“A nosotros nadie nos escucha”

Cajamarca, día nublado y húmedo en las alturas.


En las inmediaciones del caserío El Pedregal, a cuarenta y cinco minutos del proyecto minero Conga, encontramos a la familia Chasquero – Salazar. Familia que subsiste de la ganadería y la agricultura en medio del silencio y un extraordinario paisaje. La zona es amplia y de verdes colinas, el ganado se alimenta del pasto, y más abajo las carreteras se vuelven lodosas en esta época del año.

“A nosotros nadie nos escucha, nadie nos pide nuestra opinión”, dicen los esposos comuneros.
Ellos piden la palabra:

Habla Guadalupe Salazar Torres:

“Nosotros somos nacidos acá y hemos visto muchos cambios. Mire, hace tiempo que las invernas y los pastizales para los ganados no necesitaban guano. Ahora, no hace mucho tiempo, estamos comprando todos esos abonos para que pueda dar, si no ya no da, y de qué depende..., depende todo de la contaminación de la mina. Ahora todos nuestros ganados caen enfermos, antes no se hacían nada, ahora toditito lo tenemos a punto de medicina.

Yo diría de mi parte, para que me escuche el presidente, que tenga conciencia, que tenga un poco de pensamiento. Él ¡cómo hizo sus promesas!, que iba a decir que no a la mina, y ahora él está diciendo que siga que siga. Yo he escuchado en radio que no va a hacer abortar a un bebé de seis meses, está mintiendo, ¿por qué nos hace esto? No debería ser traicionero. Que tenga conciencia y piense en la humanidad. Yo si tuviera más mi capacidad y mis estudios me enfrentaría con ese presidente para hacerle recordar todas las promesas que ha hecho”.

Habla don Catalino Chasquero Huamán.

“Aquí mayormente nos dedicamos a la agricultura. Ahora estamos en época de invierno por lo que se acumula bastante el agua. La verdad, y para conocimiento de todo el país y el mundo entero, aquí es una región ganadera. Aquí vivimos mayormente de la leche que proviene del ganado, por lo que yo creo que minas Conga o Yanacocha nos está afectando totalmente porque hay mucha contaminación. Ahora podemos ver que los terrenos están pobres, ahora sin guano ya no producen. Y además porque en la agricultura nos dedicamos a sembrar papa, olluco, oca y ya no produce como debe ser, como nuestros antiguos. Ahora todo requiere de muchos fertilizantes, mucho guano, cal, y eso nos está afectando”.

Article written by AUTHOR_NAME

WRITE_ABOUT_YOURSELF

0 comentarios: