Saavedra: "No hay alejamiento con Goyo y Arana"




Con la participación de unas 350 personas se clausuró el evento denominado “La Asamblea Nacional de los Pueblos”, que se llevó a cabo en la ciudad de Cajamarca entre el 30 y 31 de marzo. El evento que tuvo como temas centrales el conflicto Conga y la convocatoria a una Asamblea Constituyente fue convocado, entre otros, por el dirigente cajamarquino Wilfredo Saavedra y contó con la participación de asociaciones y frentes de defensa de todo el país.

En horas de la mañana conversamos con Wilfredo Saavedra, a propósito de este y otros temas, como su supuesto alejamiento de Santos y Marco Arana.

¿Cuál es el objetivo de esta Asamblea de los Pueblos?
Centralizar nuestra lucha en una organización que comprometa el destino de nuestro país. Hoy están aquí representados veintidós departamentos, con la ausencia de Ancash, Iquitos y Madre de Dios. Esto es para escuchar la voz de los excluidos, de los sin voz, porque acá no hay grandes dirigentes, no están aquellos que dicen representar naturalmente a nuestros pueblos. En ese sentido los burócratas del sindicalismo urbano y rural nos han dado las espaldas.

¿A quiénes se refiere?
A que hay organizaciones representativas con dirigentes eternos que se han subido al carro del gobierno central para vivir del Estado.

¿Hay un alejamiento con el Gobierno Regional de Cajamarca?
Es algo natural. La coordinadora interprovincial del frente de defensa empezó su labor de concientización hace dos años con cinco frentes de defensa, durante el conflicto fuimos ocho frentes de defensa, entonces surgió otro frente que está dirigido por el MAS de Patria Roja. Nosotros no nos molestamos por eso porque estamos en el mismo camino. Somos diferentes opciones pero tenemos el mismo objetivo y creo que ambos nos iremos probando en el derrotero de lo que significa el conflicto social.

CONTROVERSIA

¿Le pidieron dar un paso al costado los mismos dirigentes del frente que usted preside?
No. Aclaremos. Cinco miembros del frente de defensa, que en noviembre del año pasado fueron ratificados como dirigentes, son los que dirigieron una carta el 22 de este mes para que podamos reestructurar el Frente de defensa Ambiental de Cajamarca. Pero estas cinco personas no han asistido durante casi tres meses a las asambleas y nosotros nos reunimos casi semanalmente. Los miembros que no asisten a tres reuniones, como está establecido en las normas, dejan de ser miembros. En esa medida, los que dirigen esa carta no tienen autoridad para hacerlo. Algunos, como Andrés Caballero, que ya no participaban desde enero fueron reemplazados. Ante todo esto, el frente de defensa ha formalizado la expulsión de cuatro de esos dirigentes y ha aceptado la renuncia del ingeniero Wilson Hernández. Hoy tenemos nuevos dirigentes.

¿Quiénes corren con los gastos y la logística de esta Asamblea de los Pueblos?
Hemos hecho una actividad el domingo pasado, una parrillada cuyo costo ha sido de diez nuevos soles por tarjeta y nos ha dejado un ingreso líquido de siete mil nuevos soles. Además de recibir contribuciones en alimentos de los diversos sectores organizados que tenemos en los mercados; y por supuesto, todos los sectores sociales que hoy están representados aquí están cubriendo estrictamente sus gastos de pasajes y hospedaje.

HUMALA

El presidente Ollanta Humala ha dicho que las aguas de Cajamarca no solo están contaminadas por minerales sino también por ideologías…
Humala está pensando como los invasores coloniales de 1532, pero con la diferencia de que ahora es el mismo gobierno el que nos invade con la excusa de que hay extremismos y violentistas antidesarrollo que se están oponiendo a la viabilidad del proyecto minero Conga. Nosotros asumimos la defensa de nuestras cabeceras de cuenca de acuerdo a lo que está establecido en la ley, en lo concerniente a la aprobación que se dio al EIA de Conga. No nos estamos saliendo más allá de los márgenes que establece la ley, salvo en las vías fácticas de la protesta social. Y es que nos vemos obligado a hacerlo con el fin de ser escuchados por nuestro gobierno.

PERITAJE

¿Qué resultado esperan del peritaje técnico convocado por el Ejecutivo para Conga?
El resultado ya está señalado. Se ha contratado peritos para justificar desde el punto de vista técnico la mitigación de algunas cosas que podría significar la destrucción de tres lagunas menos una. El gobierno va a seguir con el proyecto sí o sí, y para eso va a reprimir al pueblo.

¿Cuál será la respuesta de los frentes de defensa si eso ocurre?
La que el pueblo asuma. Nosotros somos representantes de parte del pueblo y mediremos las condiciones, y por ello estamos dispuestos a llegar a la confrontación, es decir a recibir lo que se nos venga por parte del Estado. Si nosotros estamos convencidos de que el proyecto minero Conga no debe desarrollarse por lo altamente contaminante y destructivo en esa zona tenemos que ser intransigentes defendiendo nuestra posición. La salida va entonces por la confrontación.

¿Cómo frentes de defensa tienen la capacidad de movilizar a una ciudad completa?
Lo hemos demostrado con motivo del paro indefinido, y los otros frentes de defensa también han demostrado su capacidad de movilización.

De darse tal confrontación ¿se volverán a reunir con el gobierno regional?
Nosotros estamos juntos.

¿No hay un alejamiento definitivo con Gregorio Santos y Marco Arana?
Que hoy estemos separados no significa que no estemos juntos. Estamos en un proceso de calma y cada uno está potencializando sus capacidades, a nivel orgánico, a nivel social y a nivel técnico. Yo niego que haya una división, ahora es que debemos estar más juntos. Pueden existir algunas contradicciones en el análisis de los temas pero nada más.
*   *   *

DATOS
En la Declaración de la 1era Asamblea Nacional de los Pueblos 2012, realizada en Cajamarca, se dictaminaron diez puntos:

1. Declarar la inviabilidad permanente del Proyecto minero Conga.
2. Defensa irrestricta del agua como recurso natural y derecho humano con rango constitucional.
3. Desarrollar una Plataforma Unitaria de Lucha a nivel nacional.
4. Nueva Ley de Consulta de acuerdo al Convenio 169 de la OIT.
5. Defensa de los Recursos Naturales y Culturales.
6. Defensa del uso del territorio de los pobladores consuetudinarios.
7. Luchar por Constituir Frentes de Defensa verdaderamente representativos.
8. Hacer esfuerzos para unificar las luchas indígenas, campesinas, estudiantiles y obreras.
9. Sentar las bases para la convocatoria a una Asamblea Constituyente.
10. La Construcción de del nuevo instrumento político representativo a nivel nacional hacia un Nuevo Compromiso Popular.

Article written by AUTHOR_NAME

WRITE_ABOUT_YOURSELF

0 comentarios: