Entrevista a escritor Bethoven Medina, a propósito de "El Arriero y la Montaña bajo el Alba"

Bethoven Medina, habla con Radio Alfil, a propósito de la presentación de su más reciente poemario.

“…en esta época, aún nos faltan alas
para volar al fondo de nosotros.” B.M.



Por Ybrahim Luna

El poeta trujillano-cajamarquino Bethoven Medina nos alcanza amablemente su más reciente poemario, El Arriero y la montaña bajo el alba (UNC – 2008), el que estará presentando en la 4ta edición de La Feria del Libro de Trujillo.

Bethoven, haces las veces –en esta obra- de un alquimista de lo sensitivo. Un poema largo recorre las más de ciento ochenta páginas del libro. Y aunque haya apartados y capítulos, es la sensación de un solo poema lo que llena la idea artística.

El libro se palpa como un organismo vivo, una planta-hombre, la secuencia de los elementos a través de esa ternura que despierta la evocación, el inevitable asombro que genera natura desde la creación hasta la constitución ecológica del ser: el arriero, con sus fortalezas y penas.
“Al centro o al costado del valle/ se asienta el pueblo/ como ternero/ prendido a la ubre/ de la madre tierra.” (…) “El día de cosecha de mangos se vislumbra aromático/ y empezamos a ejercer el contento/ de niños chupándose los dedos.”

El autor, esa voz literaria -no desligada necesariamente-, hace un interrogatorio místico al inicio de las cosas, quebrando levemente el lenguaje para dar énfasis a la acción como compás para los sustantivos desde la génesis, los formas como deidades, hasta la contemplación del alba entre las montañas como filosofía conciente de lo misterioso. Sentido común para la sabiduría popular. “Las frutas nos recuerdan la alegría/ a un paso del pensar. / ¿Quién no piensa comiendo una fruta?” (…) “Alegre soporto el aguacero, porque es lo único que cae del cielo.”

Esta Obra cuenta con las apreciaciones de reconocidos autores como José Antonio Mazzotti y Roger Santiváñez.

EL DATO

El libro se presentará el sábado 31 de enero, a las 5pm (hora exacta), en el auditórium “José Watanabe” del local de la IV Feria del Libro y en opinión del poeta Luis Eduardo García, a alimón con Oscar Limache.

LA ENTREVISTA

¿Le gusta o no el término de poesía ecológica con el que alguien pueda etiquetar este libro?

Es secundario. Lo principal es que la poesía se haga sentir y, a la vez, se descubra el mensaje de identidad con la naturaleza, la cosmovisión andina, el hombre y el universo. Sin embargo, no niego que existe una actitud consciente de defensa de nuestro medio ambiente. Empero, es tan sólo una de las variables de este libro. Ciertamente hay más. Recordemos que la ecología es la ciencia que estudia a los seres vivos y su ambiente, y éste incluye las propiedades físicas que pueden ser descritas como la suma de factores abióticos y bióticos. Por lo tanto, mi tema es más universal, el hombre como ser vivo y su interrelación con el medio que habita, en su mundo concreto de historia, trascendencia y futuro. Diría que también es un libro ontológico, porque va más allá de la ecología, ya que ésta, tan sólo plantea el estudio científico de los procesos que influencian en la distribución y abundancia de los organismos, las interacciones entre ellos, y la transformación de los flujos de energía y materia. Como leerás, el libro apunta a más temas.


Y, bueno, ¿esa relación o idea del inicio de las cosas, resulta ser más filosófica o religiosa?

Es filosófica, por cuanto trata de sintetizar el alfa de todo lo creado y perceptible a nuestra evolución que parte desde el enigma auroral de la humanidad y naturaleza. Además, es la valoración del género y especie humana ante el alba que esperamos con reivindicación social y espiritual. La filosofía es una disciplina que precisa de otras disciplinas, y juntas, tratan de los primeros principios y de las primeras causas de lo que existe, según Aristóteles. Recuerdo también que la filosofía es el saber efectivo de es todo cuanto existe y, todo cuanto se piensa tal como consideró Hegel.
En mi poesía estoy atento a la filosofía por cuanto Marx consideraba que es una actividad para la transformación del mundo. En fin, filosofía y poesía se contienen, porque la filosofía es la historia del desarrollo de la sabiduría humana en el mundo, tal cual la poesía.

¿Este poemario sigue la tradición de los anteriores?

Como tema de fondo se interrelaciona con algunos de los anteriores. Todos mis libros anteriores tienen que ver con el conjunto de conceptos sobre los fundamentos de ejes fundamentales de la filosofía, metafísica, conocimiento, gnoseología, axiología y ontología. Siempre he buscado la trascendencia del mensaje. No soy de las emociones primeras. De repente por ello, Mazzotti ha escrito que con mi libro se refresca el valle de poesía peruana.
En cuanto a la forma, es una simbiosis de escritura sintética, coloquial, abierta y conceptual. Cada libro mío tiene variantes formales, porque creo que la poesía debe renovarse de ropaje no obstante que sus contenidos sean universales.

Regresando al punto del contenido ¿Su poesía -la poesía- sería más “alquimia” o “matemática”?

Principalmente es alquimia, pues se sostiene que la piedra filosofal amplifica místicamente el conocimiento de alquimia de quien la usaba tanto como fuera posible para explicar la ciencia y la verdad. Siempre hay que ir por su búsqueda sin especulación mística y filosófica. Comprende ciencias reales y ocultas. Es un buscar siempre el «agua de vida». En cambio, las matemáticas generalmente es el estudio de las estructura de sistemas. Puesto que el estudio no está relacionado con el mundo físico, se buscan pruebas formales rigurosas, en lugar de verificaciones experimentales. Por ejemplo, los sonetos y los versos alejandrinos tienen que cumplir con el conteo de sílabas y rimas, ahí se tiene presencia matemática. Es decir la teoría se presenta en términos de un pequeño número de verdades dadas conocidas como axiomas, desde las que puede inferir toda una teoría. La matemática sea es la "Reina de las Ciencias" y también es arte.

Entonces, ¿su concepción metafísica de los elementos es sólo poética?
Además, es vivencial y pragmática. Soy de aquellos que le dan sentido y utilidad a la vida.

Article written by AUTHOR_NAME

WRITE_ABOUT_YOURSELF

0 comentarios: