TEXTOS Y PRETEXTOS 03

Fujimorismo, la patología

Se había quedado bajo el sol como un insecto, cabeceando un periódico chicha. Un sueño lo cubría y lo halaba por el cuello. Los primeros ronquidos. La voz de una señora que gritaba, chillaba. Muchas personas. Una pared naranja de polos y lemas: ¡El Chino es inocente! ¡El Chino es inocente! Raja de acá que te meten un piedrón en la cien. Están como locos. Nos van a pegar. Guarda que ahí vienen los de la CGTP. Ahora sí se armo.

25 años y apela. Este no tiene cara. El sueño se inclina y le oprime el pecho. En cualquier momento despierta. Van a regresar con sus palos. Están locos. Una señora explica que el Chino venció el terrorismo, nos pacificó y que hizo obra. Y además ya no hay colas. Todo lo del Chinito es venganza. Venganza de los caviares. ¡Abajo los rojos! Pero, señora, ¿y lo de Barrios Altos y la Cantuta? Eso fue de Montesinos. Pero, señora…Nada, nada. Y agáchate que ahí vienen los herederos.

Ya se dio la sentencia. El Perú respira y los familiares cierran un círculo que quedó abierto hace más de una década. Las lágrimas no son de alegría, son de nostalgia, de solidaridad, de descanso.

De diez taxistas, nueve están a favor del Chino. ¿Qué crees, que eran inocente? En guerra mueren inocentes. Pero, señor, si usted fuese… Son tres soles amigo.

Un país vive en democracia. Pero un porcentaje enorme, mayormente oculto, sufre de una patología incompatible con la libertad: “fujimorismo”.

Se había quedado dormido bajo el sol con la radio prendida. No era un sueño, era la realidad. Ronquidos más fuertes. Se despierta con sensación de ahogo. Respira. Toma aire. Hace estiramientos. En la radio una mujer grita. Grita.

Article written by AUTHOR_NAME

WRITE_ABOUT_YOURSELF

0 comentarios: