Zilera se va, y Caretas sobre Alan

Vía el Útero de Marita me entero de la noticia del día: El buen Zileri se va de Caretas:

Se cumplió la profecía: los que aún lean la versión
física de Caretas podrán consultar el postón y los que sepan crackear la versión web, podrán leer
el anuncio:
Enrique Zileri Gibson, leyenda viviente del periodismo, deja Caretas en manos de su hijo Marco Zileri Dougall, así como la abuela Doris Gibson alguna vez le encargó la revista a EZG




Caretas abre su edición con este artículo:


El Giro a La Derecha

¿Alan García se rebautizó en la derecha? Eso puede colegirse de las reacciones que en los últimos días despierta en ambos lados del espectro político. La muy explícita oposición a la jornada de protesta convocada por la CGTP para el jueves 8 le valió sambenitos de reaccionario y fue señalado por sobredimensionar la capacidad de la central sindical. Su gobierno puso en marcha una puntillosa estrategia para desinflar la secuencia de paros que precedió a la convocatoria.


Su artículo contra “los perros del hortelano”, publicado en el diario El Comercio el 28 de octubre, atizó un debate con pocos términos medios y cuya llama resultó más brava de extinguir que el incendio de la fábrica de pinturas Vencedor. Los aplausos fueron casi unánimes entre los columnistas y comentaristas de diarios como el que alojó el artículo, Correo, Gestión, Expreso y el ala tecnócrata de Perú 21.



Críticos de la nueva declaración de principios del Presidente, como Manuel Pulgar Vidal, advierten que se equipara con la abdicación de las funciones del Estado. Otros alertan que no hay que dejarse deslumbrar por inversionistas de deplorables estándares .



Pero la mayoría de la entusiasta audiencia repitió la ovación y pidió la segunda oreja para el Presidente por sus agresivas fintas en torno a la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y las negociaciones con miras a un acuerdo de asociación con la Unión Europea.



El gobierno de Evo Morales tiene reticencias para plegarse a los capítulos de propiedad intelectual, servicios y compras públicas. En menor medida, Ecuador plantea observaciones al de propiedad intelectual. Si bien Europa reconoció la posibilidad de avanzar con velocidades distintas según la situación de los países, el entrampamiento se hizo evidente. Según representantes de los demás países, cuando recientemente el Perú tiró los aranceles al suelo recortó su capacidad de negociación con Europa.



La ministra de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz, secundó al mandatario en su incomodidad pero fue más allá, al sugerir el retiro peruano de la CAN si las discrepancias retrasan el buen ritmo de las tratativas.



Para qué lo dijo. Si García hubiera toreado en Acho, las majas y los guapos de Sombra le colgaban el escapulario. En Sol, en cambio, las matracas tronaban su desacuerdo. “La imprudente señora Aráoz”, tituló mesurado Juan de la Puente en La República. En las páginas de otros periódicos reverdecieron conceptos como “entreguismo”.



A la torta se le guinda el marrasquino del TLC con Estados Unidos, cuya aprobación por la Cámara Baja de ese país se esperaba al cierre de esta edición, y la crema crece en volumen. La revista The Economist, la Biblia liberal, comparó recientemente al García de los 80, “firme creyente del proteccionismo que hasta prohibió la importación de vino chileno”, con el actual, “que abrazó el libre comercio con una pasión que bordea la manía”.



¿Y HAYA DE LA TORRE? ¿Y el antiimperialismo?


El premier Jorge del Castillo saca un panfleto de la maletera, hace un cucurucho y se lo encaja al periodista entre los dientes para acallar sus preguntas de universitario. Metafóricamente, claro. La frase fue pronunciada por Víctor Raúl en la instalación de la Constituyente:
“…es obligación del Estado la superación del subdesarrollo mediante la utilización racional de nuestros ingentes recursos naturales, a la par que garantizar el pleno empleo y una justa redistribución de los ingresos”.



Para Del Castillo, que preparaba un nuevo coloquio para el movido jueves 8 en Alfonso Ugarte, los críticos del gobierno “confunden la actitud pro-inversión con posición de derecha. China es pro-inversión pero es comunista. Esa política será la única que produzca empleo en nuestra situación”.



Luego enumera las metas planteadas por García: la superación de la pobreza, el incremento del empleo y el simbólico remonte de los logros del vecino chileno. La inversión, insiste, es la única receta para cumplir las metas.



El mismo jueves por la noche García viajó precisamente a Santiago para asistir a la XVII Cumbre Iberoamericana.



Allí también estará el ecuatoriano Freddy Ehlers, secretario general de la CAN. Antes de tomar su vuelo Ehlers le recordó a CARETAS que “el Perú es la esencia de los Andes y que la sede de la comunidad quede aquí es un reconocimiento a ello. Que salga de la Comunidad sería una locura”.
Ehlers también mienta al ideólogo aprista. “Si hay dos figuras integracionistas”, añade, “esas son Bolívar y Haya de la Torre, que fue el único político de peso que no se encerró en el Estado-nación durante el siglo XX”.



Las fuentes consultadas coinciden en un punto: descolgarse de la CAN no traería los beneficios inmediatos que dan por sentado los andino-escépticos. El proceso del acuerdo de asociación –TLC incluido– a firmar con la UE se origina en un mandato, muy debatido durante un año, que los 27 países afiliados encargaron a la Comisión Europea. La Unión no negocia tratados bilaterales y por eso es ingenuo pensar que si el Perú salta por la borda de la CAN, los líderes del viejo continente correrán a tocar la puerta de Palacio de Gobierno. Como es previsible, tienen en su propio proceso interno un complejo rompecabezas (ver columna de Daniel Cohn-Bendit en esta edición).



Los defensores de la viabilidad andina puntualizan que los países de la Comunidad representan el segundo destino de las exportaciones no tradicionales peruanas. Casi el 100% de esa oferta son manufacturas y más del 50% tienen alto valor agregado.



EHLERS TAMBIÉN RECUERDA que García aplaudió públicamente la posibilidad del regreso de Venezuela a la CAN. A pesar de ello, según lo recogido por CARETAS en pasillos más privados del gobierno, la disposición no es tan llana. “¿Pero cómo le dices a Chávez que no si quiere regresar?”, admite un colaborador de García.



Según él, la supuesta “derechización” del Presidente también guarda relación con el contexto vecinal. Ya se sabía lo poco que tenía en común con Chávez, Evo Morales y Rafael Correa. Pero el último golpe sería el acercamiento entre el venezolano y el mandatario colombiano Álvaro Uribe. La intensa agenda bilateral de ambos países –con una balanza comercial de US$ 7,500 millones– lo explica. Sin embargo, que el comandante reciba la confianza de Uribe para sondear procesos de paz con la guerrilla de las FARC y que Colombia lo acompañe en iniciativas como el Banco del Sur deja a García tirando cintura en la complicada fiesta andina.



Además, los conocidos nexos del gobierno de “Simón Gorila” con la oposición peruana ya trascienden largamente, en la visión del Ejecutivo, a Ollanta Humala. No es gratuita la insistencia de la congresista Mercedes Cabanillas en oponerse a las iniciativas del ALBA. Informes de Inteligencia les prestan atención a los tres viajes que Mario Huamán, secretario de la CGTP, ha realizado en el último año y medio a Venezuela. En el gobierno observan que la estrategia sindical responde a una corriente de desestabilización que va mucho más allá de sus propios intereses. De hecho, la agenda de la CGTP la integran ítems que rayan en la abstracción (CARETAS 2000).



Cabe preguntar si los reclamos sindicales son suficientemente justos con ministras como Susana Pinilla, que en plena huelga minera reivindica políticas pro-laborales. Iniciativas gubernamentales en proceso, como la de eliminar los topes y las restricciones en el reparto de las utilidades de las minas, también contribuirían a absolver el pliego de quejas (más en Mar de Fondo).



La huelga minera de dos días, declarada ilegal, cayó como una pica en plena ratificación del TLC en Washington. El senador demócrata Raúl Grijalva emitió un comunicado el miércoles 7. Denunció que “el gobierno peruano se prepara para reprimir un paro minero en el que pelean por el simple derecho a las ocho horas”. Dentro de la Administración García esperan que ese movimiento “antisistema” acreciente sus capacidades a medida que se acerquen las dos grandes cumbres internacionales del próximo año a realizarse en Lima: América Latina-Unión Europea en mayo y el foro APEC en noviembre. Las manifestaciones contra la globalización y el libre comercio ya son parte de la utilería en eventos de esa categoría.



Las puyas contra los “perros del hortelano” también se dirigen a esta plataforma. En el artículo García se queja porque “la telaraña ideológica del siglo XIX subsiste como un impedimento”. Para explicar la miseria de un pueblo como Ayabaca sostiene “que allí el viejo comunista anticapitalista se disfrazó de proteccionista en el siglo XX y cambia otra vez de camiseta en el siglo XXI para ser medioambientalista”.



Aunque pueda pecar de simplificación, García identifica a sus blancos. Para su primer ministro “esas calificaciones geográficas de derecha e izquierda no van más”. Pero las ubicaciones aún despiertan aplausos –y ladridos– a diestra y siniestra.

Article written by AUTHOR_NAME

WRITE_ABOUT_YOURSELF

0 comentarios: