Un par de referencias sobre El PINTOR DE LAVOES, de Luis Miranda

1.- LUIS MIRANDA:

"Amigos, gracias a Ediciones del Erizo seré padre de mi primer libro. Se trata deEL PINTOR DE LAVOES y otras crónicas, mis trabajos periodísticos desde 1991 hasta el presente 2008. Estará a la venta desde el lunes 22 en librerías varias y también a través de pedidos (delivery solo en Lima y algunas capitales de provincia) en el email elpintordelavoes@hotmail.com


Les garantizo más de 150 páginas de buena lectura, sabrosas historias y personajes que solo este país pudo parir.


Gracias a Rafo León que dejó sus mil ocupaciones para hacer el loco prólogo. Gracias a Ybrahim Luna, el lunático cajamarquino que hizo la carátula. Gracias a David Roca por interesarse en este proyecto guardado por diez años. Gracias a los lectores que se han mostrado interesados en el lanzamiento.Este libro está dedicado a los estudiantes de periodismo y a los amantes de la crónica hecha en el Perú."
2.- RESEÑA DE REVISTA DISCURSIVA
"Desde el martes 23 de diciembre estará en librerías el primer libro de crónicas de Luis Miranda, escritor y periodista, cronista urbano, de diversos medios de Lima, y que actualmente labora en el programa Cuarto Poder de América Televisión.

El Pintor de Lavoes y Otras Crónicas (Ediciones del Erizo, Lima 2008) recoge 25 historias ocurridas en la gran Lima, Iquitos y Nueva Jersey, Estados Unidos. Historias de lugares y personajes que conforman un fresco de lo peruano en su dimensión más tragicómica y reveladora.

Las historias de El Pintor de Lavoes y Otras Crónicas empezaron a escribirse en 1991, durante el Shock de Alberto Fujimori, aquel ajuste que obligó a los peruanos a recurrir a lo mejor de su inventiva para sobrevivir. Crónica de esa época es "Mi Rubia está Buenísima", encuentro con un médico que ensalza la económica alternativa de la urinoterapia ante la carestía de las medicinas formales. También de dicha época es "La Moda está Tela", una hilarante guía para vestir con ropa de segunda mano durante el boom de las cachinas en el centro de Lima.
Luis Miranda realiza en "El Misterio y La Furia" una sorprendente semblanza de la vida de Percy Rodríguez Marchand, el cabecilla de las barras bravas que era capaz de comandar un ejército de fanáticos del fútbol y que murió jugando a la ruleta rusa en una de sus noches de excesos.

Otra semblanza que incluso ha sido antologada en un libro de crónicas nacionales y que se utiliza como material de lectura en las facultades de periodismo es "El Malo del Catch", escrito en clave de historieta y que narra las incomprendidas glorias de El Vikingo, el catchascanista más despreciable de la edad de oro de la lucha libre en Lima.

El autor asegura que demoró muchos años en publicar estas historias en forma de libro, pues su ingreso a la televisión, el año 2000, lo apartó de su principal vocación: la literatura. Ahora que domina ambos géneros (el audiovisual tanto como el escrito), Luis Miranda encontró el tiempo para revisar sus textos y dotarlos de nuevos bríos.

Para esta edición escribió especialmente la crónica El Pintor de Lavoes, que da título al libro y es un fresco del Callao actual a través de "El Salsa", grafitero que a la par que pinta retratos de Héctor Lavoe en las paredes, también retrata a los muertos que cayeron en las guerras de pandillas que azotan dicha zona. Una costumbre que llenó de rostros y fantasmas los barrios más picantes del puerto y que motivó una fuerte reacción de la policía.

Son veinticinco historias que entretienen y conmueven, que enseñan y nos retratan como somos. Son crónicas que han sido escritas para el disfrute y que confirman el boom literario que vive el país. Y por una de las plumas, brotadas de las canteras del periodismo, de mayor categoría."

Article written by AUTHOR_NAME

WRITE_ABOUT_YOURSELF

0 comentarios: