Cajamarca, movilización y vigilia en respuesta al Peritaje Conga

Entre las 4 y 8 p.m. del día martes 17 de abril, unas 3 000 personas se concentraron en la Plaza de Armas de Cajamarca para iniciar un recorrido por las principales calles de la ciudad en respuesta a la presentación del peritaje de la parte hidrológica del EIA del proyecto minero Conga. Hubo movilización y luego vigilia.

La Marcha estuvo encabezada en un inicio por Idelso Hernández, representante del Frente de defensa regional de Cajamarca, y dirigentes de diversas organizaciones, se sumó luego el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos. Incluso resaltó la participación de clérigos de la Iglesia San Francisco de Cajamarca. A ellos se sumó Saavedra Marreros, presidente del Frente de defensa Ambiental.

Los discursos estuvieron enfocados a resaltar que lo del peritaje no era una sorpresa, ya que, según los participantes, los peritos no podían declarar su viabilidad o inviabilidad, y habían sido contratados por el Premier Oscar Valdés con la única finalidad de justificar sí o sí el proyecto minero. Además, los líderes de la movilización renovaron un compromiso de lucha unificada, se solidarizaron con los campesinos de Celendín que hace dos días estarían pernoctando en las lagunas, y finalmente invitaron al presidente Ollanta Humala a presentar el peritaje en la misma ciudad de Cajamarca.

Mientras tanto las ciudades de Bambamarca y Celendín se declararon en movilización permanente.







Article written by AUTHOR_NAME

WRITE_ABOUT_YOURSELF

0 comentarios: