"Vallejo en los Infiernos", de González Viaña



Hace unas semanas, nuestro amigo, el escritor Eduardo González Viaña, regresó a tierras trujillanas para presentar su novela "Vallejo en los Infiernos". Está de más decir que la gira de Viaña por tierras peruanas fue, y es un éxito.
Nos quedamos con el buen recuerdo y con la frase que generosamente regaló a Trujillo: “No les pido que lean a Vallejo, sólo digan que lo quieren”

A continuación un extracto de la entrevista que Sánchez - Hernani le hace para el Dominical de El Comercio. La entrevista completa AQUÍ.


¿Tu novela resulta, pues, ser política?
Esta novela es política, porque Vallejo es un preso político. El juez ad hoc, Elías Iturri Luna Victoria, es también el abogado de Casagrande y de la mina Quiruvilca, lugares donde se ha desarrollado la más espantosa explotación que en esos días han dado lugar a las primeras revueltas del siglo, con centenares de muertos.
¿De qué manera Vallejo estaba tocado por esto?
Vallejo es uno de los jóvenes protestantes. Él luego habrá de publicar la novela El Tungsteno, que es una protesta tremenda contra aquello. Además, el mejora amigo de Vallejo es Antenor Orrego, antes que surgiera el APRA, y que entonces es un líder anarquista que dirige La Reforma, un periódico del norte que impulsa las luchas anarquistas. Otra cosa que crispa a la oligarquía entonces -estamos en el año 20--, es que los bolcheviques aparezcan también en el Perú.

Article written by AUTHOR_NAME

WRITE_ABOUT_YOURSELF

0 comentarios: