Carlos Santa Cruz Bendezú, en el Investor Day realizado en Nueva York, donde declaró que: “En Cerro Quilish, consideramos iniciar operaciones alrededor del año 2016. Necesitamos recordar que Cerro Quilish es uno de los mejores depósitos mundiales de oro que no está todavía desarrollado” y que “El proyecto depende de las aprobaciones de autoridades y la comunidad”.

La reacción de los principales actores de la sociedad cajamarquina, inmediata o tardía, ha sido general, desde la Municipalidad Provincial, Gobierno Regional, ONGs, hasta la Universidad Nacional de Cajamarca.

En respuesta, la Minera Yanacocha ha hecho circular una nota de prensa que en resumen dice: “Solo si contamos con el apoyo de la población y las autoridades de Cajamarca iremos adelante con el proyecto Quilish. Así lo indicó Carlos Santa Cruz, Vicepresidente Senior de Operaciones Sudamérica, (…) Mientras no exista viabilidad social, ningún proyecto minero puede salir adelante. (…)Y esa afirmación no escapa al Proyecto Quilish, que desde el año 2004 se encuentra fuera del libro de reservas de la empresa debido a que no existió un consenso social para su explotación”.

En el mes de septiembre, en Cajamarca, la ciudadanía y diversas organizaciones conmemoran un aniversario más de la lucha por la defensa del Cerro Quilish, lugar que se ha convertido en un icono de la lucha medioambiental.




Voces y reacciones

Comunicado de la Universidad Nacional de Cajamarca, Rector Carlos Tirado Soto (junio 2011):

“El Consejo Universitario…en pleno, expresa su total rechazo a las pretensiones de explotación minera del Cerro Quilish y hace un llamado a las Autoridades y pueblo cajamarquino, para mantenerse vigilantes  sobre el uso y manejo de sus recursos naturales en las cabeceras de cuenca”.

Comunicado del presidente del Gobierno Regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero (junio 2011):
Reserva sagrada que los cajamarquinos respetamos y defendemos. El valor del Quilish no está en el oro que contiene, sino en el agua que nos brinda desde hace siglos”.

Reacción del Alcalde Provincial de Cajamarca, Ramiro Bardales: “No me apresuro a decir qué medidas tomaré, pero tengo el compromiso con la población cajamarquina de hacer respetar la ordenanza que declara a Quilish como intangible” (NoticiasSer.pe)

Presidente de la Federación Universitaria – UNC, Vladimir Ruiz: “Nuestro compromiso es reafirmar la defensa del Medio Ambiente y de la vida. Tenemos una Constitución que favorece a las transnacionales, y lo que buscamos es que se cree un germen social para cambiarla y que favorezca más al pueblo.   

Article written by AUTHOR_NAME

WRITE_ABOUT_YOURSELF

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No fue en junio, sino en abril cuando Newmont declaró sobre sus metas al 2016, que pensaba explotar el cerro Quilish

http://www.gatoencerrado.net/store/noticias/58/58242/detalle.htm

Y. Luna dijo...

Gracias por la aclaración, ya hicimos la corrección