PPK, Patria Roja y Yanacocha en Wikileaks


Sabíamos que PPK tendría que salir en los Wikileaks, hasta que al fin...incluye a las mineras, profesores, curas, ONGs, y movimientos regionales.
Puede revisar también el cable original en inglés AQUÍ.
"Con el nombramiento del nuevo Primer Ministro Pedro Pablo Kuczynski, tenemos un aliado del gobierno influyente en una posición que está dispuesto a abordar la cuestión de ilegalidad en las comunidades mineras". 
En castellano y post, vía Rafael Ponce (web La Mula):
"(Resumen). Los embajadores de EE.UU. y Canadá organizaron una reunión el 11 de agosto para los representantes de las empresas mineras internacionales a fin de que revisen sus dificultades de funcionamiento en el Perú y para coordinar los esfuerzos para mejorar el clima de inversión.
El consenso entre las empresas es que las fuerzas radicales (Partido Comunista-Patria Roja, los traficantes de drogas y de los comités rurales de defensa – ronderos) son cada vez más activo en las comunidades rurales, buscando orientar las operaciones mineras en todo el país.
Debido a la campaña electoral, las empresas no esperan que el gobierno asuma un papel proactivo mejorar la seguridad en las zonas mineras en los próximos 18 meses. El embajador Struble pidió que cada empresa elabore una lista completa de los proyectos de su comunidad (por ejemplo, carreteras, escuelas, clínicas, pozos) para dar a conocer mejor el impacto positivo de los proyectos mineros en el Perú. Resumen final.
2. Los embajadores de los EE.UU. y Canadá organizaron conjuntamente una reunión el 11 de agosto para coordinar esfuerzos con los representantes de varias empresas mineras internacionales en el Perú: Antamina, Newmont (Minera Yanacocha), Minera Quellaveco, Barrick, BHP Billiton (mina Tintaya). (…) La reunión tuvo lugar poco después de la violencia contra la exploración de la firma británica Majaz en el norte de Perú (Ref. A).
3. Carlos Santa Cruz, Director de Minera Yanacocha (la más grande de América del Sur mina de oro) señaló que las condiciones han cambiado desde la última reunión organizada por el Embajador de Canadá (Ref. B).
Santa Cruz señaló que las ONG han tomado un asiento trasero en la campaña contra las empresas mineras multinacionales desde el estallido de la violencia contra la anglo-australiana de minas de propiedad, el cobre de BHP-Tintaya (Ref. C), un proyecto de modelo de minería de cerca de Cusco.
Opinó que los grupos radicales, es decir, los políticos, locales y grupos políticos marginales, tales como Patria Roja, han asumido este papel. Santa Cruz cree que el objetivo de estos grupos es crear serios problemas al atacar a la industria y el sistema económico. La mayor parte de la empresa Gerentes Generales lamentó que se centren en la mejora de la seguridad en lugar de aumentar la producción.
4. Felipe Cantuarias, vicepresidente de Comercial y de Asuntos Corporativos de Minera Antamina (cobre y productora de zinc), señaló que las empresas ahora tratan con un fenómeno nuevo: los políticos locales que promueven la violencia tienen vínculos con los ronderos y los cultivadores de coca. (…)
6. XXXX de Minera Quellaveco, estableció gran parte de la culpa a Oxfam América y Amigos de la Tierra, señalando que las dos organizaciones no gubernamentales internacionales están fomentando actitudes en contra de la minería, la explotación de los bajos niveles de la educación y la debilidad de las instituciones en las zonas rurales del Perú.
El Embajador señaló que las ONG tienen derecho a expresar sus puntos de vista, sin embargo, alentó a las empresas para llevar la suya y el otro grupos de Embajadores atención financiados por ONG o personas que abogan por la violencia.
Pidió, por ejemplo, las declaraciones públicas, informes de prensa o anuncios de radio que promueven la violencia. Armado con esta información, los embajadores sería capaz de hacer frente a cualquier ONG de sus respectivos países acerca de tales actividades peligrosas. (…)
El Embajador señaló que los diplomáticos tienen a menudo oportunidades para recordar a las autoridades peruanas y el público de los beneficios de la minería moderna y los sueldos más altos pagados por trabajos relacionados con la minería en el Perú, pero que necesitan más detalles. (…)
9. El Ejecutivo Antamina recomienda que los diplomáticos se reúnan como grupo con el Ministerio de Educación para promover una rotación de profesores – a menudo los miembros de la unión radical del SUTEP profesores y Patria Roja – en las comunidades mineras conflictiva. También sugirió que las embajadas de instar a la Iglesia Católica para girar obispos que operan en estas regiones. Los embajadores acordaron considerar esto, pero es necesario ejemplos específicos de los profesores contra la minería y los sacerdotes, que se dedican a actividades inapropiadas. (…) Comentario: PPK será fundamental
11. En espera de la información clave de las empresas mineras, un grupo de representantes de los países (EE.UU., Canadá, Reino Unido, Australia, Suiza, Sudáfrica) están dispuestos a reunirse como grupo con el Partido Republicano, la Iglesia Católica y líderes de partidos políticos.
Con el nombramiento del nuevo Primer Ministro Pedro Pablo Kuczynski, tenemos un aliado del gobierno influyente en una posición que está dispuesto a abordar la cuestión de ilegalidad en las comunidades mineras. Sus recientes declaraciones acerca de poner la casa del Partido Republicano en orden, establecer el control de los caminos donde transita el comercio, son alentadores".

Article written by AUTHOR_NAME

WRITE_ABOUT_YOURSELF

0 comentarios: