Búfalos enfrentan leones...

Vía el Gonzi, posteo este impresionante video sobre la evolución en el África.

Los búfalos se unen para rescatar a una de sus crías de las garras sofocantes de una manada de leones...

¿Será esta una nueva herramienta de la evolución?

¿Quién fue primero, el huevo o la gallina?



Para responder esa pregunta, retrocedamos un poco.

Las aves (o, las gallinas) evolucionaron de los dinosaurios...

Los dinosaurios evolucionaron de los arcosaurios...

Los arcosaurios, de una especie de anfibios...

Los anfibios, de una especie de peces que se aventuraron a la tierra...

Esos peces de organismos..

Los organismos, de otros organismo unicelulares...

Ahora, el organismo unicelular, se puede decir que era un "huevo" con vida...

Foto de aquí

Gotitas del saber


Usted decide el, o los debates...

National Geographic News nos muestra sus mejores 10 fotos del año

Con este regalito visual de National Geographic News, les deseamos Feliz Navidad, y nos desconectamos sólo por unos días. Saludos.



















Gustavo Gorriti contesta a De Althaus, sobre Fujimori














Primero, De Altahus, como dice Ocram: escribió una columna increíble en El Comercio:

La estrategia ganadora
Rincón del autor

Por Jaime de Althaus Guarderas


Fujimori debió ser juzgado por el golpe del 5 de abril, por ese segundo golpe --esta vez a su propia Constitución-- que fue su postulación a la re-reelección, y por lo que hizo para conseguir ese objetivo: montar un aparato de control político y policial que sojuzgó a las instituciones constitucionales y a parte importante de la prensa y creó la cobertura para el robo de cientos de millones de dólares.


Pero a muchos, sobre todo a nivel popular, les resulta difícil entender que sea encausado por presuntos delitos vinculados al logro más importante de su gobierno: la derrota del terrorismo, la pacificación del Perú. No se entendería cómo la persona que condujo la estrategia que liberó al país del terror cruel y mortal de Sendero Luminoso, sea condenada a muchos años de prisión por hechos ocurridos en esa lucha. Su condena aparecería a ojos de la población como una victoria moral o tardía de Sendero Luminoso. Algo incomprensible y profundamente desalentador.
Menos aun --y esto es lo fundamental-- cuando la estrategia que se aplicó a partir de 1990 y que derrotó a Sendero fue, lo hemos dicho muchas veces, fundamentalmente respetuosa de los derechos humanos, porque se basó en la alianza con los campesinos y no en su exterminio (como había sido en cierta medida hasta 1989), y en inteligencia policial en las ciudades, capturando y no eliminando a las dirigencias. ¡Eso fue lo extraordinario, la lección que el Perú podía darle al mundo! Se derrotó a Sendero a partir del momento en que el Ejército ingresó a las comunidades con alimentos, asistencia médica y pequeñas obras, y con armas para las rondas campesinas. En ese momento los propios comuneros empezaron a señalar a los senderistas. Y se capturó a sus dirigencias gracias al trabajo fino de la Dincote, que sí recibió, a partir de 1992, mucho más presupuesto.


No obstante, el fiscal supremo José Peláez Bardales, en su acusación, sostuvo que hubo dos estrategias: una oficial, precisada en las directivas, y otra secreta y clandestina, cuyo objetivo era la eliminación física de los presuntos subversivos, para lo cual se conformó el grupo Colina.
Lo que puede afirmarse con certeza es que esta última estrategia no fue la que llevó a la derrota de la subversión. No fue, en realidad, una estrategia propiamente dicha. Consistió en acciones paralelas y focalizadas que solo tuvieron algún impacto en el valle del Mantaro y que produjeron los crímenes repudiables de La Cantuta y Barrios Altos. Fueron acciones inorgánicas, extrañas al curso esencial de la estrategia ganadora, que fue ganadora precisamente por inteligente y respetuosa de los derechos humanos.


Fujimori debe ser procesado por todas las razones arriba mencionadas, pero lo que no podemos hacer es desconocer el valor de una estrategia que funcionó gracias a que puso en operación conductas que resolvían nuestras taras históricas al juntar a criollos y andinos en una alianza que suprimió desprecios y desconfianzas, y al usar la inteligencia en lugar de la fuerza para las capturas importantes. El Perú venció cuando cerró sus brechas y superó sus atavismos.
Si queremos incorporar esas conductas y valores en nuestra cultura cotidiana para dar el salto cualitativo a una sociedad de derechos, debemos levantarlas como ejemplares en lugar de hacer todo lo posible por taparlas.


El fiscal supremo sostuvo que hubo dos estrategias: una oficial y otra secreta y clandestina. Pero no fue esta última la que llevó a la derrota de la subversión.


Luego, Gustavo Gorriti, le responde en Caretas:

El artículo de Althaus, “la estrategia ganadora”, está entre las interpretaciones más erradas sobre la guerra interna que haya visto hasta ahora. Dice Althaus que: “Pero a muchos, sobre todo a nivel popular, les resulta difícil entender que (Fujimori) sea encausado por presuntos delitos vinculados al logro más importante de su gobierno: la derrota del terrorismo, la pacificación del Perú”. Y luego añade: “Su condena aparecería a ojos de la población como una victoria moral o tardía de Sendero Luminoso. Algo incomprensible y profundamente desalentador”.
¿Así? ¿La condena por las masacres de Barrios Altos y la Cantuta sería una “victoria moral de Sendero Luminoso”? ¿Es esa la posición, que defender los derechos humanos y castigar atrocidades es darle una victoria moral a la subversión?
Ese no es un argumento cojo sino tetrapléjico. Althaus debería saber que las decisiones estratégicas fundamentales contra Sendero cuajaron antes que Fujimori asuma la presidencia. La central, la creación del GEIN, se hizo durante el gobierno de García. Y ni Fujimori ni Montesinos confiaron en el GEIN (apenas le permitieron subsistir), sino pusieron todo su crédito en el grupo Colina. Recuérdese que luego que el GEIN capturó un tesoro documentario en las incursiones que hizo en 1991 en Chacarilla y otros puntos, Montesinos y Fujimori lo obligaron a permitir que el grupo Colina analice lado a lado esa documentación. Luego de eso, ¿a quién ordenó premiar Fujimori? ¿al GEIN? Por supuesto que no. Solo al Colina, que hizo un adefesio de manual antes de lanzarse a su cadena de asesinatos, mientras que el GEIN se mantuvo lo más alejado posible del SIN, hasta la captura de Abimael Guzmán. Tanto Montesinos como Fujimori, por cierto, se enteraron de esa captura a través de los medios. Fujimori se encontraba pescando en la Amazonia.
Fujimori y Montesinos capitalizaron esa victoria, en cuya estrategia, método, espíritu, no tuvieron nada que ver. La aprovecharon, sí, y a fondo. Gracias a eso consolidaron el golpe y lograron mantenerse en el poder. Pero de ahí a decir que ese par de aventureros diseñó la estrategia que venció a Sendero solo prueba que la ignorancia es atrevida.

Algo del poeta argentino, Roberto Juarroz


EL AMOR EMPIEZA...

El amor empieza cuando se rompen
los dedos
y se dan vuelta las solapas del traje,
cuando ya no hace falta pero tampoco
sobra
la vejez de mirarse,
cuando la torre de los recuerdos, baja o
alta,se agacha hasta la sangre.

El amor empieza cuando Dios termina
Y cuando el hombre cae,
mientras las cosas, demasiado eternas,
comienzan a gastarse,
y los signos, las bocas y los signos,
se muerden mutuamente en cualquier
parte.

El amor empieza
cuando la luz se agrieta como un
muerto disfrazado
sobre la soledad irremediable.

Porque el amor es simplemente eso:
la forma del comienzo
tercamente escondida
detrás de los finales.
(Roberto Juarroz)

La necesaria estupidez

Alejo y Valentina, la serie de moda de MTV, es un boom, sobre todo entre adolescente, jóvenes, y adultos con alma de niño, como diría la publicidad.

A mi me divierte mucho; pero, por ahí dicen que si ves más de un capítulo al día, es posible que tengas un daño cerebral irreversible. Sobre todo en el área de la inteligencia léxica, jo jo jo.

Acá el capítulo de Pinocho:

1.-


2.-


3.-

César Hildebrandt recomienda tres libros imprescindibles


El periodista, César Hildebrandt, en su último programa en Radio San Borja, nos recomienda tres libros imprescindibles:
1.- "Adios a Mariátegui" de José Ignacio López Soria
2.- "Para leer a Ciro Alegría" de Tomas Escajadillo
3.- "Homo Políticus" de Carmen Mc Evoy

Radiohead, en Lima: ¿posibilidad?




¿Posibilidad?
Chequeen la web, y entérense:

http://www.radioheadenlima.com/encuesta/

González Viaña presentará novela sobre Vallejo






Nota de prensa:

Presentan en Trujillo
la primera novela sobre Vallejo joven


Hará 45 años, el filósofo Antenor Orrego, amigo y descubridor de César Vallejo, recibió un homenaje en Trujillo por parte de los jóvenes artistas que, por entonces, se congregaban en el grupo literario “Trilce”. Al más joven de ellos, al casi adolescente narrador Eduardo González Viaña, le pronosticó:

– Tú harás una novela sobre Vallejo y sobre nuestra generación. Tú tienes que hacerla. Prométenos que lo harás.

El vaticinio y la promesa se han cumplido. “VALLEJO EN LOS INFIERNOS se llama el libro de González Viaña que acaba de ser publicado por la Universidad César Vallejo de Trujillo y será presentado en la Municipalidad de Trujillo el próximo 29 de diciembre, aniversario del primer grito emancipador del Perú, que se diera en Trujillo en 1820.

VALLEJO EN LOS INFIERNOS narra los cuatro meses de permanencia en la cárcel de Trujillo y las incidencias de la lucha judicial, y presenta a los coetáneos del poeta, la brillante generación “Norte” en la que además de Vallejo y Orrego, sobresalieron Alcides Spelucín, Macedonio de la Torre, José Eulogio Garrido, Carlos Valderrama y Víctor Raúl Haya de la Torre, entre otros.

– Es un libro monumental de unas 500 páginas –describió César Acuña Peralta, Alcalde de Trujillo, a la novela y agregó:– Pero no lo es tan sólo por el ancho de su lomo sino porque abarca la vida, la filosofía, los amores, los combates, la agonía y la victoria de una generación que sacudió al Perú y a toda América.

La presentación del libro no está exenta de excelencia. Va a hablar de la novela un contemporáneo de Vallejo, el poeta Nicanor de la Fuente, Nixa, quien tiene 105 años y es uno de los grandes de la lírica peruana y sigue siendo permanente colaborador de “La Industria” de Chiclayo.

Del mismo tema se ocupará Antonio Melis, profesor de la Universidad de Siena, Italia, y uno de los grandes peruanistas europeos.

González Viaña, quien es catedrático en Estados Unidos, está en estos días en una gira por Roma, Siena, Venecia y Florencia, ciudades en las que presenta “La Ballata di dante”, traducción italiana de su libro “El Corrido de Dante.”

۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰


La Novela
Vallejo en los Infiernos



Entre noviembre de 1920 y marzo de 1921, César Vallejo estuvo recluido en la Cárcel Pública de Trujillo. Se le consideraba responsable de un hecho criminal ocurrido en Santiago de Chuco, su pueblo natal, en el que resultaron tres muertos, un incendio y un saqueo.

Comprado por los enemigos del poeta, el juez encargado de la investigación falsificó firmas y documentos. La policía se encargó de arrancar con torturas la confesión de uno de los autores materiales y de hacer que la firmara … a pesar de que era analfabeto. Con todas las evidencias en su contra, el autor de “Trilce”, de 28 años entonces, iba a quedarse por un tiempo sin límite en una prisión donde los presos sólo salían muertos o locos.

VALLEJO EN LOS INFIERNOS narra los cuatro meses de permanencia en la cárcel y las incidencias de la lucha judicial y presenta a los coetáneos del poeta. Las utopías en torno del siglo XX, el cometa Halley, la aparición del automóvil y el avión, entre otros portentos se alternan con los pavorosos abusos sociales, la lucha anarcosindicalista y la vida amorosa del poeta.

El examen del expediente judicial, el diario hasta hoy inédito de María Sandoval, amada de Vallejo y las revelaciones de su otra novia, Zoila Rosa Cuadra, que viviera hasta el año 2000, son los soportes del relato. El autor se ha valido de un hecho real para crear una trama de permanente suspenso y recrear el encanto sin límites de una vida fascinante.
Vía Boletín de New York

Entrevista a Jerónimo Pimentel, por Carlos M. Sotomayor



Vía el blog, Letra Capital, de Carlos M. Sotomayor, reseñamos la entrevista aparecida en Correo, el 13 /12/07 , al poeta Jerónimo Pimentel, a propósito de su último poemario, "Frágiles trofeos":

Si con Marineros y boxeadores, Jerónimo Pimentel aparecía como una nueva promesa a tener en cuenta, con Frágiles trofeos (Album del Universo Bacterial, 2007) demuestra claramente que ya se trata de un poeta consciente de sus propias y múltiples virtudes.


Entrevista CARLOS M. SOTOMAYOR


¿Por qué la figura del insecto?


Porque es una metáfora improbable de la belleza, por la fortaleza de su vitalidad, porque son insignificantes y a la vez ubicuos. Me permiten tentar otra mirada. Como decía el historiador francés Jules Michelet, es el animal que más ama.


En el libro percibo como constante el tema del salir de un lugar e ir hacia otro, no en términos escapistas sino de evolución natural.


Sí, puede que haya un trasfondo darwiniano: la adaptación al entorno es la sobrevivencia. Ese reto puede dejar al poeta contemporáneo en una situación difícil de cara a la sociedad y a las reglas actuales del mercado, pero también me permite fraguar un mundo que sea semejante al “real”: todo cambia, todo fluye, todo proceso pasa por avanzar, y en esa transformación hay una clave, una pista de cómo nos podremos salvar. La sola necesidad de redención es de por sí una fábula. Una fábula que por momentos se apropia de cierta retórica religiosa para dotar de contenido a aquello que nos posibilita continuar: tener fe.


Me parece que el tema filial también está presente. Por ejemplo, en el poema “Melmoth, the wanderer”: “Vestí lo único que mi padre legó y fui tras sus pasos buscando palabras filosas y un templo de innovación oculto en mis dedos”.


No es elegante que lo diga yo, pero si te dedicas a la poesía, no hay forma de que no te marque ser hijo de un poeta como mi padre. Es un privilegio, de alguna forma una responsabilidad, pero sobre todo una motivación. En el poemario hay claves de lectura que pasan por ahí.


Cuál es tu relación frente a la tradición poética peruana.


De admiración y apropiación. Me quedo con lo que me gusta.


En Frágiles trofeos hay referencias a algunos poetas de la generación del 50: el título es un verso de Guevara, hay un poema dedicado a Bendezú. Y me parece que las iniciales B.V. de otra dedicatoria corresponden a Blanca Varela.


Sí, son los referentes más explícitos. Me gustaría pensar que el libro es también un homenaje. Tuve el honor de conocer a varios de ellos y los he leído con atención. Pero tal vez de una manera menos explícita hay otras voces o estéticas que se cuelan y afloran como versos o imágenes. Todo poeta tributa sus lecturas.


El poemario viene con una plaquette del poeta y biólogo Armando Chang. ¿Heterónimo tuyo?


Debido a esta confusión, ha amenazado con denunciarme por suplantación más de una vez. Me dice que cuando acabe su tesis sobre literatura y evolución –un tema que Volpi ha tratado últimamente con fines divulgativos, no sé si es una moda–, se tomará el trabajo de cuantificar en qué medida he dañado su reputación. Le he contestado que lo único que podría mellar su buen nombre son sus poemas.
foto: EDUARDO CAVERO

Documentos secretos, ya desclasificados por el Archivo de Seguridad Nacional, EEUU, sobre Fujimori



Documentos en inglés y en archivo .pdf :
1) Cable de Defense Intelligence Agency, [documento borrado en partes] Orden de Ejecución de dos miembros del MRTA (Embajada de Japón) y la orden "No tomar prisioneros", Junio 10, 1997, Secreto, 2 pp.

2) Departmento de Estado, Oficina de Inteligencia e Investigación, "Perú en caída libre" Julio 31, 1997. Top Secret/Codeword, 2 pp.


3) Cable de la Embajada de EE.UU, [documento borrado en partes] Commentario sobre Fujimori, Montesinos, pero no sobre Barrios Altos, Enero 22, 1993, Secreto, 10 pp. (publicado anteriormente)


4) Cable de la Embajada de EE.UU, Violación Sistemática de Derechos Humanos durante el gobierno de Fujimori: Ex-oficial del Ejército Describe su Papel en los Asesinatos, Cartas Bomba, Violaciones y Torturas, Junio 30, 1994, Secreto, 29pp. (publicado anteriormente)


5) Cable de la Embajada de EE.UU, Presunto Miembro de Grupo "Colina" Describe las Ejecuciones de Barrios Altos, Marzo 15, 1994, Secreto, 11 pp. (publicado anteriormente)


6) Cable de la Embajada de EE.UU, Observador Militar sobre las Actitudes del las Fuerzas Armadas sobre las Desapariciones de La Cantuta, Junio 3, 1993. confidencial. 2 pp.


7) Cable de la Embajada de EE.UU, Anexo al Reporte Secreto para el Plan Nacional de Pacificación/Derechos Humanos, Agosto 23, 1990. Secreto, 4 pp.


_____________________________________________________________________________

Fuente Fujimori on trial. National Security Archive.Los documentos fueron obtenidos por los investigadores de Archive's Peru Documentation Project amparados en el Freedom of Information Act

El "doc" nunca fue mi amigo

Recordando unos videítos de familia:



Y, extractos de la entrevista a los siameses:

(Video) Sentencian a 6 años a Fujimori

Fernando Obregón, en Pospost, nos muestra el video del preciso momento de la lectura de la sentencia a 6 años de Fujimori.


vía Carlin2008

6 años, 6, caballero


Después de una maratónica lectura de sentencia se supo que al dictador le cayeron los primeros 6 años de condena. Los que crecimos con el fujimorismo aún no podemos creer que la justicia funcione. Esperemos que sí...


Vía El Comercio:

De acuerdo con la sentencia, Fujimori ingresó -con un fiscal falso- al departamento de la esposa de Vladimiro Montesinos de donde sustrajo maletas con videos y documentos del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN).

Sobre estas imputaciones el procesado admitió su culpa -como instigador- y se acogió a la figura de confesión sincera. Asimismo, indicó que lo hizo por el bien del país.



Los hechos ocurrieron el 7 de noviembre del 2000 y contaron con la complicidad de efectivos de las Fuerzas Armadas y Policiales, quienes además de actuar bajo la dirección de un falso Fiscal, procedieron a la incautación de diversas maletas y cajas con documentos y vídeos, sin efectuar inventario alguno de los bienes o dejar constancia en acta de lo acontecido. Terminado el operativo, el material incautado fue trasladado en vehículos oficiales, al Grupo Aéreo Nº 8 y luego a Palacio de Gobierno para ser entregados al ex Presidente Fujimori, quien luego de manipular su contenido y seleccionar aquello que podría comprometerlo, hizo entrega del remanente al 41º Juzgado Penal Especial de Lima.
Alguito más en Perú21

González Viaña, sobre Fujimori

Extracto del artículo YA VIENE HUGO MUÑOZ, del escritor peruano, Eduardo González Viaña (de Correo de Salem):


"Todos saben que aquella noche como todas las noches de ese tiempo funesto, Alberto Fujimori pernoctaba en el Cuartel General porque, como todo criminal, le tenía miedo a su sombra.

Todos saben también que, días después, al denunciarse el secuestro de los estudiantes, salió a la televisión para declarar al país que los estudiantes se habían autosecuestrado o que se habían ido de la universidad para unirse a las huestes de Sendero Luminoso.

Todos saben que cuando una el Congreso investigaba el crimen, los tanques de Fujimori rodearon la casa legislativa para amedrentar a la Comisión Investigadora.

Todos saben también que, tiempo después, al descubrirse los cadáveres, y llevados a juicio los ejecutores, no cumplieron un solo día de cárcel, y pronto recibieron la amnistía presidencial.


Todos saben en el Perú que los nueve modestos estudiantes y su profesor fueron víctimas de una masacre ordenada por un criminal que hacía gala de su admiración por una bestia vecina, y dijo en esos días: “El será Pinochet, pero yo soy Chinochet.”


Todos saben que este personaje simplón, seminalfabeto, casi lombrosiano, justificó en público y en privado, todas las veces que pudo, el baño de sangre como único camino para derrotar al senderismo.


Por todo esto, que todos saben, es inconcebible que se le siga llamando político y que se llame partido político a la pandilla de sus seguidores. Aquellos exigen la absolución de su jefe o la amnistía presidencial en un país donde supuestamente están en vigencia la Constitución y las leyes.

Se chantajea al Primer Ministro, se amenaza al presidente y se cogotea a los jueces. A todo el resto de los peruanos, se nos quiere trabajar al susto para que olvidemos lo que todos sabemos, y volvamos al tiempo infame de la cobardía y la amnesia."

(video) Fujimori en el banquillo... El dictador en otros zapatos

Hasta que le cayó el guante de la justicia al dictador:



Vía WebPerú21

Más información, con Ocram

Lou Reed y Pavarotti, Perfect Day

A unos meses de la muerte del gran Pavarotti, encontramos esta histórica interpretación a dúo con el legendario Lou Reed.

Fito Páez: El cuarto de al lado

Los hijos en el cuarto de al lado...




Fito, un poco ronco, pero maestrazo, siempre

Adriana Lima en Victoria's Secret Fashion Show 2007

Victoria's Secret, es algo así como la enciclopedia mundial para adolescentes y jóvenes, y Adriana Lima, como la matemática básica...

U2 tuvo influencia de Soda Stereo



Me pasan esta información, vía Emociones Simples:

"Al dia siguiente del concierto, Bono pidió que le consiguieran el disco de Soda, Dynamo, según confirmó a Rock 101 una Defeña que se hizo célebre luego de que fuera invitada por el mismo a bailar uno de los temas, como ya es costumbre en los conciertos de U2 y con la que posteriormente hicieron migas, la chava en cuestion fue la guía de turistas en las pirámides de Teotihuacan.

Meses después U2 publicó Zooropa, y la introducción de "Lemon", primer sencillo del disco, suena increíblemente parecida a "Claroscuro" de Soda. Algunos han sacado ya sus conclusiones, que no creo que estén lejos de la realidad."


La nota completa, aquí.

Entrevista a Jorge Lanata, por Ángel Páez

Vía La República:


Jorge Lanata:
“Existe la lucha de clases, pero también Windows”

Por Ángel Páez
En 1963, después de entrenarse en Argelia
y Cuba, Jorge Ricardo Masetti, periodista y amigo del Che Guevara, se internó en
la selva argentina al mando de una columna guerrillera. Quería prepararle el
terreno al Che. Pero su grupo no llegó a combatir. Antes de caer en manos de la
policía y de ser asesinados por esta, los subversivos fusilaron a dos de sus
camaradas
acusándolos de desertores. Esta historia, que pinta a la
izquierda ‘foquista’ de entonces, la relata el periodista Jorge Lanata en su
libro "Muertos de amor".

Puede leer la entrevista completa aquí

Demasiado sentimiento para ser de piedra

Vía Morena Escribe, encontramos está joya: la versión de la más conocida canción de Damien Rice, en portugués.

El que no se estremezca no es humano: