González Viaña presentará novela sobre Vallejo






Nota de prensa:

Presentan en Trujillo
la primera novela sobre Vallejo joven


Hará 45 años, el filósofo Antenor Orrego, amigo y descubridor de César Vallejo, recibió un homenaje en Trujillo por parte de los jóvenes artistas que, por entonces, se congregaban en el grupo literario “Trilce”. Al más joven de ellos, al casi adolescente narrador Eduardo González Viaña, le pronosticó:

– Tú harás una novela sobre Vallejo y sobre nuestra generación. Tú tienes que hacerla. Prométenos que lo harás.

El vaticinio y la promesa se han cumplido. “VALLEJO EN LOS INFIERNOS se llama el libro de González Viaña que acaba de ser publicado por la Universidad César Vallejo de Trujillo y será presentado en la Municipalidad de Trujillo el próximo 29 de diciembre, aniversario del primer grito emancipador del Perú, que se diera en Trujillo en 1820.

VALLEJO EN LOS INFIERNOS narra los cuatro meses de permanencia en la cárcel de Trujillo y las incidencias de la lucha judicial, y presenta a los coetáneos del poeta, la brillante generación “Norte” en la que además de Vallejo y Orrego, sobresalieron Alcides Spelucín, Macedonio de la Torre, José Eulogio Garrido, Carlos Valderrama y Víctor Raúl Haya de la Torre, entre otros.

– Es un libro monumental de unas 500 páginas –describió César Acuña Peralta, Alcalde de Trujillo, a la novela y agregó:– Pero no lo es tan sólo por el ancho de su lomo sino porque abarca la vida, la filosofía, los amores, los combates, la agonía y la victoria de una generación que sacudió al Perú y a toda América.

La presentación del libro no está exenta de excelencia. Va a hablar de la novela un contemporáneo de Vallejo, el poeta Nicanor de la Fuente, Nixa, quien tiene 105 años y es uno de los grandes de la lírica peruana y sigue siendo permanente colaborador de “La Industria” de Chiclayo.

Del mismo tema se ocupará Antonio Melis, profesor de la Universidad de Siena, Italia, y uno de los grandes peruanistas europeos.

González Viaña, quien es catedrático en Estados Unidos, está en estos días en una gira por Roma, Siena, Venecia y Florencia, ciudades en las que presenta “La Ballata di dante”, traducción italiana de su libro “El Corrido de Dante.”

۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰


La Novela
Vallejo en los Infiernos



Entre noviembre de 1920 y marzo de 1921, César Vallejo estuvo recluido en la Cárcel Pública de Trujillo. Se le consideraba responsable de un hecho criminal ocurrido en Santiago de Chuco, su pueblo natal, en el que resultaron tres muertos, un incendio y un saqueo.

Comprado por los enemigos del poeta, el juez encargado de la investigación falsificó firmas y documentos. La policía se encargó de arrancar con torturas la confesión de uno de los autores materiales y de hacer que la firmara … a pesar de que era analfabeto. Con todas las evidencias en su contra, el autor de “Trilce”, de 28 años entonces, iba a quedarse por un tiempo sin límite en una prisión donde los presos sólo salían muertos o locos.

VALLEJO EN LOS INFIERNOS narra los cuatro meses de permanencia en la cárcel y las incidencias de la lucha judicial y presenta a los coetáneos del poeta. Las utopías en torno del siglo XX, el cometa Halley, la aparición del automóvil y el avión, entre otros portentos se alternan con los pavorosos abusos sociales, la lucha anarcosindicalista y la vida amorosa del poeta.

El examen del expediente judicial, el diario hasta hoy inédito de María Sandoval, amada de Vallejo y las revelaciones de su otra novia, Zoila Rosa Cuadra, que viviera hasta el año 2000, son los soportes del relato. El autor se ha valido de un hecho real para crear una trama de permanente suspenso y recrear el encanto sin límites de una vida fascinante.
Vía Boletín de New York

Article written by AUTHOR_NAME

WRITE_ABOUT_YOURSELF

0 comentarios: