Nina Simone te devolvió el soul

Nina Simone, la cantante, compositora, pianista, y defensora de los derechos civiles de los afroamericanos en EE.UU., te tendió la piel en una cuerda, rescató un poco de algodón para tus bolsillos, y una canción para tus arterias.


Luego, la bella Lisa Hannigan te recordaba de qué color fue la lucha...

Dos años de Radio Alfil

Han pasado 2 años desde el primer post.
Ha corrido algo de agua bajo el puente, pero, en realidad, las cosas no cambiaron tanto...


Tú también te llamas Perú

La otra casa desaparecida



Por Ybrahim Luna

Éste no es un breve texto celebratorio, ni mucho menos. Tampoco, una constancia de vida, un manifiesto del cliché, o el espejismo danzante de las CIFRAS. No. Ésta es la reivindicación de la soledad temprana, del pesimismo como optimismo bien informado. Ésta es, en suma, una coartada para disecar a contraluz el karma de vivir en un país casi siempre a la deriva.

Alguien buscó la partida fedateada de un país que nunca nació. Y era obvio que no la encontraría, tal como fue. El país de las encuestas compradas y de la impuntualidad no respondió al llamado. Una república de pocos caciques y bicolores, que no significaba más que un puesto en el descentralizado de la pobreza, se erigió desde la eventual bonanza del guano. Desde aquel vértigo de riquezas que sólo tuvo una primavera ficticia.

El Perú es libre e independiente desde su laxa esclavitud, desde la dependencia mundial de sus materias primas devueltas al triple de precio, desde su interpretación primaria de la televisión como tercer ojo, desde su tradición cultural borroneada con aerosol, desde su orgullo comprado de ceviche y hamburguesa. El Perú es súper, como en el comercial.

La iniciación espiritual se dio en una combi desembocada en la avenida Sur, en un paradero de Repúblicas mal cosidas, de mil desencantos y diez golpes de Estado. El país fue un amasijo de criollos evangelizando a niños de la sierra alta, confundiéndolos con la fábula del banco de oro y con el miedo de la globalización. Bienvenidos al miedo a la libertad.

Bienvenidos Vallejos y Chabucas al país de la indiferencia institucional, al país de las pensiones de clavos y losas, al país de la risita privada, al de la veintiúnica redacción imperante, la de los dueños. Bienvenidos al silencio de los segregados, al silencio de las madres que aún esperan que sus hijos regresen de la Universidad dieciséis años después. Bienvenidos al país que celebra de vez en cuando a algún dictador, y que aplaude la exigencia de mano dura desde su potencial, y casi segura, neurosis futura.

El país que González Prada soñó en sus pesadillas de joven envejecido de repente, navegó frondoso mientras era desmembrado en cada guerra perdida, en cada guerra pactada. Navegó hasta anclar en partes diferentes como rompecabezas en tonel de agua.

Muchos Perús emergieron entonces más definidos, con espacios, amores y resentimientos propios. La historia fue registrada en cada cardiograma político, en cada temporada de elecciones: inclusión social.

“Inclusión social” en boca de todos, incluso, en la boca de los excluidos que llegaron a Lima y que por obra y gracia de una marca comercial dejaron de serlo. Siendo los nuevos verdugos de los recién llegados.

El país del fútbol de las gambetas geniales, de las llevaditas de barrio, de la criollada y las definiciones de chalaca degeneró en lo que hoy, con tanto esfuerzo de chelas y vedettes, es.

Y no hay mucho misterio que resolver, ni mucho cable que conectar. La verdad se muestra más simple. Como diría Oswaldo Reynoso en una conferencia: la pregunta ¿cuándo se jodió el Perú? es engañosa. Porque es como decir que alguna vez –antes- el Perú estuvo bien.
Y es que el Perú aún no ha madurado ni como Estado ni como Nación. El Perú desinfecta las heridas a menor velocidad que crea y reabre otras. Así, la injusticia y la ignorancia cabalgarán como la muerte en un campo de exterminio.

Claro que habrá quienes miren la realidad desde otras perspectivas, desde hoteles y aeropuertos; quienes encuentren un lugar colándose en la fila, quienes adopten una postura frente a la Catedral, y otra frente a la familia, quienes crean que gritando harán llegar a la selección al mundial, quienes opten un puesto por las faldas prestas del arribismo, quienes adoren al pisco sour y choleen al cuy, quienes canten el himno con mano en el pecho y se pasen las luces rojas, quienes enaltezcan la figura de Grau y regresen a casa manejando en ebrios zig-zags, quienes amen a Cubillas y menosprecien a la Federación Peruana de Ajedrez, quienes gusten del caballo de paso y cierren las puertas del club porque es privado, sólo para socios; quienes icen la bandera cada domingo y golpeen a su cónyuge cada sábado por la noche… y sobre todo quienes sollocen a sus hijos, padres, y hermanos fantasmas en las alturas siempre anchas y ajenas de Putis.

Pero, y a pesar de todo, de TODO, siempre es posible -muy posible- que (como dice la canción) los hijos puedan cambiar lo que hicimos y la casa nunca más desaparezca.

La salud de Lori Berenson, de crónicas y otras cosas



1.- Lori Berenson (vía el blog CajamarcaNoticias) "fue trasladada al hospital de Es Salud Cajamarca para ser tratada por problemas en la columna y en el sistema auditivo."

El blog hace una breve crónica en video.

2.- El reconocido periodista Luis Miranda nos comparte amablemente un link a una de las mejores crónicas de su blog: "Con p de Paterson"

3.-Agradecer el detalle a Fernando Obregón por este post especial en su POSPOT.

El nuevo Buda en Nepal (documental de Discovery Channel)

¿Es Ram Bahadur Bomjan -"Palden Dorje, en su nombre budista"- la reencarnació de Buda? ¿Puede un ser humano, un adolescente, ayunar durante 10 meses?

A continuación el sorprendente reportaje de Discovery Channel









De Pinochet a Fujimori

Recordando el caso Cantuta y los cien años de Salvador Allende, rescaté ese artículo que escribí hace más de un año.
La visión es general, los autores se repiten, salvo que esta vez el dictador peruano sí puede pagar su culpa



Víctor Jara, asesinado durante la dictadura chilena...

La autopsia de Pinochet

Pinochet es abierto por los de la autopsia. Y a nadie le sorprende encontrar un casquillo oxidado en vez de corazón, y pólvora anacrónica atorada por las venas. Los de la autopsia lo cierran como pueden, certificando, clínica y profesionalmente, que no tuvo alma.
Pinochet se fue por la puerta más trasera de Latinoamérica. La justicia no lo alcanzó, pero sí lo hizo el desprecio en vida.
El desprecio de todas las voces y manos rotas. El desprecio de las madres fantasmas que aún no saben en que fosa reposan sus hijos incinerados. El desprecio de los familiares y la esposa de un Víctor Jara que ya acribillado fue arrojado cerca de la Carretera Sur para descomponerse como un NN. El desprecio del nieto de Prats que escupió el cristal del féretro del dictador, recordándole que su abuelo, el General Carlos Prats y su esposa, Sofía Cuthbert, fueron volados en su vehículo, en el barrio de Palermo, Argentina, por una bomba colocada por la DINA. El desprecio de todas las víctimas directas e indirectas del Plan Cóndor. El desprecio de sus opositores encarcelados injustamente. El desprecio de todos los estudiantes sanos que después de detenidos no se supo más de ellos. El desprecio del pueblo chileno que sufrió el desabastecimiento por el boicot que Pinochet confabuló en la oscuridad, como necesario pretexto para el Golpe. El desprecio de los atacados en dicho Golpe, ocurrido en septiembre de 1973. El desprecio digno de los luchadores de los Frentes Patrióticos y Democráticos. El desprecio de los periodistas, colegas de José Carrasco, fusilado en un frontón al paso, por el CNI, como represalia amedrentadora. El desprecio de los amigos del general Schneider, asesinado por el plan Alfa. El desprecio de los descendientes de los parlamentarios socialistas chilenos, perseguidos y cazados. El desprecio de los artistas que fueron exiliados. El desprecio de algunos marinos que se sintieron utilizados. El desprecio de todos los fondeados. El desprecio de campesinos y líderes sindicales. El desprecio de las radios bombardeadas y de otros medios. El desprecio de la clase media. El desprecio de los conspiradores arrepentidos. El desprecio de los camioneros utilizados. El desprecio de los banqueros y empresarios utilizados. El desprecio de los pocos carabineros que decidieron apoyar al gobierno constitucional. El desprecio de La Moneda, si esta pudiese despreciar. El desprecio de la gente Latinoamérica con sentido común.
El desprecio de todos y la serena petición de justicia de un Salvador Allende que sin rencores sólo sabe avanzar en la memoria.
A pinochet (con minúscula necesaria) nadie lo absolverá, ni la historia, ni el escudo de la piedad senil.

De dolores y descansos (Caso Cantuta)



Hace unos días, después de dieciseís años, se enterraron por fin los restos de los nueve estudiantes y el profesor de la Cantuta. Los familiares, las ausencias, los dolores y la sociedad civil estuvieron presentes. Hubo un espacio para recordarlos, dieciseís años después de que un destacamento paramilitar, el grupo Colina, en la dictadura de Fujimori, los eliminara e incinerara como parte de una política de Estado.

Fujimori está siendo juzgado por el caso. Y se espera, como todo ser racional esperaría, que se dictamine su culpabilidad.

Latinoamerica ya no puede ser ese paraíso de dictadores, ese patio trasero de la democracia, ese silencio terrible de los hijos que nunca más llegaron a casa.

Parece que una mañana, muy pronto, despertará clara después de tantos capítulos oscuros en esta latitud sur. La justicia ha de encargarse de ello.

Algunas familias, muchas madres, podrán tener ese respiro visceral y de paz que no tuvieron en dieciseís años de espera, y que sin embargo les ha dejado inevitablemente algunas heridas que jamás cerrarán y que guardarán en algún lugar infinito del silencio...

Para todos los ausentes:





Foto: RPP

César Hildebrandt, y una campaña de responsabilidad social



Diversos blogs y webs han venido informando sobre la necesaria campaña civil para devolverle un poco de sensatez a los medios de comunicación. Básicamente, la de permitir que el periodista César Hildebrandt regrese a la radio, como una voz independiente:

Desde este pequeño espacio nos sumamos a la campaña; y los ciudadanos que deseen aportar pueden recurrir a la siguiente información:

Cuenta corriente 193116-4444-169 (Código Swift: BCPLPEPL) del BCP, en todo el Perú.


El monto es absolutamente voluntario...



La noticia que crece en la red:

Mate Pastor:
"Cuando ingresaron las llamadas telefónicas, la
totalidad de las mismas se referían a la necesidad que César Hildebrandt vuelva
a radio San Borja. Fernando Llamosas, en su calidad de representante de la
emisora, anunció que el directorio de la Radio estaba evaluando la posibilidad
del retorno de César a su programa habitual."


NauseaPolítica:


"A pesar de la presión que se ejerce desde la cúpula
gubernamental ( hoy en manos de los apristas ) no debemos permitir que la voz de
César Hildebrandt deje de oirse, pues es uno de los pocos periodistas que sigue
fiel a su independencia y no cae bajo el servilismo que muchos programas
muestran actualemnte en la televisión."






Lima era una fiesta:
"Un grupo de amigos y patriotas hemos decidido que esta
vez NO sean las garras del poder económico las determinantes en relación a la
presencia de César Hildebrandt en los medios de comunicación."

Lobueno malo y feo:
"No hay que permitir que el gobierno de García anule
nuestra necesidad de información. La prensa monocorde que ha caído presa del
poder económico una vez más está viviendo horas de vergüenza. Es necesario
colaborar para el retorno de César a radio San Borja, que se ha convertido en un
bastión de la libertad de prensa en el Perú"

TV Bruto:
"Si usted ciudadano libre de cualquier parte del Perú,
considera que César Hildebrandt debe continuar tratando los temas que los medios
de comunicación evitan, disimulan o simplemente ignoran, tiene ahora y en los
meses que vienen, una oportunidad inmejorable y se llama ¡Compromiso con
Hildebrandt!"


País de Eme:
"Como se imaginaran, para un periodista de la fama de CH
no le seria difícil conseguir empresas privadas que financien su programa radial
a cambio de publicidad pero la mano vengativa de García ha bloqueado al dinero
de posibles empresarios auspiciantes."


Hace unos días Pepitas.com, nos informó así:

"Hoy en la República se publicó una nota periodística titulada “A salvar el programa
de Hildebrandt”
. Se anuncia el inicio de una “cruzada masiva para buscarle
una financiación independiente” y “lograr que el programa de César Hildebrandt
en radio San Borja salga nuevamente al aire”.


"Hasta donde pudo investigar Pepitas, esta campaña es encabezada por Herbert Mujica y “un grupo de amigos y patriotas”. Si bien, no es auspiciado directamente por César Hildebrandt, Mujica -que colaboró como columnista en el extinto diario Liberación- le habría informado previamente de su intención. O sea tendría la bendición de CH."

También apareció una nota en el diario La Primera:
Pía Hildebrandt Chávez, hija del periodista César
Hildebrandt, inició una campaña para que nuestro columnista vuelva con su
programa en Radio San Borja, que fue cancelado por falta de auspiciadores. Para
ello, creó la cuenta corriente 193116-4444-169 (Código Swift: BCPLPEPL) del BCP,
para los que quieran colaborar. “A César no lo quieren en los medios . Es que es
un periodista incómodo”, dijo Herbert Mujica, uno de los impulsores de la
campaña.”


Radiohead, y la campaña en contra del tráfico de personas

MTV EXIT, realiza una campaña en contra del tráfico de personas, en contra del rapto de niños para trabajos forzados... y en favor de la libertad como necesidad y derecho humano.

Radiohead hace unos de los temas emblemáticos de esta campaña, All i Need, perteneciente al surrealista Scotch Mist... un tema demasiado bello para quedar indiferentes:

Fiesta de San Juan de Chota en Cajamarca

El amigo, periodista y video-reportero Eduin Lozano, hizo este trabajo sobre la popular fiesta de Chota - Cajamarca.

Aquí el primer capítulo.
Pueden ver el reportaje completo en su blog: CajamarcaNoticias.

La alegría de Elvis Costello

No tengo la más remota idea de a qué película "biográfica" pertenece este extracto musical (creo que a "De-Lovely") , ni quién la dirigió. Sólo entiendo que va algo así como "Let's Misbehave!" del genial Cole Porter...para Elvis Costello en su juego.
Esto me recuerda a las bandas sonoras de Woody Allen.

Esta música es una fiesta para empezar un lunes peruano, aunque nadie lo entienda:



La verdad es que a veces uno no tiene que postear, pero Elvis es una excepción.

Ayahuasca, patrimonio cultural

Sé de algunas personas a las que les ha de caer muy bien la noticia...


Vía Terra:
"El Instituto Nacional de Cultural (INC) declaró Patrimonio Cultural de la Nación a los conocimientos y usos tradicionales del ayahuasca practicados por comunidades nativas amazónicas, como garantía de continuidad cultural.
La resolución directoral nacional N° 836/INC publicada hoy en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano señala que la ayahuasca (banisteriopsis caapi) es una especie vegetal que cuenta con una extraordinaria historia cultural, en virtud de sus cualidades psicotrópicas y a que se usa en un brebaje asociado a la planta conocida como chacruna.
Dicha planta es conocida por el mundo indígena amazónico como una planta sabia o maestra que enseña a los iniciados los fundamentos mismos del mundo y sus componentes."

Sobre el Paro y sobre lo que Puno quiere, por Christian Reynoso

El escritor Christian Reynoso, nos alcanza amablemente un artículo en donde aborda la problemática del reclamo social en la región Puno



Los puneños no saben lo que quieren

Por Christian Reynoso

El paro llevado a cabo en la región Puno, los días 8 y 9 de julio, pese a haber sido inicialmente convocado como soporte al paro nacional agrario de la FDCP, más que en apoyo al paro nacional de la CGTP; terminó siendo un espacio donde diversas organizaciones de la sociedad civil puneña expresaron su rechazo a la política del gobierno nacional, a la vez de hacer conocer demandas regionales.

Sin embargo, de los anteriores paros convocados en Puno, el 24 de abril, y el 14 y 15 de mayo, a este último, no se ha logrado una respuesta efectiva de parte del gobierno central respecto a las demandas. Ante ello, algunos de los dirigentes han manifestado ingenuamente que de ser así “seguirán organizando medidas de lucha”, sin advertir que la causa del problema no es sólo la desatención del gobierno, sino la incapacidad de su dirigencia para demandar temas específicos con propuestas y alternativas de solución concretas.

El liderazgo que el Frente de Organizaciones Populares de Puno (FOP) y el Comité de Lucha de la zona Sur, obtuvieron con los anteriores paros se ha perdido notablemente en este último, no obstante que éste haya tenido una contundente participación de distintas organizaciones. Si bien, todas ellas han tenido como causa común, el rechazo al gobierno nacional por el alza del costo de vida; sus demandas regionales se han perdido en el trasfondo de una aleatoria, abundante y dispersa plataforma que no ha logrado recrear una fuerza unitaria de lucha.

En ese sentido, la falencia de una plataforma articulada de demandas en la región Puno, ha hecho que los tres últimos paros realizados no hayan llamado la atención del gobierno nacional. El problema es de dirigencia y de diálogo. Es vox populi que, al interior de las organizaciones, los líderes tengan distintas visiones de desarrollo, ora por el impulso de demandas particulares que no calzan entre todos, y ora por el aprovechamiento político del que pueden echar mano en estos espacios.

Haciendo un balance de las plataformas de lucha en este último paro, el FOP planteó 18 puntos en su agenda, mientras que la FDCP de Puno, 14. A ello se han sumado, otras demandas provenientes de la CGTP Puno, SUTEP, o el Consejo Regional de Decanos de los Colegios Profesionales de Puno, entre otros.

De entre todas las demandas sólo son cinco las que coinciden, aún con criterios diferentes: a) Cambio de la política neoliberal que viene implementando el APRA. b) La defensa y declaratoria de emergencia del agro puneño. c) Defensa de recursos naturales de la región y fiscalización a las empresas mineras. d) Respeto y rechazo a la erradicación de la hoja de coca, y e) Respeto y defensa a los territorios de la región Puno.

El resto de demandas se configuran en un staff de viejos problemas irresueltos en la región y que sólo responden a la dinámica de quererles encontrar solución inmediata a través de las movilizaciones. Por lo demás, otras demandas lidian lo particular e involucran en su solución más bien a las instancias locales que a las nacionales. Y aún, otro bloque de demandas que no encuentran sustento en el deseo de la población en su conjunto.

Si bien es legítimo el cúmulo de demandas, sean éstas diferentes o coincidentes, el hecho de no estar articuladas ni consensuadas como discurso sólido reivindicativo hacen que pierdan su caudal de protesta y efectividad de resolución. A ello se suma la ausencia de propuestas propositivas como corolario de solución a las demandas planteadas. Es decir, se demanda pero no se propone solución.

Esta situación refleja también la falta de liderazgo de la gestión regional y municipal que deviene en la ausencia de políticas de desarrollo interno. En ese sentido, ni el presidente regional de Puno ni ningún alcalde provincial en toda la región, ha podido capitalizar estas demandas. Uno, más ocupado en temas personalistas políticos y otros, ocupados en cuidar sus gestiones locales ante las siempre latentes amenazas de revocatoria o vacancia.

En suma, parecería que no existe una agenda Puno que oriente y haga viable las gestiones de las principales autoridades. La desarticulación entre las políticas nacionales y regionales, también se replica entre estas últimas y las provinciales. Por ello, las demandas de los paros no llegan a hacer eco más allá del apasionamiento de la movilización. No hay un bloque regional político articulado que presente demandas y propuestas específicas como frente de lucha para exigir al gobierno nacional, diálogo y solución a la problemática regional.

En este escenario, seguramente en Puno tendremos nuevos paros que más que alcanzar resultados positivos para la región, terminarán desgastando el aparato de movilización. ¿Acaso estas demandas desarticuladas no están reflejando esa “sociedad escindida” de la que nos habla J.L. Rénique en la batalla por Puno?

Cajamarca - CELENDÍN Protesta

Mientras dábamos una vuelta por la Plaza de Armas de Cajamarca, hoy jueves 10 de julio -por la mañana-, nos topamos con la manisfestación de un sector de los pobladores de Celendín (provincia de Cajamarca), que reclamaban por el indignante y repentino abandono de la construcción de su carretera.











El Paro en Cajamarca, 09 de julio

Entre las 10:00 am y la 1:00 pm, se realizó la movilización por el Paro del 09 de julio, convocado por la CGTP.
En Cajamarca, el sitio de concentración fue la Plaza de Armas, y el circuito se realizó por las principales calles de la ciudad.
La marcha fue pacífica y nutrida, la policía no tuvo problemas, y los gremios se pronunciaron libremente.

A continuación, la crónica fotográfica que hiciera hoy por la mañana:
(Ybrahim Luna)

Cajamarca, 9: 30 a.m.



10:00 a.m.

CGTP



Comuneros





Mantoc



Transportistas



Gremios





Asociaciones civiles



Prensa



Campesinos de Michiquillay





Fin de la Marcha: 1:00 p.m.


VIDEOS de la JORNADA

Discurso de RONDERO

Himno Nacional en el PARO

El "afer" Charly García - Marilyn Manson, el recuerdo

Ahora que le perdimos un poco el rastro al Charly García, a ese del veinteavo sanatorio que quiere acoger y exprimir toda su genialidad, lo podemos recordar en su afer con Marilyn Manson.
Incluye su conversación telefónica, y algo del frustrado proyecto de "Leonor Manson".
Aguante Charly, que ya sale el sol:


Juanes, y la canción "Piedras Minas"...¿esperanzas?

En épocas de Ingrid Betancourt, y la necesidad de salidas pacíficas en la región, esta canción de Juanes cae redonda en medio de Latinoamérica...

-Son caminos de caminos

Donde las piedras son las minas

Que van ropindo huesos

de la tierra que se queja

dejando invalida la esperanza

La dulce voz de un niño

se torna en la tormenta

de un llanto incontrolable

de dolores viscerales

que no entiende la inocencia

Los árboles estan llorando son testigos

de tantos años de violencia

El mar esta marrón,

mezcla de sangre con la tierra

Pero ahi vienen bajando

de la montaña con la esperanza

Las madres que den por sus hijos

y que sus libros

para la escuela

son su soñar

Pero ahi vienen bajando

de la montaña con la esperanza

hombres y niños mal heridos,

buscando asilo

buscando un sitio,

para soñar y amar

No merecemos el olvido,

somos la vos del pueblo

dice un señor sentado,

con sus dos ojos vendados

pero que aún tiene la esperanza en sus manos.

Hildebrandt, Ingrid Betancourt, y la publivladi



.-Vía El Útero nos enteramos que César Hildebrandt podría quedar de nuevo sin su espacio radial, esperemos a mañana a ver que nos comunica en su columna.

.-Ingrid Betancourt instó a Uribe a romper con el lenguaje del odio:

"Hemos llegado al momento en el que hay que cambiar ese vocabulario radical, extremista, de odio, de palabras muy fuertes que hieren muy íntimamente al ser humano"

.-Vladimiro, el genio de la publicidad peruana, el nuevo vocero de Palacio.

Sin comentarios...

Bienvenido un nuevo blog de Cajamarca




Un nuevo blog se une a este pequeño y atrincherado universo blogger de provincia.
El periodista, video-reportero, Eduin Lozano inaugura su blog Cajamarca Noticias: http://cajamarcanoticias.blogspot.com
con un interesante y bien logrado reportaje sobre la fiesta de San Juan de Chota - CAJAMARCA, en cuatro partes en youtube.
El blog se actualizará con nuevos reportajes y noticias de esta pequeña y extraña vecindad.
Bienvenido

La otra eñe de Carlos Castaneda, el cajamarquino



El nombre: Carlos Castañeda. O para los editores gringos, Carlos Castaneda.


Procedencia: ¿mexicana? ¿africana? ¿norteamericana? De hecho, peruana. De echo: cajamarquina.


Oficio: ¿brujo? ¿chamán? ¿maravilloso mitómano? Desconocido...


Verbo: misterioso...

El escritor González Viaña, a través de su blog, Correo de Salem, nos adentra en el maravilloso misterio de ese hombre que se negaba a las fotos como al matrimonio:


" Un posible libro inédito de Carlos Castaneda ha sido descubierto en Mount Angel, un convento benecditino de Oregon. El peruano Efraín Díaz Horna es el autor del hallazgo.
En las publicaciones del autor de Las enseñanzas de don Juan, no aparece foto ni indicación alguna sobre su identidad ni sobre su país de origen. El descubrimiento de Díaz Horna parece mostrar otra faceta del misterioso antropólogo. A lo mejor, éste habría sido antes de hacerse famoso, un joven monje benedictino.

Díaz Horna, quien dedica una paciente jubilación a los estudios históricos, encontró refundidos entre textos medievales de la biblioteca del convento, unos cuadernos de poesía mística dedicados a San Juan Evangelista cuyas hojas amarillentas muestran la firma de Carlos Castañeda cuando todavía no perdía la “eñe” de su apellido.
Según asevera Díaz Horna, desde hacía años, había escuchado a algunos lugareños referirse a un joven peruano de ese nombre que habría habitado en la comunidad en los años que corresponden a su llegada a USA. Al parecer, la vida monástica no fue de su agrado, y de allí partió hacia la UCLA, la universidad de Los Ángeles donde estudiara.

El único error de su vida
Vendió ocho millones de copias de Las enseñanzas de don Juan, su primera obra. Dio vueltas sobre el tema del chamanismo en otros ocho libros que le produjeron más de 50 millones de dólares. Fue traducido a 20 idiomas. Se le consideró profeta y, por fin, a partir de él un grupo de intelectuales desesperanzados fundó una “Nueva Edad” (el movimiento gringo del New Age). Pero cometió un solo error en la vida: se casó, aunque después se separara, negara el matrimonio y afirmara a gritos que un profeta casado es un personaje ridículo.

Carlos Castañeda no protestó cuando los editores le quitaron el rabito de la eñe a su apellido, y no aceptó cuando le pidieron una foto para la contracarátula. Sus libros no tenían más identificación que aquel nombre debajo del cual no aparecía ninguna reseña biográfica, y por eso nadie supo jamás, a ciencia cierta, de dónde era, qué edad tenía, qué había estado haciendo antes, y ni siquiera si el nombre que estaba usando era un nombre real.

En las poquísimas entrevistas que concedió, aseguró que provenía de Brasil, aunque también dijo ser un príncipe persa, un sabio portugués y un faraón egipcio reencarnado. Ahora se sabe que era cajamarquino.

En cuanto a su personaje, el sentencioso chamán mexicano don Juan Mateus, Castaneda sostuvo que lo había conocido en una estación de autobuses de Los Ángeles: en estos momentos se duda de si de veras existió."




El artículo completo en el Correo de Salem

Liberan a Ingrid Betancourt, sus primeras palabras...

La red latinoamericana está movida. La liberación de Ingrid Betancourt ha agitado las web y los blogs, y con toda razón; de hecho se puede convertir en la noticia del año.



Información desde la otra orilla, vía El País.com:

"La ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y los otros 14 rehenes de las FARC, liberados por el Ejército colombiano, han llegado a Bogotá donde se han podido reencontrar con algunos familiares. La política colombiana, en aparente buen estado de salud, se ha abrazado con su madre que la esperaba al pie de las escalerillas del avión y ha comparecido ante los medios. Betancourt ha agradecido al Ejército de Colombia la operación que ha permitido su liberación y ha asegurado que luchará por el regreso de todos aquellos que continúan en poder de la guerrilla.


"Gracias al Ejército mío, de mi patria Colombia, gracias por la impecable operación (de rescate), la operación fue perfecta", ha declarado Betancourt, vestida con gorro y chaqueta militares, ante los medios en la base aérea del Catam, cerca de Bogotá. La ex candidata, muy emocionada tras el reencuentro con su madre, ha agradecido también a Nicolas Sarkozy el apoyo brindado por Francia durante sus meses de cautiverio. En este sentido, Betancourt, que ahora tiene 46 años, tampoco ha querido olvidarse de los rehenes que todavía siguen poder de la guerrilla y ha prometido que luchará por el regreso de todos los secuestrados con el apoyo del presidente francés. Sin embargo, ha añadido que si la liberación no se consigue por la vía de la negociaión, hay que tener "confianza en las Fuerza Militares" colombianas.


Antes de su llegada a la base aérea del Catam, Betancourt realizó sus primeras declaraciones, tras ser rescatada, en la emisora de las Fuerzas Militares colombianas, palabras que fueron retransmitidas por distintas cadenas de radio del país. La ex candidata presidencial afirmó que su liberación y la de otros 14 rehenes cautivos es "una señal de paz para Colombia". "Nos están demostrando que la paz sí es posible", según Betancourt."

Hildebrandt entrevista a Francisco Loayza Galván

Hablan sobre cómo se conocieron Montesinos y Fujimori: Audio 02

Descarga el programa de hoy

Hildebrandt y San Román hablan sobre la presentación de Montesinos

Audio nº 01:

Descarga el programa de hoy