Periodistas y líderes sindicales, voces apagadas por la dictadura fujimorista

Los tres casos que ha continuación se reseñan en forma abreviada son tomados del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) y de fuentes periodísticas independientes. Es historia y memoria.

Usted saque sus propias conclusiones.

1._ PEDRO YAURI BUSTAMANTE, periodista y conductor del programa  radial  “Punto  Final” en Radio Universal de Huacho, asesinado por el Grupo Colina el 24 de junio de 1992.

La  Comisión  de  la Verdad y Reconciliación ha logrado determinar que el ciudadano Pedro Herminio Yauri Bustamante, durante  el  ejercicio  de su actividad profesional de periodista, fue víctima  de  desaparición  forzada y ejecución extrajudicial producida el 24 de junio de 1992, por miembros del grupo paramilitar “Colina”.

“De las investigaciones que se vienen efectuando ante el Segundo Juzgado Penal Especial de Lima, particularmente la declaración de procesados Julio Chuqui Aguirre, integrante de la cita organización, Yauri habría sido obligado a cavar su propia tumba, luego sometido a crueles torturas e innumerables maltratos físicos, a tal punto que él mismo pidió le den muerte de una vez para evitar el sufrimiento.
Posteriormente, lo obligaron a continuar excavando y por orden de Santiago Martín Rivas, el agente Jorge Ortiz Mantas le disparó un tiro en la cabeza con su fusil automático ligero (FAL), lo que produjo el deceso instantáneo de Yauri, quien cayó dentro del hoyo. Luego, los miembros del SIN habrían procedido a tapar la fosa, retornando  a  Lima con el fin de dirigirse a la casa de Carbajal García (denominada “la ferretería”), ubicada en la Villa Militar de Barranco, a efectos de guardar “todo”, inclusive la máquina de escribir de Pedro Sauri”.

Conclusiones

La Comisión de la Verdad y Reconciliación ha concluido que el ciudadano Pedro Herminio Yauri Bustamante, fue víctima de desaparición forzada y probable ejecución extrajudicial el 24 de junio de 1992, por parte de  miembros  del  grupo  “Colina”, organización dependiente del Servicio de Inteligencia del Ejército”.
 
(Fuente CVR /


 2._ LUIS MORALES ORTEGA, periodista ayacuchano, asesinado por el Grupo Colina el 13 de julio de 1991.

“Favio Urquizo Ayma, uno de los asesinos del grupo Colina. Estas son sus crónicas. 
(Nota de César Hildebrandt Chávez para agenciaperu.com
- 22 de enero del 2003)
“El reglaje comenzó a mediados de mayo de ese año. Luis Morales Ortega, uno de los más importantes periodistas de Ayacucho, había denunciado desapariciones y diversos casos de violación a los derechos humanos en los que estaban implicados oficiales del Ejército. (…)
"La misión era sencilla, se debía eliminar al objetivo y no debía pasar del 13 de julio. Alquilamos un vehículo marca Toyota color blanco, le cambiamos las placas". (…)

El operativo se pospuso para las 5 de la mañana del día siguiente, sábado 13 de julio. El día anterior, el periodista Luis Morales había pactado un desayuno con su colega Magno Sosa, a las 9 de la mañana. Se iban a reunir en la Plaza Mayor. En ese momento, Morales sospechó. Trató de escapar hacia la Plaza Mayor, dobló por el jirón San Martín. Los agentes salieron del vehículo, cada uno con revólveres calibre 38. Lo persiguen.
Morales Ortega llegó hasta la puerta de una quinta en la que vivía una prima suya. Tocó fuerte, pero nadie respondió. En la vereda de enfrente, un vendedor de caramelos fue testigo de la escena.
(…) Antes de ver el rostro de sus victimarios, Luis Morales Ortega recibió cinco disparos, tres en la espalda, dos en la cabeza, uno de ellos salió por su nariz.
(…) "Festejamos el triunfo. Salio publicado en la revista caretas a fines de julio de 1991. El festejo duro hasta el día siguiente que fue un domingo 14 de julio. Se vio la reacción en los medios de comunicación social y la repercusión mundial que causo. Fuimos felicitados".
(Fuente agenciaperu.com/:


 3._ PEDRO HUILCA TECSE, secretario General de la CGTP, asesinado el 18 de diciembre de 1992 presuntamente por el Grupo Colina.

Ese día…“Pedro Huilca Tecse se levantó muy temprano y tras desayunar con su familia  salió  a  la cochera en busca del auto que le había asignado la CGTP.
 
Regresó a su casa para recoger a su hija, Flor de María Huilca Gutiérrez y al hijo de  su pareja, Julio César Flores Escobar, y juntos  salieron de la vivienda sin ningún mal presagio. Los tres se dirigieron al vehículo, y ni bien entraron en él, se escucharon los disparos que acabaron con la vida del dirigente sindical: “(...) salimos y yo me senté al lado derecho de mi papá, y en ese momento (...) escuché sonidos como cohetecillos, yo pensé que eran cohetecillos porque era diciembre  (...) cuando levanté la mirada vi gente rodeando el carro hacia el lado en que estaba sentado mi papá, todos varones”.

(…)
“Con la ayuda de un vecino, Flor de María logró trasladar a su padre, herido de muerte, al Hospital Cayetano Heredia, donde llegó cadáver”.

En su “Declaratoria Abierta”, fechada el 22 de abril  de 1994, y grabada en video por el entonces congresista Jorge del Castillo Gálvez, el ex agente de inteligencia Mesmer Carles Talledo responsabiliza al Grupo Colina. (Posteriormente, el ex agente se retractaría. negando sus propias declaraciones):

7. Asesinato al dirigente laboral Pedro Huilca Tecse, dado a que este  amenazó  efectuar continuos paros nacionales, para 1993 por incumplimientos efectuados por el gobierno ante pliegos de reclamos de la C.G.T.P., fue ametrallado en su domicilio de la  Panamericano Norte por el Mayor Martín, técnico Yarlaque, técnico Pretell, técnico Sosa, técnico Nelson Carvajal García y/o suboficiales femeninas de inteligencia del ejercito”.

Ex agente de inteligencia Clemente Alayo Calderón responsabiliza al Grupo Colina:
“(...) el asesinato al Dirigente Sindical Pedro Huilca Tecse fue ordenado por Alberto Fujimori,(...) y los  ejecutores de dicho asesinato al líder sindical fueron el Mayor EP. Luis Santiago Rivas, el Agente  de Inteligencia Pedro Pretell  Damaso  y Mariela Barreto. Estos últimos asesinados por el Grupo Colina”.

Conclusiones

“Luego del análisis de la información documental existente, del contenido de los  testimonios recibidos de miembros y ex integrantes de Sendero  Luminoso y del Grupo Operativo Especial “Colina”, la Comisión de la Verdad y Reconciliación, no ha logrado formarse convicción, sobre la autoría del asesinato del líder sindical Pedro Huilca Tecse.

Sin embargo, teniendo en consideración la nueva información lograda durante la presente investigación, estima importante que el Ministerio Público continúe con las investigaciones, a fin de identificar a los autores directos y mediatos de tan condenable acto”.

(Fuente CVR/:

Actualidad

Exculpan a senderistas de caso Huilca”


La Sala Penal Nacional para casos de Terrorismo concluyó que existen una serie de evidencias que indicarían que el destacamento Colina, por orden del gobierno fujimontesinista, asesinó al dirigente sindical Pedro Huilca Tecse, el 18 de diciembre de 1992”  

 …………………………………………………………………………………………..
Nota, los resaltados son nuestros

Article written by AUTHOR_NAME

WRITE_ABOUT_YOURSELF

0 comentarios: