Siguiendo la pista a Eduardo González Viaña

Nuestro escritor compatriota (amigo), radicado en EE.UU., y en todo el mundo, sigue cosechando triunfos con su impresionante novela dedicada a aquella etapa tan dura en la vida del poeta más grande de voz hispana: "Vallejo en los infiernos".

Dos notas (Primero en EFE)



"Madrid, 2 oct (EFE).- El poeta peruano César Vallejo "fue en realidad un preso político" cuyo paso por la cárcel le marcó para siempre, sostiene Eduardo González Viaña, que describe ese episodio de la vida del autor de "Trilce" en su novela "Vallejo en los infiernos", que presentó hoy en España.

El autor de la primera novela biográfica del poeta peruano, explicó en una entrevista con EFE en Madrid que la idea de escribir esa historia le surgió cuando era todavía adolescente en la ciudad de Trujillo, donde estudió al igual que César Vallejo. "Somos de la misma región, hasta de la misma calle", dijo.

Coetáneos del poeta le animaron a escribir acerca de esa generación y "se convirtió para mi en una obsesión y hasta en una misión"."



(Luego en La República):




"Eduardo González Viaña ha dejado a su burro Virgilio y al buen Dante, por estos días, para recorrer Madrid y otras ciudades españolas. El escritor peruano –ya diremos quién es Virgilio y Dante– este fin de semana presentó su nueva novela, Vallejo en los infiernos (Ed. Alfaqueque), en la Sala Cervantes de la Casa de América en Madrid. Una novela en la que recoge la experiencia dolorosa del autor de España, aparta de mí este cáliz cuando fue encarcelado entre noviembre de 1920 y marzo de 1921 en la ciudad de Trujillo, en el Perú, acusado de incendiario.

El escritor peruano peregrina una vez más por tierra española. Antes lo hizo en nombre de Virgilio y Dante, los protagonistas de su libro anterior, El corrido de Dante, novela que también publicó Alfaqueque. Esta vez, el jueves pasado, González Viaña llegó a la Casa de América nada menos que de brazo con Vallejo.

El poeta madrileño Luis García Montero se encargó de presentar Vallejo en los infiernos, que, en sus propias palabras, es "una lectura aconsejable porque es un testimonio de primerísima calidad sobre Vallejo y porque nos ayuda a comprender que la ficción no es simulacro, que es el mayor territorio de libertad con el que contamos los seres humanos". Así, y con un ¡Enhorabuena!, le dio la palabra al autor del libro."

Article written by AUTHOR_NAME

WRITE_ABOUT_YOURSELF

0 comentarios: