Agradecimientos a Cinencuentro por la oportunidad y difusión

Hola, sólo deseaba agradecer a Luis Ramos, y a Antolín Prieto, de Cinencuentro, por la difusión de mis primeros cortos. En este link de Cinencuentro la nota, o pueden leerla a continuación. Gracias:

“Hotel de paso” y “Alfil” de Alan Ybrahim Luna

¿Hacer un corto con una cámara de fotos? ¿Filmarlo todo completamente sólo? ¿Editarlo en tu propia PC? No hay impedimentos cuando hay entusiasmo para realizar un corto. Alan Ybrahim Luna (Cajamarca, 27 años) puede dar fe de esto, presentándonos sus primeros trabajos: Hotel de paso y Alfil. Él mezcla su interés por el audiovisual con sus estudios de Educación en la Universidad Nacional de Cajamarca. Además, compone música, colabora en diarios y revistas de Cajamarca y Trujillo, lleva un blog Radio Alfil, y ahora ha incursionado en el campo de los cortos y las animaciones. Multifacético. Hotel de paso es el primer corto que hizo y fue grabado y editado el 5 de abril de este mes, el equipo que usa se reduce a una cámara fotográfica Sony de 6 megapíxeles y la edición la trabaja con el Movie Maker. Tanto en este como en Alfil realiza ejercicios de exploración sensorial. Pueden ver a continuación Hotel de paso, que como plus, cuenta con la musica del gran Keith Jarret.




Alan ¿Cómo te interesaste por el campo del cortometraje?
Bueno, lo del cortometraje, es inevitablemente la primera manifestación de esa pasión expresa y “concreta” por el cine, por cierta forma de cine; además de ser la que está más al alcance, y no sólo por su extensión, sino también –y básicamente- por su forma expresiva, casi como un buen cuento, o una canción intensa y surrealista. La dosis recetada contra la cotidianeidad.

¿Tienes planeado continuar produciendo?
Por supuesto. Lo interesante es hacer cosas con lo poco que uno tenga. Poner a prueba el ingenio, exigirle, exprimirlo, corregirlo, y representarlo a través del arte. Al menos, eso espero lograr.

¿Has formado un equipo de trabajo en Cajamarca?
Bueno por el momento el único del equipo soy yo. Supongo que tiene que ver con el veintiúnico punto de vista imperante (quizá equivocado) que suele ser el mío.

¿Con qué equipos trabajas?
Quizá esta sea una de las cosas más curiosas, ya que hasta ahora no he trabajado con una filmadora tradicional. En mi humilde corto Alfil, como en Hotel de paso, trabajé con una cámara fotográfica. Sí, con una cámara fotográfica, en su opción de video. Tuve la oportunidad de trabajar con una Handycam, pero al comparar los resultados, intuí que podía trabajar mejor con la textura de la fotográfica, ya que mantiene cierta capa de imagen que emula a las películas viejas de los 80′, además de ser adecuada para trabajar con las luces amarilla y naranja, y con los colores contrastados que estas generan.

La edición la hice en el programa más simple de todos, el Movie Maker, el mismo que viene en casi todas las PC, y con el que también hice un par de experimentos en animación, utilizando además decenas de tomas en el Paint. En el caso de Alfil, la música -al menos el tramo final- la canción “Aquí vienes” se la pedí al músico argentino Carlos Vandera, (músico actual de Fito Páez) quien me envió muy atentamente su CD desde Argentina hace unas semanas. Yo dibujé el rostro del corto. Puse los títulos. Utilicé temperas, un reloj malogrado, una cabina de internet, un baño ajeno. Corrí en la noche lluviosa, cruzando la avenida de un lado a otro, con la cámara en mano, ante la mirada extrañada de un par de noctámbulos y taxistas.

Entrevista: Luis Ramos
Edición: Antolín Prieto

La metódica pasión por la solitariedad

Necesitas un espacio inconexo, o una isla para mirar hasta donde tus ojos se mareen. Necesitas pararte detrás de ti mismo, y tocarte el hombro sabiendo que nadie más volteará. En ocasiones es más bello el sonido de tu corazón a las tres de la mañana, o, el goteo de una nube a través de una cuerda. Los seres que no soportan alguna soledad, sea ésta de cualquier color, en suma no se soportan así mismos. La disciplina de convivir con tu sombra y tu reflejo te enloquecerá tarde o temprano. La elección es uno de los más grandes miedos del ser; reflexionar, un caos poco práctico.
Existen personas cuya valoración se mide sólo por la persona que tiene al lado, un complejo de eco, algo así. El hombre que sale correr con su perro por las mañanas, piensa, mastica, su depresivo lente con el que ve todo su mundo. La mujer que va al mercado sola, cree que vale menos que una vestidora de santos de octubre porque no tiene una pareja, aunque sea una sólo de adorno, no importa. La soledad es una extraña condición, pero pocos la tomarán como una elección serena. El miedo es el incio de la curiosidad, quizá haya por ahí un cambio. O quizá alguien te acompañe esta semana.

(Alan Luna)
Fito Páez le canta a las Madres de la Plaza de Mayo (Recuerdo)
El tema "Para verte feliz, para verte llorar" (Fito Páez/ Joaquín Sabina)
Este tema también apareció en el disco de Sabina y Páez "ENEMIGOS ÍNTIMOS", con el título: "La Canción de los buenos borrachos", con parte de la letra cambiada y aumentada.
Leo también, vía La República, la siguiente nota que reproduzco a continuación:

Madres de Plaza de Mayo cumplen 30 años de lucha en Argentina
Las Madres de Plaza de Mayo cumplen este lunes 30 años de una lucha que empezó para encontrar a sus hijos desaparecidos en la feroz dictadura argentina (1976-83) y siguió en democracia hasta llevar sus emblemáticos pañuelos blancos por el mundo como símbolo de resistencia y demanda de justicia. El 30 de abril de 1977, cuando arreciaba el terrorismo de Estado, 14 mujeres se reunieron en la Plaza de Mayo para reclamar por sus hijos desaparecidos, lo que con el tiempo sería tomado como el acto de coraje fundacional de la organización. La iniciativa de juntarse en la Plaza de Mayo "para hacerse oír" por el dictador Jorge Videla que ocupaba la Casa Rosada (sede de gobierno) desde el 24 de marzo de 1976, fue de Azucena Villafor de De Vicenti, secuestrada el 10 de diciembre de 1978 y arrojada desde un avión militar al mar. Su cuerpo fue devuelto por las aguas y apareció en la costa bonaerense y fue enterrado sin identificar en un cementerio local, pero el relato de testigos permitió que sus restos fueran exhumados e identificados en 2005, para ser sepultados simbólicamente en la misma Plaza de Mayo. De Vicenti y otras madres habían sido víctimas directas del ex capitán Alfredo Astiz, el 'ángel rubio de la muerte', que las señaló tras infiltrarse en la organización como supuesto hermano de una desaparecida. Unas 13 Madres que rozan los 80 años cumplieron el jueves pasado su 'ronda' número mil 562 en la Plaza, con un ayuno en respaldo de docentes en lucha, mientras se preparaban para festejar el lunes con un concierto sus "30 años venciendo a la muerte". (Con información de Agencias. Buenos Aires)

"Across the Universe" para Watanabe, el viaje de retorno, a través del universo (II)

Por la mañana seguía leyendo algunas cosas en los diarios virtuales. La gente se movía entre el humo de la mañana. El reloj seguía en la pared, los autos en la calle. En Cajamarca aún llueve a pesar de estar entrando en mayo. Y la voz de Fiona Apple, cantando la poesía de Lennon, "Across the Universe", me pareció lo forma más adecuado de recordar a Watanabe. Hice este humilde video con lo que pude encontrar. Porque el ser andará suavemente A través del Universo.

"Across the Universe" para Watanabe, el viaje de retorno, a través del universo

Por la mañana seguía leyendo algunas cosas en los diarios virtuales. La gente se movía entre el humo de la mañana. El reloj seguía en la pared, los autos en la calle. En Cajamarca aún llueve a pesar de estar entrando en mayo. Y la voz de Fiona Apple, cantando la poesía de Lennon, "Across the Universe", me pareció lo forma más adecuado de recordar a Watanabe.


Se fue Watanabe, murió el cuerpo, nos dejó la poesía (1946 - 2007)

Para Watanabe:
Se
fue José Watanabe, montado en un ave de criterio dorado,
los pájaros del valle, descalzos y amantes, lo ven cruzar
en un almohada de hielo tibio, recostado.
Lleva consigo un álbum de fotos familiares,
los guardianes le dejan avanzar el paso.
José tiene la sonrisa simple,
como ese arar tiernamente por lo amado.


Del poeta Manuel Ibañez Rosazza, "Cuevas de Callacpuma"

"Cuevas de Callacpuma", poema aparecido en la revista LETRAS /3 (publicación dejada de editadar hace décadas). Aquí el poema:


Cuevas de Callacpuma

HE ASCENDIDO por las montañas hasta las cuevas de Callacpuma

con mi fatiga en las narices y mi emoción en cada zapato;

arriba, subterráneo del aire, boca de la montaña, todo está igual,

y desde lo alto, quitándole un poco de aire a los cernícalos,

he pasado la mano otra vez por las pinturas resecas de los muros.


Allí no hay nadie, sólo un silencio habla edades a los oídos,

salvo unas hormigas ermitañas que me critican como un gigante intruso

que observa a lo lejos, entrecerrando los ojos, a Cajamarca

como un diluído y calmoso hormiguero a la distancia.

Qué pequeñez la nuestra, que fácil parece todo desde este viejo hueco,

desde esta casa sin candados agarrada para siempre a la montaña,

desde este hogar de fuegos apagados a soplos por los siglos,

en donde otro hombre y otros hombres invisibles

escucharán nuestro rumor de parientes ascendiendo paso a paso

desde estos tiempos de licuadoras, refrigeradoras, radios, planchas,

cocinas y otros artefactos eléctricos para pagar en cuotas mensuales,

aquí, a la vieja casa donde lo único eléctrico es el cielo afuera.


Mi ojo derecho observa un añejo y polvoso amigo prehistórico,

mi ojo izquierdo persigue el vuelo perfecto de una astronave.


Aquí es como para desesperarse y sentirse animal disecado e inútil

o para echarse a correr por el tiempo, las pendientes y los caminos,

para sentir que no hemos muerto a escasos metros del precipicio,

para sentir que hemos nacido simplemente y es de veras esta vida.


Cuevas de Callacpuma, donde se puede tener miedo de un silbido

o la alegría de elevar la mano hasta el pedernal y su calurosa penumbra.


¿Qué puede haber más viejo que una piedra horadada?

¿Qué puede haber más eterno que esta piedra que mirará nuestra muerte?

Esta es una taza vacía pero llena del hombre, allí su secreto.

Cúpula indiferente ante los desaparecidos que olvidaron despedirse,

dormitorio sin sábanas, rincón inefable sin resfríos ni remordimientos.


Y termino este poema como si iniciara el descenso de regreso,

palabra por la palabra hasta los míos,

oh colina con rostro, Callacpuma, vértigo de cactus e interrogaciones

sobre una gorda almohada de nubes,

y atrás se va quedando tu silvestre prodigio

sobre peñas inmóviles, mis años y terribles andamios de silencio.

MANUEL IBAÑEZ ROSAZZA



Fotos de Callacpuma 2007, cortesía: blog Imágenes de Cajamarca
Jaguar vs Anaconda


INSTANTÁNEAS, un corto de Alan Luna
Caminar, caminar, caminar, hasta tener la razón. Y, entonces surge algo parecido a un corto. Algo aún primario. Un avance de lo que viene. Gracias por visitar este blog, y no dejarnos solos. La musicalización estará a cargo del excelente músico argentino, Carlos Vandera, actual guitarrista y arreglista de Fito Páez.
(Alan Luna)


El Partido Socialista peruano, y el Priorato de Sion
En realidad, el título es más sensacionalista que otra cosa. Sólo quería notar la equivalencia teórica de los símbolos que utilizan, o que alguna vez utilizaron, los partidos socialistas de Italia, España y Perú. Y la curiosidad viene acá. Y es que, algunos creen (siempre es interesante, aunque sea descabellado) que este símbolo: el de una mano empuñando una rosa, (utilizado inicialmente por el Partido Socialista Italiano) es un símbolo proveniente del mismísimo Priorato de Sion. No recuerdo exactamente en donde se hace una alusión similar. Lo debo haber leído en alguno de estos libros: “El Enigma Sagrado”, "La revelación de los Templarios", o en "El Legado Mesiánico". Algunos dicen que es una forma sofisticada de firma que utiliza(ba) el Priorato, ya que es (era) más adecuada que la tradicional rosa y espada con la que rubrica(ba) sus documentos y comunicados. Otros dicen que proviene de los Rosacruz. Y otros, que es simplemente una más de esas ficticias teorías de conspiración, de esas que tanto apasionan a los frikis de todo el mundo.
Los símbolos:

El Partido Socialista Italiano



El Partido Socialista Español



El Partido Socialista Peruano
ALFIL, un cortometraje de Ybrahim Luna
Sobre la creación del cortometraje ALFIL
Quizá esta sea una de las cosas más curiosas, ya que, hasta ahora no he trabajado con una filmadora tradicional. En mi humilde corto ALFIL, como en uno anterior, trabajé con una cámara fotográfica. Sí, con una cámara fotográfica, en su opción de video. Tuve la oportunidad de trabajar con una Handycam, pero, al comparar los resultados, intuí que podía trabajar mejor con la textura de la fotográfica. Ya que mantiene cierta capa de imagen que emula a las películas viejas de los 80’. Además de ser adecuada para trabajar con las luces amarilla y naranja, y con los colores contraste que estas generan. La edición la hice en el programa más simple de todos el Movie Maker, el mismo que viene en casi todas las PC. La música, al menos el tramo final, el extracto de la canción “Aquí viene” se la pedí al músico argentino Carlos Vandera, (músico actual de Fito Páez) quien me enviara hace unas semanas, muy atentamente, su CD desde Argentina. Yo dibujé el rostro del corto. Puse los títulos. Utilicé temperas, un reloj malogrado, una cabina de internet, un baño ajeno. Corrí en la noche lluviosa, cruzando la avenida de un lado a otro, con la cámara en mano, ante la mirada extrañada de un par de noctámbulos y taxistas.




Por favor, déjenme sus críticas. Gracias
Divinidad rupestre, en Callacpuma - Cajamarca

Si existe alguna forma de soportar a este mundo tan enrarecido, de seguro es, y será, salir a caminar por el campo, a reconciliarse con los pulmones. Necesitamos formas de evitar la contaminación de tanta onda radiomagnética, incluídas las noticias de la trágica masacre de Virginia Tech. En Callacpuma, Cajamarca, aún podemos encontrar estas pinturas rupestres, mensajes de nuestros abuelos más civilizados.



Foto cortesía del blog Imágenes de Cajamarca
Diarios de Motocicleta (La nostalgia)

"-El plan, recorrer ocho mil kilómetros en cuatro meses. El método, la improvisación-.


"Deja que el mundo te cambie... y podrás cambiar al mundo"

"Yo ya no soy yo, por lo menos no soy el mismo yo interior" (Ernesto Guevara de la Serna)
Yo te amé en Nicaragua
Nuestro amigo Fito Páez interpretó esta canción en el reciente festival de Viña del Mar. El tema siempre me llamó la atención por su corte fanky fusionado con latin jazz, y algo de rockandroll asomándose en los acordes. Lo escuché por primera vez en una antología del flaco rosarino. Páez estrenará muy pronto su segundo largometraje ¿De quién es el portaligas?, del que tendremos pronto noticias en este blog. A continuación el video y la letra de "Yo te amé en Nicaragua"



Letra:

Yo te amé en Nicaragua

Shake it up! shake it up!
Shake it up! shake it up!

Yo te amé en nicaragua
Con el cielo en el mar
Ardió todo managua
No recuerdo más.
Una chica en la habana
No paraba de hablar
Fue amante de guevara
Una amante más.

Shake it up! shake it up!
Shake it up! shake it up!

Yo te amé en nicaragua
Con el cielo en el mar
Ardió todo managua
No recuerdo más.
Una chica en la habana
No paraba de hablar
Fue amante de guevara
Una amante más.

Nicaragua es ese sitio
Donde vamos a parar
Cuando ya no pasa nada,
Nada más que reventar.
Es la cama de una chica
A quien vos no conocés
Ves tu poster en el cuarto
Y no sabés donde correr.

Yo te amé en nicaragua
Con el cielo en el mar
Ardió todo managua
No recuerdo más.
Una chica en la habana
No paraba de hablar
Fue amante de guevara
Una amante más.

Ella dijo que del cielo
Una estrella bajará
Y nadie sabe dónde vive
Y nadie sabe dónde va.
Yo te pido que esta noche
No me dejes en el mar
Que ya no duermo por las noches
Siento que algo va a estallar.

Shake it up! shake it up!
Shake it up! shake it up!

Tengo un hermano
Que esta re-loco
Desde hace años
Buscándome
Está peleando
Y tiene un ?*?
Llegó mi madre
A la pared

Un poema del escritor Raúl Zárate, "Efemérides"


Efemérides
Una lágrima cae
se nubla la visión
bruma, invierno
y no ha vuelto...
Una lágrima cae
el sol la seca
vientos, ropa
verano
y no ha vuelto...


(De Raúl Zárate, Cajamarca)
(Imagen: cortesía del blog Imágenes de Cajamarca, de James Urbina)
Adriana Lima, candidata al Premio Nobel de Poesía

Nominada por la obra: "20 Poemas de Sensastez". A continuación las 20 muestras:






































El hombre de las pastillas para dormir
(Alan Luna)

El hombre sale a la calle. Chupa el último Winston de la tarde. No cree que los autos sean reales. Se detiene frente a un sauce llorón que ya pierde la batalla. Un clacson lo despierta de una muerte temprana. ¡¡¡Imbécil!!! - le gritan desde un taxi. No importa. Su sangre está hecha de tempera roja y fría. Lo único que importa es un presentimiento verde claro que se proyecta de algún lugar. Es una luz familiar. Lo único real, en los últimos meses, le han sido unas pastillitas de colores que guarda en el bolsillo de la camisa. Ha empezado a llover, en esa parte del país las precipitaciones se extienden más de lo previsto. Un niño le topa la pierna y le pide unas monedas. El hombre saca un sencillo y lo dejá caer en la cajita del muchacho. Se siente mejor. El reflejo de algo que lo llama vuelve a encenderse. Y, al fin reconoce ese llamado. Es un enorme anuncio publicitario con la imagen de Adriana Lima, la top model brasileña. El hombre se siente en un andén a contemplar la imagen. Por esa noche no necesitará pastillas.
Leoncio Prado, and the Cuban independence
Leo en el buen blog Útero de Marita una nota interesantísima sobre Leoncio Prado; me parecío tan interesante que decidí tomarla prestada, un momentico, para mi pequeño blog.
A continuación la nota, (Por Ocram), cortesía:Útero de Marita

Las aventuras cubanas de Leoncio Prado

El peruano común (o sea, desinformado como yo) que visite el Palacio de los Capitanes Generales, el museo más importante de La Habana, seguramente se sorprenderá al encontrar un retrato de Leoncio Prado en la galería de próceres de la independencia cubana.

Resulta que, enrolado a los 19 años, Leoncio Prado participó en las luchas independentistas de Cuba. No sólo eso, sino que se le considera el fundador de la Marina de Guerra cubana. Encontré en Cubanet un interesante artículo sobre la legendaria toma del buque español “Moctezuma”:

A las 11 de la mañana, o sea, cuatro horas después de zarpar, en el momento que se iba a servir el almuerzo, tres hombres armados con revólveres se presentaron en la cámara de primera e intimaron a la rendición de la nave. El capitán del vapor, de apellido Cacho, como contestación arrojó una botella de agua a uno de los asaltantes hiriéndole en la cabeza, recibiendo a cambio un tiro que le causó la muerte instantánea y su cadáver fue arrojado al mar.

En la corta batalla que siguió murieron un camarero y un tripulante, en tanto que tres pasajeros resultaron heridos.

¿Quiénes eran estos piratas? Simplemente formaban parte de un comando independentista cubano al mando del peruano Leoncio Prado, que prefirió la lucha por la libertad de Cuba a las comodidades de ser el hijo del presidente de Perú, que se había incorporado a las huestes mambisas al estallar la guerra del 68 a las órdenes de Carlos Manuel de Céspedes.

Ségún Wikipedia, el propio Leoncio Prado izó la bandera cubana en el Moctezuma y lo rebautizó “Céspedes”, por lo que se le considera el primer buque de la Marina del país en gestación.

En fin. Si van para Cuba, asegúrense de encontrar este libro: Leoncio Prado y la revolución cubana. Ya me dio curiosidad.

Jamiroquai y Ziggy Marley se ponen la camiseta peruana




Aunque es un artículo un poco antiguo, es muy interesante, y es tomado del buen blog Abrepuertas, de la música independiente de Trujillo, de mi amigo, el gran músico Erik Rec. Ojo al piojo:

(Por Erik Rec) cortesía del blog Abrepuertas.

a.) JAMIROQUAI

No fuimos a Alemania, Pero estamos en la Música Mundial...Jamiroquai

Vean la casaca blanquirroja, que tanto ansiábamos ver en la copa: como si fuera el jugador que faltaba, el líder de Jamiroquai, Jay Kay luce divertido y relajado con la franja roja en el pecho y las siglas FPF-Federación Peruana de Fútbol- en el video de la canción "Seven Days In Sunny June": Bien...,

Mientras recordamos como lo mas resaltante del campeonato Alemania 2006 el cabezazo de Zidane podemos ver esta secuencia mas pacifica y entretenida . Buen video, dale un vistazo y difúndelo, - parece que quiere venir al Perú-

b.) ZIGGY

Amor es nuestra Religión- Ziggy con la Bicolor también

Ziggy Marley es parte de una gran leyenda urbana musical en Perú, junto Carlos Santana son de aquellos que llegaron y se fueron sin tocar en la primera vez con una tarea pendiente volver algún día para hacer su gran música ante un publico que podría ser capaz de esperarlos años. No es causa de ellos. Podría ser que a algunos (burócratas y organizadores) les falta convertirse a esta religión. Y muy a propósito que se fue Pizarro de la selección, se puso la camiseta bicolor como un crack- ya antes lo hizo Jay Kay de Jamiroquai- y le queda preciso.

Mas allá de todo Ziggy Marley esta escribiendo su propio camino, siguiendo el legado de su padre Bob, y esta canción es sencilla y maravillosa Love is my Religion, de lo mejor para dejar atras cualquier fantasma de Halloween y alistarse para las fiestas mas aun cuando en esta parte del mundo ya esta en la puerta el rico verano, esperando por nosotros con su sensación de vida. Yes, Love is our Religion. La foto es vía madness of my dreams. Gracias

Acá los videos respectivos:



Blog del poeta Bethoven Medina
Al menos hoy ha dejado de llover, y todo no está tan húmedo como de costumbre. En Cajamarca la vida aún es apacible, al menos para mí. Por la mañana recibo un e-mail de los amigos Katequil Editores, con una excelente noticia, el blog de nuestro amigo, el reconocido y querido poeta Bethoven Medina, ya está en el ciberespacio, en esta aldea virtual y globalizada de la red. Le damos la más cordial bienvenida al poeta Medina, y a su blog personal. Los invitamos a visitarlo en la siguiente dirección: http://www.geocities.com/bethovenmedina/

A continuación algunas fotos y reseñas del gran poeta, extraídas de su propio blog. Bienvenido Bethoven.

Tomado de su blog:
Bethoven Medina nació en Trujillo en 1960 y se graduó como Ingeniero Agrónomo en la Universidad Nacional de Cajamarca y tiene Maestría en Finanzas por la Universidad Nacional de Trujillo. Actualmente es Jefe de Negocios de la Zona Centro de la Caja Nor Perú y ejerce la docencia universitaria en la Universidad Privada "Antonio Guillermo Urrelo" de Cajamarca. Ha obtenido importantes premios nacionales e internacionales, entre otros: Segundo Premio "Juegos Florales Universitarios del Perú" (Tacna,1979), Segundo Premio Juegos Florales "Javier Heraud" (FEP, Lima 1980) Primera Mención Honrosa Especial V Concurso "El Poeta Joven del Perú" (1980), Premio Internacional de Poesía "Mairena" (Puerto Rico, 1985) y Premio Juegos Florales Nacionales Ciudad de Guadalupe, 1999 .

Ha publicado los poemarios Necesario silencio para que las hojas conversen (1ra. Edic. "Cuadernos Trimestrales de Poesía", 1980; 2da. Edic. Revista Hispanoamericana "Norte", México, 1982; 3ra. Edic. Runakay, 2002), Quebradas las alas (Edic. "Cuadernos del Hipocampo", 1983), Volumen de vida (Edic. Colección Homenaje Centenario César Vallejo, 1992), Expediente para nuevo juicio (Arteidea Editores, 1998), Y Antes Niegue sus Luces el Sol (Arteidea Editores, 2003) y Antología Esencial (Petroglifo, Huaca Prieta,2005). Además, ha realizado las antologías Labios Abiertos (1979) y Belleza de la Rebeldía (1982).

Ha sido incluido en “Antología Poética de los Últimos en el Perú” (1980) de Augusto Tamayo Vargas, “Fiesta Prohibida (Apuntes para una interpretación de la poesía peruana 60/ 80)” (1986) de Jesús Cabel, “Poetas de Cajamarca” (1986) de Luzmán Salas, “Poetas de La Libertad” (1992) de Marco Antonio Corcuera, “Literatura Peruana (Tomo III)” (1993) de Augusto Tamayo Vargas, "Historia de la Literatura Peruana. Tomo XI.Siglo XX" (1996) de César Toro Montalvo, “Literatura Liberteña” de Blasco Bazán (1997), “Lecturas Selectas sobre Cajamarca” de Luzmán Salas (2003), “Enciclopedia Temática del Perú: Literatura” de Ricardo González Vigil (2004), “21 Poetas Peruanos” de Miguel Idelfonso (2004), “Escritores de la Libertad” (2006) de Saniel Lozano.

Asimismo, ha sido considerado en la “Antología del Soneto Hispano-americano” (Argentina, 1984), “Antología del Amor en la Poesía Hispano-americana” (Argentina, 1985), “Los Pasajeros del Arca” (Argentina, 1994) de Óscar Abel Ligaluppi y “Poetas Hispanoamericanos para el Tercer Milenio (Tomo III)”, (Chile, 1995) de Alfonso Larrahona Kasten, "Poesía Viva de Perú" (Méjico,2005) de Raúl Bañuelos y Dante Medina. En 1997 fue considerado en el “Inventario de la Poesía en Lengua Española”, de la Asociación Prometeo de Poesía, Dirección: Juan Ruiz de Torres (Madrid, España) y su obra está fichada en la Biblioteca del Congreso de EEUU (Gestión: Gladys Benko).

Ha sido incluido en la “Antología de Poetas Hispanoamericanos y Alemanes: Melopoefant Internacional IX. Cita de Poesía”, edición bilingüe de José Pablo Quevedo (Berlín, 2004). Sus poemas se han difundido en diarios y revistas de Perú, Chile, Argentina, México, Puerto Rico, España y Alemania.

Pertenece al Grupo de Trabajo “Río” y al prestigioso grupo “Trilce”. Fue Presidente del Frente de Escritores de la Libertad. Su obra ha merecido los ensayos: “El Caoticismo Semántico en la Poesía de Bethoven Medina Sánchez” de Juan Paredes Carbonell (2004), y “El Fondo de la Palabra en la Poesía de Bethoven Medina Sánchez” de Hugo González Aguilar (2005).














"Noel Gallagher solista"
Leo,vía Perú21, que Noel, la cabeza creativa de esa banda ya legendaria,OASIS, piensa mostrarse como solista, en un álbum que ya tiene cierto tramo de creado. Es una buena noticia. Esperaremos a ver que nos muestra Noel, liberado del sello típico que lo enmarroca a su hermano, el otro gran Gallagher, Liam.
Noel, en una parte de la entrevista explica: que ya tiene cuatro o cinco canciones acumuladas que, aunque probablemente estén un poco "desfasadas" para la banda, "podrían funcionar" para su álbum, que "está por llegar". Esto nos hace pensar en un Noel más clásico y más puro. Esperaremos el material. Aquí la nota, vía Perú21:

Noel Gallagher lanzará un álbum en solitario

El guitarrista del grupo británico Oasis, Noel Gallagher, ha confirmado que lanzará un álbum en solitario después de una gira sin el resto de la banda que emprendió el pasado año por todo el mundo.

"El mejor momento para lanzar un álbum en solitario es entre las giras mundiales de Oasis, porque tienes un buen par de años. Pero me lleva tanto escribir las canciones que finalmente me quedo sin tiempo", indica Gallagher en una entrevista publicada hoy por la revista musical británica NME.

El anuncio llega después de diez años de rumores acerca de un proyecto del músico en solitario y a pesar de que su hermano Liam, vocalista de Oasis, criticó la idea en julio del 2000.

El compositor de "Wonderwall" explica que ya tiene cuatro o cinco canciones acumuladas que, aunque probablemente estén un poco "desfasadas" para la banda, "podrían funcionar" para su álbum, que "está por llegar", añade.

Asimismo, Gallagher, de 39 años y que lidera Oasis con su hermano, señala que el grupo prepara su séptimo disco, después de lanzar "Don't Believe The Truth" en el 2005.

"En teoría ya está prácticamente terminado. Tengo ocho canciones de las que estoy muy contento. Creo que Liam tiene una o dos que cree que son brillantes", avanza el guitarrista de la formación de Manchester, que en febrero pasado recibió el premio Brit por su "magnífica contribución a la música".

"Estamos esperando a Gem (Archer, guitarrista) y Andy (Bell, bajista), se trata tan sólo de sentarse y decidir cuándo queremos hacerlo", agrega.

El músico, que reconoce que ir de gira se convierte en algo "cada vez más difícil a medida que uno envejece", destaca que el nuevo álbum de Oasis no estará listo en 2007, aunque "probablemente" sí empezarán a grabarlo este año.

Fuente: EFE

SU ALMA TAN FRESCA QUE GOTEA
(Alan Luna)

Lo excepcional de la vida, y su principal diferencia con la muerte, es simplemente el cambio. Y éste se ha estado dando a toda prisa y casi sin respiro. Los nevados andinos se deshielan sin piedad. Y la CNN nos sigue mostrando el mundo como a través de un caleidoscopio marca Disney. Los blogs peruanos hablan de los nuevos plagios descubiertos. Y yo estoy chequeando el unplugged de Korn, claro está, sólo por Youtube. No hay plata para un original. Espero que no sea plagio postear algunos de sus videos. Korn, tiene una fuerza hipnotizante, capaz de ayudarte a correr siete kilómetros con tu ipod, cuando por culpa de tus muslos pálidos pensabas rendirte sólo al tercero. No hay muchas novedades por el momento; por ahí, quizá el hecho de que se estén revelando las pruebas que se esperaban contra el ex -dictador Fujimori. Ese pacto, de hecho nefasto, tenía que terminar resquebrajándose tarde o temprano. Ahora cada uno muestra su rostro más visceral, y el ex-dictador se va quedando solo. En esta parte del país sigue lloviendo a diario, cosa ya un poco extraña, tomando en cuenta que la temporada de precipitaciones acaba en marzo. Sigo escribiendo algunos artículos, componiendo algunas malas canciones, filmando mis primeros, y demasiado humildes, cortometrajes, además de leer algo sobre budismo. Pero no hay que preocuparse, (si es que a alguien le preocupa) nadie se volverá budista, al menos no por hoy. Yo siempre digo, en cambio, que soy woodysta, o sea que admiro la filosofía expresiva y creativa de Woody Allen. Lo último que he estado leyendo ha sido algo del Aullido de Allen Ginsberg, y algunos párrafos del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, muy recomendables. Bueno, por ahora los dejo con este videoclip de Korn, Coming Undone, disfrútenlo:


KORN utiliza el cajón peruano en su unplugged

Aunque algunos gringos desangelados crean que el "cajón" es cubano, español, incluso haitiano; el cajón es, y será, peruano; sino, pregúntenle a mi madrina Chabuca Granda, y a su hijo sentimental y "adoptivo", el maestrazo "Caitro" Soto. KORN, ha utilizado el "cajón" peruano en la versión que hizo de "Creep" de Radiohead. El video aquí:
Mi primer corto: HOTEL de Paso (Cajamarca, 2007)
El cortometraje: "HOTEL de Paso", fue grabado y editado el 05 de abril del 2007, en Cajamarca - Perú. Con la opción "video", de una cámara fotográfica digital, marca SONY, de 6 megapixeles, y editado con el programa Movie Maker, el más sencillo, y amigable de los editores de Windows XP.
Participan: Alan Luna y James Urbina.
Duración: 03 min, 22 seg.
Dirige: Alan Luna
Agradezco todas las críticas posibles.
Attem:
ALAN LUNA



YER BLUES, Jhon Lennon y Jagger, la fuerza que NUNCA se apaga

No recuerdo, para variar, exactamente en dónde vi este video. Pero, lo más probable es que haya sido en el buen blog de POSPOST. Y desde entonces quise postearlo también. Es un video, -entiéndase: registro histórico-, de Lennon y Jagger; incluye también a guitarristas leyenda en acción. Espero que les vaya bien en esta semana santa. Y que alguna intensidad humana puedan tener nuestras experiencias.

Video: KORN unplugged
(Alan Luna)
No recuerdo exactamente cuando escuché a Korn por primera vez. Pero , creo que fue en Trujillo. Lo que sí recuerdo bien era que el tema en cuestión se llamaba "Falling Away from Me". Tremendo tema. Casi hipnótico para mis 18 - 19 años. Fue el punto de partida para descubrir una nueva dimensión musical. Y, a pesar de lo que digan los detractores de este tipo de género, se debe reconocer a Korn como una de las bandas más sólidas, musicalmente hablando. Sus formaros musicales, aunque muy fuertes y distorsionados, siguen una armonía muy creativa y coherente. Korn, al igual que otros grupos que emergieron de la escena subte, en la década de los 90’, a los estrados de la señal abierta, terminó desapareciendo, sólo mediáticamente, de las grandes cadenas de videomusic televisivo, regresando a su circuito original, el under. Cierto analista dijo que el 11 de septiembre acabó con muchos grupos de rock metal, que la sociedad norteamericana estaba muy sensible a la violencia mediática. Sea como fuere, ellos están devuelta con un “extraño” pero memorable umplugged. Acá una muestra.

OTRAS PERSPECTIVAS DEL BOOM LATINOAMERICANO
(Por Alan Luna)

Buscaba en la noche, en la PC, una definición complementaria de Boom Latinoamericano para un artículo. Y esto fue lo que hallé en una de las enciclopedias virtuales más grandes de la red, Wikipedia:
"El Boom Latinoamericano hace referencia a la
literatura hispanoamericana publicada durante el tercer cuarto del siglo XX que dio difusión en Europa a los autores del sur del continente americano. Las novelas del Boom se distinguen por tener una serie de innovaciones técnicas en la narrativa, como el Realismo mágico y Lo real maravilloso. Escritores como Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Miguel Ángel Asturias, Álvaro Mutis, Alejo Carpentier, Julio Cortázar, José Lezama Lima o Juan Rulfo, son los mejores representantes de esta “corriente”.
Nótese esta frase: “que dio difusión en
Europa a los autores del sur del continente americano”
Esto coincide con los argumentos del libro “EL BOOM de la Novela Latinoamericana” del crítico uruguayo Emir Rodríguez Monegal, crítico muy reconocido por su rigor conceptual, y posiciones heterodoxas respecto a lo establecido, que nos habla del boom en un tono muy diferente al de la enseñanza convencional. Nos proporciona una visión quizá controversial, pero de hecho más informada y analítica. Y es que, para entender la génesis del boom hay que conocer el escenario político, cultural y económico en que se dio.
Algo que no conocía, por ejemplo, era el papel fundamental que jugaron algunas casas editoras españolas en la difusión (reconocimiento) de esta corriente literaria. Y, sobre todo, qué intereses motivaron este apoyo. Fueron acaso únicamente culturales. En esta reseña R. Monegal nos da su punto de vista:

"La política española del Libro
“Desde otro campo del espectro político, de la España de Franco, llegará el impulso que convertirá este boom latinoamericano, esta revolución cultural cubana, en boom realmente industrial. Aquí la base económica pre-existe al boom: es la necesidad de España de rescatar el mercado hispanoamericano del libro, que había dominado por completo hasta 1936 y que, a partir de esa fecha, era controlado por editoriales mexicanas y argentinas, sobre todo. En los años cincuenta, España trata de reconquistar el mercado por la centralización de las exportaciones, realizadas con el apoyo masivo del régimen; por una política de traducciones de cuanta obra pueda atraer a toda clase de lectores; por la promoción de la novela y la poesía españolas mediante innumerables y por lo general mediocres Concursos. Aunque se produce un renacimiento de las letras españolas, ese renacimiento no es suficiente, ni cuantitativa ni cualitativamente, para sostener una política cultural tan expansiva como la del régimen. El triunfo de Fidel Castro y de la izquierda intelectual latinoamericana habrá de dar, paradójicamente, a la intelligentzia española la posibilidad de conciliar sus intereses con los del Gobierno.
Tal vez la editorial que mejor aprovecha las curiosas circunstancias sea Seix-Barral, de Barcelona. (EL BOOM de la Novela Latinoamericana, de Emir Rodríguez Monegal, Editorial TIEMPO NUEVO s.a. 1972. Pág. 22 - 23)

En el análisis de una realidad se juega al detective. Y, a veces las sorpresas terminan engullendo al investigador. Latinoamérica se convirtió en el escenario de una revolución cultural y política que corrió las cortinas del status quo para mostrarnos la mejor parte del fermento ideológico de un contexto expresivo que era considerado hasta entonces como la evidencia folklórica del patio trasero, para evidenciar, no sólo un compromiso social-artístico, sino básicamente la inteligencia y fuerza creativa de una posición ante el mundo, una posición con identidad propia: el lenguaje y la costumbre. Para entender este fenómeno se necesita comprender los climas sociales que se movieron a favor de sus motivaciones. El boom literario es un bello fruto, tan social, tan político, tan geopolítico, como literario. Para culminar nos quedamos con este texto, también final, del libro de Rodríguez Monegal:

"Sólo entonces
“Es posible, aunque no completamente seguro, que el boom haya muerto y que sus últimos ecos han dejado de sonar. También es casi seguro que la nueva novela latinoamericana y (sobre todo) que la nueva literatura latinoamericana no sólo esté viva sino que goza de muy buena salud. Lo que ahora se necesita es aprovechar el relativo silencio publicitario para escuchar mejor cada vez, Encerrarse a leer y releer, volver a mirar lo visto, tomar distancia, hacer balance. Es decir: ocuparse de lo que importa. Sólo así el estrépito y el furor del boom habrá dejado algo más que una sensación de vacío. Sólo así se podrá rescatar a las letras de todo un continente de las irresponsables manos de la propaganda, sea esta comercial, confesional o (como se quiere ahora) “ideológica”. A empezar, pues. (EL BOOM de la Novela Latinoamericana, de Emir Rodríguez Monegal, Editorial TIEMPO NUEVO s.a. 1972. Pág. 104)