PRONUNCIAMIENTO FRENTE AL PROYECTO DE LEY DE CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE CHOTA


A LA ASAMBLEA NACIONAL DE RECTORES,

A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA,

A LA PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE MINISTROS,

AL MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS,

AL CONGRESO DE LA REPÚBLICA,

A LA REPRESENTACIÓN PARLAMENTARIA CAJAMARQUINA,

AL GOBIERNO REGIONAL DE CAJAMARCA Y

A LA OPINIÓN PÚBLICA

El Consejo Universitario de la Universidad Nacional de Cajamarca (UNC), por acuerdo unánime tomado en sus sesiones extraordinarias realizadas los días 21 y 22 de abril del año en curso y, en representación de la familia universitaria, cumple con manifestar lo siguiente:

1. Según el Proyecto de Ley N° 1223/2006-CR, del 15 de abril del 2010, sobre la base de la Sede Provincial de Chota, el Congreso de la República ha creado la Universidad Nacional Autónoma de Chota (UNACH).

2. El texto del proyecto de creación de la UNACH establece que: (a) los recursos financieros de la Sede de Chota de la UNC sean transferidos a la UNACH, (b) se lleve a efecto la transferencia de los bienes muebles e inmuebles y el acervo documentario de la Sede de Chota de la UNC a la UNACH en un plazo de 60 días, (c) los estudiantes de la Sede de Chota de la UNC —contradictoriamente— continúen recibiendo clases en la sede habitual y egresen como alumnos de la UNC.

3. El Proyecto de Ley de creación de la UNACH viola la autonomía de la UNC consagrada en la Constitución Política del Perú, en la Ley Universitaria N° 23733 y su Estatuto, y vulnera los principios de legalidad y del debido mecanismo, contemplado para estos aspectos, al transgredirse el procedimiento de creación de universidades por el CONAFU, debido a que carece del correspondiente estudio técnico y de proyecto de desarrollo institucional de la UNACH debidamente aprobados.

Por lo expuesto, acuerda:

1. Precisar que la UNC no se opone a las justas y legítimas aspiraciones de la provincia de Chota al haber logrado la creación de la UNACH.

2. Rechazar el contenido de los Artículos 3°, 4° Inciso a), Disposición Complementaria Segunda y Disposiciones Transitorias Primera y Segunda del Proyecto de Ley N° 1223/2006-CR de Creación de la UNACH, porque atentan contra la autonomía de la UNC, contravienen la Constitución Política del Perú y la Ley Universitaria, pretenden impedir el funcionamiento de la Sede de Chota UNC, y porque la despojan de su actual infraestructura, patrimonio institucional, presupuesto y acervo documentario.

3. Alertar al pueblo chotano respecto del oportunismo e interés populista de ciertos políticos que, so pretexto de ganar espacios electorales, sólo consiguen confundir y enfrentar a las poblaciones hermanas de Chota y Cajamarca.

4. Reafirmar nuestros compromisos asumidos en la reunión de trabajo celebrada 6 de abril de 2010, con todos los actores sociales del pueblo chotano, donde decidimos brindarles el asesoramiento académico referente al diagnóstico del perfil real de la UNACH, la elaboración del Proyecto de Desarrollo Institucional y la creación de nuevas y atinentes carreras profesionales.

5. Declararse en sesión permanente de Consejo Universitario en defensa de los legítimos intereses de la UNC y, de manera especial, en defensa de la autonomía universitaria.

Cajamarca, 23 de abril de 2010


UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA
CONSEJO UNIVERSITARIO

Article written by AUTHOR_NAME

WRITE_ABOUT_YOURSELF

0 comentarios: