video de músico Carlos Vandera, LA RIMA DEL SOL

Fito Páez, nueva versión de DAR ES DAR, presentada en Viña del Mar, 2007

EL CAPITAL INTELECTUAL EN LAS EMPRESAS


Una teoría de Carlos Huamán
Estudiante de la UNC - PERÚ


Siglo XXI, y la lucha de la humanidad aún no cesa, bajo algunos principios a veces y otras sin tener en lo mas mínimo una base de principios y respeto hacia los demás, pues desde su aparición el hombre nunca a dejado de luchar para sobrevivir, en medio de una compleja competencia del hombre contra el hombre: la necesidad de “ganar”, en conseguir alimentos, en conseguir un espacio donde habitar, en obtener de una manera u otra, satisfacción y dentro de esta lucha – el hombre – utilizó en cada actividad de supervivencia su intelecto. Pues desde la ruptura (por llamarlo de alguna manera) y el paso de una generalización económica, mediante una standarización de billete – moneda, el comercio creció y las necesidades en relación directa hicieron lo mismo, aparecieron pequeñas y grandes organizaciones orientadas a tratar de cubrir de un modo u otro las necesidades que las familias, clientes o demás organizaciones tenían; es así que nacen estos espacios humanos a lo que hoy denominamos empresas, estas desde entonces han tenido concentrada su función en sobrevivir y crecer (algunas lo han logrado, otras no) en base siempre a una alta gerencia administrativa, financiera, social, etc; pero cual sea el esfuerzo hay algo que siempre a estado presente en cada acción o hecho – el trabajo intelectual – este punto presente desde la aparición de la humanidad hasta nuestros días y hasta un futuro meramente infinito, hoy en día esta siendo analizando con mas detenimiento dentro de las empresas (sean estas de etiqueta pública o privada) considerado o bautizado con el hombre de “Capital Intelectual”.


Pues en los últimos años a cobrado especial interés, en la literatura sobre dirección de empresas, la Teoría de los Recursos y Capacitaciones, la cual centra su atención en el análisis de los recursos que poseen las empresas, así como en sus diferencias, y en la importancia que tiene este hecho para explicar la evolución de los resultados (Wernerfelt, 1984), existiendo de esta manera diversos modelos y herramientas para la medición del Capital Intelectual P.e


El balanced Scorecard , Autores Kaplan y Norton (1992): the Technology Broker, Autor: Annie Brooking (1996); Navigador Skandia, Autores: Advinsson y Malone (1997); Intangible Asets Monitor, Autor: Sveiby (1997); Dirección por Competencias; Autor: Bueno(1998); Intelect, Autor: Euforum(1998) y una herramienta muy conocida el valor Económico Agregado EVA: atribuida inicialmente a Alfred Marshall (1890), luego abonada por Church (1917), luego Scocell (1924) y hasta el momento tomado este aspecto de Virtanen (1975


Todos estos modelos están encaminados a la valuación de este intangible – El Capital Intelectual – pero todos ellos desventajados puesto que no existe una uniformidad de empresa a empresa, el lector se preguntará y cual de estos modelos me da una medida más exacta, hace algún tiempo me preguntaba lo mismo, y desde entonces es que inicie esta investigación.


Como en los demás modelos propuestos por Edvinsson, Bueno, Brooking, Intelect, etc; coinciden en la experiencia; pero mas allá de la experiencia hay algo dentro de todo ser humano y aunque en algún momento como dijo Albert Einstein, solo servía para alimentar un ego difuso de alguien, pues hago valía del Cociente Intelectual, (Biedet y Simón 1906) puesto que considero que nada parte de la nada, creo que es necesarios partir de algo tácticamente dentro de nosotros pero en forma normal, con ello no quiero decir que me avocaré plenamente a calcular el cociente intelectual; no nada de eso, pero si es importante, es por ello que lo tomo en cuenta como una variable de relación cuantificable (una constante matemática), también es importante tener en cuenta el número de personas que laboran en la empresa y que son ellos el cerebro empresarial, además, la Utilidad Neta que obtiene la empresa a determinado periodo una Utilidad antes de Impuestos, una Utilidad Operativa, y una Utilidad bruta; pero porque tener en cuenta todo esto, simple – volviendo a lo que dije anteriormente, nada parte de la nada – para generar Utilidad (de la forma en que se manifieste esta ) tiene que existir un “motor” que lo genere, un conjunto de piezas sincronizadas armónicamente y esas piezas es el recurso humano que se encuentra dentro de la empresa – organización, esas neuronitas que en conjunto son el Cerebro Empresarial. Pero debemos tener en cuenta que todo esta ligado a límites, ya sea finitos o infinitos, pues es lógico que el intelecto goza de una particularidad muy marcada, mi hipótesis es que el desarrollo de aportación en base al desarrollo intelectual, es infinita, pero en algún momento podría ser lo contrario, mas aún existe un punto de quiebre, es decir podríamos ser capaces de desarrollar nuestro Intelecto hasta límites inimaginables, así como caer en el vacío de perder todo eso por completo, de ahí que mi tesis es que hay un límite en el intelecto, enmarcado en una tendencia hacia o hacia - , entonces para obtener una cuantificación real del KI (Capital Intelectual) considero como un elemento importante al número e (epsilón); con todo eso pues eh aquí la fórmula obtenida:









Donde:

90 : Es el valor del Coeficiente Intelectual numeral.


P : Es el número de personas en la empresa que están en diferentes áreas.


E-: Experiencia media del Recurso Huma


UN : Utilidad Neta


UAI : Utilidad Antes de Impuestos


UB : Utilidad Bruta


e : Epsilón


KI : Capital Intelectual

Tal vez resulta en este artículo un poco complicado tratar de explicar todo en tan corto espacio; la aplicación de esta formula esta siendo estudiada. Considero que a estas alturas es necesario hacer ciencia de manera que contribuya al desarrollo tecnológico y con ello al desarrollo Nacional:


Carlos Benjamín, Huamán Castope

E-mail: carlos_1413@hotmail.com

Cajamarca, PERÚ, febrero del 2007

Nuevas imágenes (Tumba de Cristo):



Nuevas imágenes (Tumba de Cristo):







Tratan de develar misterio de tumba de Jesús

Para resolver la cuestión de si los restos de Jesús y de María Magdalena habrían sido depositados en dos osarios de piedra caliza descubiertos en un suburbio de Jerusalén, los creadores de un nuevo documental adoptaron novedosos enfoques, incluyendo consultas a expertos en estadística.
Agencia AP
Nueva York. Pero algunos expertos en religión, así como arqueólogos, no se mostraron convencidos por las cifras.Los cineastas exhibieron los dos osarios el lunes mientras promocionaban su documental The Lost Tomb of Christ (La tumba perdida de Cristo), que el Canal Discovery presentará el 4 de marzo en Estados Unidos. El documental fue producido por James Cameron, el director de la película Titanic.La tesis del documental es que 10 osarios antiguos descubiertos en un suburbio de Jerusalén en 1980 pudieran contener los restos de Jesús y su familia, de acuerdo a una nota de prensa del canal.Uno de los osarios tiene la inscripción Judah, hijo de Jesús, lo que, de acuerdo al documental, pudiera indicar que Jesús tuvo un hijo. Y el simple hecho de que Jesús tuviese un osario contradiría la creencia cristiana de que Cristo resucitó y ascendió al cielo.La mayoría de los cristianos creen que el cuerpo de Jesús pasó tres días en el sitio que hoy ocupa la Iglesia del Santo Sepulcro, en la ciudad vieja en Jerusalén. El sitio identificado en el documental de Cameron está en el sur de Jerusalén, lejos de la iglesia. El documental fue dirigido por el canadiense Simcha Jacobovici.Un panel de expertos se sumó el lunes a los cineastas en la Biblioteca Pública de Nueva York para discutir el tema.James Tabor, profesor de estudios religiosos de la universidad de Carolina del Norte, en Charlotte, dijo que la resurrección de Jesús debe considerarse "de una manera espiritual, y que su cadáver quedó detrás".Pero Albert Mohler, presidente del Seminario Teológico de los Baptistas del Sur, dijo que la cristiandad "siempre entendió que la resurrección física de Cristo estuvo en el centro de la fe".Cameron dijo por su parte que se sentía muy entusiasmado por haberse vinculado al documental, dirigido por Jacobovici, cineasta de Toronto."Nosotros no tenemos registros físicos de la existencia de Jesús", dijo Cameron. "Por lo tanto, esta película ... muestra por primera vez evidencia tangible, física, arqueológica" de la existencia de Cristo.La primera de las inscripciones en los osarios, escritas en arameo, dice Yeshua bar Yosef, o Jesús, hijo de José. La segunda, en hebreo, dice, Maria, la tercera en hebreo, dice Matia o Mateo. La cuarta inscripción, en hebreo, dice, Yose. La quinta, en griego, dice Mariamene e Mara, que, de acuerdo a los cineastas, significa María la patrona" o María la maestra. La sexta, en arameo, dice, Yehuda bar Yeshua o Judá, hijo de Jesús.Jacobovici señaló que los osarios no parecían inicialmente muy singulares porque todos los nombres eran muy comunes.Pero los cineastas pidieron a expertos en estadísticas que calcularan la posibilidad de que cualquier otra familia en el Jerusalén del primer siglo de nuestra era hubiesen tenido ese conjunto de nombres."Las cifras van de uno en 100 a uno en 1.000 de que podría haber existido otra familia" con esa serie de nombres, dijo Andrey Feuerverger, profesor de matemáticas en la universidad de Toronto.De todas maneras, la controversia continúa.Osnat Goaz, portavoz de la agencia gubernamental israelí de arqueología, rehusó comentar antes de que el documental ser transmitido. Goaz dijo que la Autoridad de Antigüedades aceptó enviar dos osarios a Nueva York, pero dijo que no contenían restos humanos. "Nosotros aceptamos enviar los osarios, pero eso no significa que estamos de acuerdo con los documentalistas", dijo.Las afirmaciones del documental han causado la ira de líderes cristianos en Jerusalén."La evidencia histórica, religiosa y arqueológica muestra que el lugar en el que Cristo fue sepultado es la Iglesia de la Resurección", dijo Attallah Hana, clérigo greco ortodoxo en Jerusalén. El documental, dice, "contradice los principios religiosos y los principios históricos y espirituales que nos sostienen".Stephen Pfann, un erudito bíblico en la Universidad de la Tierra Santa en Jerusalén que fue entrevistado para el documental, dice que la hipótesis de los realizadores no es sólida.Pfann ni siquiera está seguro de que el nombre Jesús en los osarios fue interpretado correctamente. El piensa que lo más probable es que se trate del nombre Hanun. Las escrituras semíticas antiguas son notoriamente difíciles de descifrar.


LA TUMBA DE JESÚS, abre el siglo del entendimiento

Tomado desde acá, de

http://www.aeromental.com

James Cameron encuentra la tumba de Jesús, la Virgen Maria, Maria Magdalena y su hijo Judas

James Cameron ya se dió el lujo de hundir a la gigante embarcación del Titanic en la pantalla gigante, ahora prece que hundirá a los Cristianos. El día lunes 26 de Febrero James Cameron hará público el documental: La tumba de Jesús y los 6 ataúdes, mediante una conferencia de prensa en Nueva York. En esta conferencia además se mostraran 6 ataúades que viajaron desde unas ruinas de Jerusalén hasta USA, NY. Aparentemente se encuentra la tumba de Jesús con 2 tumbas más conteniendo los cuerpos de 2 mujeres con el nombre de María, se sospecha que se trata de la madre de Jesús, la Virgen Maria y María Magdalena. Y un ataúd que se sospecha es del hijo de Jesús. Al parecer todos los ataúdes tienen aún los cuerpos conservados en su interior.

Una vez más las pruebas de un documental y estudios al respecto pondrán a prueba la Fe y los misterios de la resurrección de Jesucristo, evento descrito por la Biblia en el Nuevo Testamento.

James Cameron (Aliens of the Deep, Titanic, Terminator2) es el productor de este increíble documental. El director sin embargo es el ganador del Emmy en periodismo: Simcha Jacobovici (se pronuncia Ya-Ko-Bo-Vitch).

Todo habría comenzado en 1980 en el barrio Talpiyot de Jerusalén con el descubrimiento de una cueva de unos dos mil años en la que había 10 ataúdes.

Los 6 ataúdes en la Tumba de Jesús

Jesus Maria Magdalena y la tumbaSupuestamente, seis de esos ataúdes tenían las inscripciones Jesús hijo de José, María, María, Matías, José (identificado como un hermano de Jesús), y Judas hijo de Jesús (que según los autores del documental sería un hijo de Jesucristo).

Estos ataúdes, encontrados por el arqueólogo Amos Kloner, ahora fueron enviados a Nueva York, para su primera exhibición pública.

Lo que nadie se había atrevido a hacer hasta el momento era decir que correspondían nada menos que a Jesús. Los que sí lo hicieron son Cameron y el productor Jacobovici.

Todos podremos juzgar este evento mediante el documental que estaría por salir al aire por el Discovery Channel y otras señales internacionales. Según dice la periodista Ariella Ringel-Hoffman, los autores se basaron en trabajos de famosos científicos, arqueólogos y especialistas en exámenes de ADN.

Un motivo para ver los Premios Emmy

La verdad esta premiación es aburrida, tanto como los Grammy, eso hasta hoy, porque este lunes 26, durante la premiación del Emmy (Premios a los mejores programas de televisión del año) se encenderá la polémica, cuando hagan el anuncio de las 6 tumbas, el ganador del Emmy, el productor Simcha Jacobovici, y el famoso director James Cameron.

¿Cómo los encontraron?

Tenemos que retroceder en el tiempo unos 27 años, cuando un grupo de trabajadores de construcción en Israel estaban excavando para los cimientos de un nuevo edificio en el parque industrial de Talpiyot, un suburbio de Jerusalem. La tierra cedió fácilmente y reveló una cueva con unos 2000 años de antiguedad con 10 inscripciones de piedra. Los arqueólogos estuvieron perplejos, las piedras estuvieron bajo investigación. Fueron necesarios 20 años para que los expertos puedan descifrar los nombres de las inscripciones de dichas piedras, los nombres de 10 tumbas.


Video de LOS TRES, junto a FITO PÁEZ, en Viña del Mar

Cajamarca in stereo, 2007 (24 de febrero)
Fotos: Alan Luna
































Budismo en imágenes


"La habitación Usher". Un dibujo de Alan Luna



Otra muestra de la "especial" disertación filosófica de Luciana León




"Pues un joven que recibe una educación mediocre tiene un salario mínimo; un joven educado en el esfuerzo, la técnica y en saber pensar tiene mayores oportunidades"

Aparecido en su columna de La República

Bueno, todos conocemos a gente bastante mediocre educada en las mejores Universidades Privadas, y que consigue un buen trabajo tan sólo por su apellido o por sus contactos. Y, conocemos gente de enorme capacidad egresada de universidades nacionales que están taxeando, porque el mismo sistema se ha vuelto arribista en esencia. Así que primero cambiar los peldaños de la administración pública, y luego potenciar las universidades nacionales.
(*) Cuando Luciana se refiere a "esfuerzo, técnica y saber pensar" parece referirse básicamente a la educación privada. Pero algo que no podemos negar, es que Luciana es hermosa.





Si desea leer el artículo entre al enlace de este buen blogs: El útero de Marita

"EL FOLKLORE MÁGICO DE CAJAMARCA",
LO REAL MARVILLOSO, recreación de testigos orales
Por Alan Luna

Recuerdo cuando leíamos, en la obligada complicidad de los apagones, “El Folklore mágico de Cajamarca”, del doctor Luis Iberico Mass. Recuerdo como nos asustábamos, y como nos preguntábamos algunas cosas en silencio. Hay un mundo literario con un hijo llamado ficción, y un hermano que se hizo más popular por estas regiones bautizado como Lo Real Maravilloso. Cajamarca ha sido la cuna perfecta para la expectativa vital de un espacio paralelo y literario, heredado por las nociones fermentadas de las culturas española e inca, de ese encuentro y de todos sus postulados, revanchas, fascinaciones y miedos.
Recuerdo que el libro estaba constituido por relatos, leyendas y mitos; por una visión sociocultural de las creencias cajamarquinas, y por la sensación de una doble realidad: una cotidiana y otra alterna y mágica que subsistía en los inicios de una ciudad que se dormía temprano.
Así han ido conviviendo ambos lados de la moneda, entre la pasividad y la inevitable trasgresión de sus componentes. No nos toca acá juzgar ni criticar qué fue o no verdad; sino, cuestionarnos simplemente de qué está compuesta la tradición oral y escrita que nos formó una cosmovisión de magia y fe; dejando, por lo tanto, intacta la dimensión del misterio.
Los albores de la magia pueden ser rastreados hasta la misma contemplación del mito, y de su seguida aplicación a la realidad palpable y simbólica. Siempre se ha hablado del “susto” y de “la limpia”, ejemplos perfectos de cómo cuadrar lo abstracto de los conceptos a lo práctico de las resoluciones. Siguiendo ese molde es que se han presentado, en síntesis, muchos de los fenómenos real-maravillosos que han llenado la tradición primaria de nuestros pueblos, la clásica ecuación causa – efecto, culpa – castigo.
Pero hablamos de una “realidad” que, aunque aún presente como costumbre, se terminó disipando en su esencia por el arrastre de la civilización. Alguien diría que la luz eléctrica y el agua potable se llevaron la posibilidad de contar historias a la luz de la vela, o de verse el reflejo en una fuente de agua natural. Lo necesario es necesario. Los faroles iluminaron cada calle, y las carreteras abrieron nuevas puertas. El pueblo se convirtió en ciudad, y se centralizó la prisa. En el campo, todavía apacible, se parecieron refugiar esas dimensiones surrealistas que huían del cegador vértigo de las luces de los postes y taxis. El hombre rural, que trabajaba la tierra y descansaba temprano, parecía estar más propenso a formar parte del juego de las fuerzas mágicas de esa realidad paralela. De esa realidad que le enseñaba a no transitar por lugares “pesados” a “horas malas”. Que le enseñaba los signos del mal agüero, y el como ahuyentarlos con ritos y rezos especiales. Que le trazaba una línea imaginaria entre el bien y el mal, entre el sentido común y la costumbre. Que le enseñaba el “uso” ancestral de las plantas y animales.
Los conocimientos entonces se transmitieron por el medio más poderoso de comunicación, y el que estaba siempre a la mano, la palabra. La palabra tenía el poder de maldecir y de curar. La palabra jugaba un papel muy importante en la magia del folklore. Era a través de ésta que se daba cuenta de las intenciones que el ser tenía con su entorno, ya fuese para pedir o entregarle algo. La palabra era, y es, el cuento vivo, el relato que eriza los pelos. A través de la palabra fue como los descendientes de la cultura inca mantuvieron viva una parte de su cultura, así también como pudieron ajusticiar a sus ancestros; fue así como sus mitos se impusieron a los de los españoles, identificando claramente, y desde entonces, a buena parte de lo malo como una extensión fisonómica de lo europeo. Y así, como terminaron heredando los miedos que esa cultura española difundía a través de la religión, religión que por entonces se presentaba abiertamente castigadora. El impacto era predecible. Cómo emparentar a un Dios, omnisciente y único, con una cultura ricamente politeísta, que creía tanto en el sol como en la hoja de coca. Cómo aceptar de buenas a primeras un concepto de dogmas culturales que criticaban, según un ojo juzgador, todas las costumbres propias. Cómo aceptar a una creencia que no respetaba la propia, y la consideraba pagana, como reconocimiento para su “necesario exterminio”.
Se podría decir, en apretado resumen, que el folklore de Cajamarca, su carácter real maravilloso, es un lugar común y encantado en donde conviven el miedo y el respeto por una religión adquirida, de consideraciones foráneas, con el primordial llamado de la tierra andina y sus propias reglas de naturaleza, vida y muerte.

Cuento VALS EN Ocho PASOS PARA CINE INDEPENDIENTE DE BARRIO

Autor: Alan Luna
UNA CONOCIDA CANCIÓN
El vidrio está quebrado, pero el reflejo es entendible. Max escupe en el lavador y vuelve la vista al espejo; extrae de una gaveta el frasco de brillantina que le dará vida a ese cabello opaco y acostumbrado en una dirección. Hay mucha filosofía en los olores domésticos. Lo sabe; nadie se lo enseñó. El sol de las nueve se fracciona por la ventana, le roza el brazo. Eso se siente bien. Vuelve a escupir en el lavador, y se peina en dos tiempos. Exhala, y todo lo borroso desaparece. Se fascina con el brillo de su pelo. Cambia lo que queda de agua, y al agacharse siente el sol de lleno en la nuca. Contiene la respiración cerca de las pelusas descubiertas por la luz. Suelta el aire, y toda una vida por la boca. Luego se hace trampa, sonríe, feliz. Devuelve la mueca al espejo y le queda el rostro sereno, limpio y afeitado. El sol le sube hasta la garganta. Está complacido. Toma sus lentes y un sombrero marrón.
Una música le llega de la calle. Inunda la habitación, y las cosas sobre la mesa: el llavero, las tarjetas, una cinta pirata, la radio, todo.

CONTEMPLACIÓN AZUL
Sus lentes tienen la montura ancha y eso hace que encajen bien en su rostro poco anguloso, en su rostro John Wayne. Tener estilo es consecuencia de madurez. De la puntual madurez que él cree reconocer en sus ojeras, camisa a cuadros, y sombrero de piel. La música no es de afuera, de la ciudad, del país. Es de su radiola, de sus discos de vinilo. Cómo olvidarlo si anda dando vueltas por ahí el lado B de un clásico de jazz. Esa música te parte en dos. Te triza de a pocos, piensa, siente.
La ventana está de par en par. Es abrumadora la nada del cielo, un azul continuo, redentor. Max se apoya en un mueble esperando la llegada de Sonia, y siguiendo con la mirada, un auto que se estaciona en la calle de enfrente, una portezuela que se abre, un hombre que baja con una maleta, que se para frente a una casa sin hacer nada; que piensa y espera algo.
Sonia ha debido llegar hace una hora. O al menos llamar. Es la historia de siempre. El disco hace un silencio de estática y continúa. El hombre de la calle sigue esperando. El sombrero de Max es un juego sin importancia. Hace sudar la cabeza. Es mejor quitárselo y arrojarlo en la canasta de la ropa. Después de todo, hay mucho cielo alrededor.

POR QUÉ NO IRSE

Gira su paciencia. La eternidad de la calma. Un aire le empuja la cara. Mira el reloj. Si acaso todo fuese ingrávido, el peso de todo, de las decisiones. El hombre de la calle toca una puerta. Llaman al teléfono. No es Sonia, es una equivocación. Max busca algo para comer, una gaseosa, una conserva. Prende la tele. El noticiero es interesante, están transmitiendo en directo desde Irak, pero decide salir a caminar por la avenida con su cámara fotográfica. Se detiene ante el cerrojo. Mejor es esperar y no darle motivo a Sonia. Ningún motivo para culpar a nadie. Ahí está la cara de Max, en el espejo. Coge la cámara y se toma una foto. Recuerda que hay demasiado brillo y no saldrá nada; quita el flash, toma otra. La polaroid se sacude y aparece la imagen: el rostro de Max en el espejo quebrado y su cámara a la altura del pecho. Es la cara de ternura azul que siempre quiso mostrarle a Sonia para escapar de la eterna pregunta de si me amas o no.
Se siente más decidido. Avanza hasta la puerta y vuelve a detenerse ante el cerrojo. Se contrae un milímetro. Regresa a la ventana, y observa al hombre de la calle esperar bajo un cielo cada vez menos despejado. Siente la necesidad de espiar a alguien. Después de todo siempre se sintió un James Stewart en La Ventana Indiscreta. El noticiero llena el silencio dejado por el disco de vinilo.

DE ESTE LADO SE VE MEJOR
Sonia se mira las uñas. Su mano no revela nada. Es estudiante de psicología, nada en especial. Le gusta la sensación del auto. Sigue observando. Su mano la inquieta. No revela el tono vital de sus veinticinco años, de su independencia. El taxi avanza, gira a la derecha. No hay conversación con el chofer. Sería entrar en un involuntario análisis. Esa manía de la práctica de campo. Las nubes empiezan a llenar la nada. Corre algo de viento. Es mejor cerrar la ventanilla. Regresa la idea de sus manos. Tanto querer y odiar y nada se graba en la piel. Sus dedos son pálidos y tiernos. Eso la exaspera. Todo el mundo la ama; no la conocen. Sufre con la idea de ser tan irritablemente imperfecta con una sola persona en el mundo. El taxi vuelve a girar. Hay algo de música, luego algo de interferencia; en la radio los periodistas hablan de un posible bombardeo. Hace algo de frío. Es posible que Max esté más confundido que ella; pero después de todo no será psicólogo. Y quién puede serlo con un amor así. Una desolación reservada. El taxi se detiene. Falta un poco para el mediodía y ya se nubló. Sonia baja. Camina media cuadra y se cruza con un hombre que espera frente a una puerta. Avanza hasta la casa de Max. Toca el timbre.

SALA DE ESPERA

Sonia presiona el interruptor negro. No tiene coartada. No le importa. Ignora si Max aún la espera. Todo es un juego. Nadie puede tener la razón. Todo se nubló. El hombre frente a la puerta es atendido. Una mujer sale y le entrega un sobre. Le dice algo, conversan. Se oye una discusión. La mujer quiere entrar. Él la detiene del brazo, la sujeta con fuerza, y habla con los dientes apretados. Sonia presiona el timbre por segunda vez, y sigue mirando. La mujer se desespera, retira con fuerza el brazo que la sujeta. Alza la voz. Retiene el llanto. Recupera el sobre y saca un papel. Lee un par de líneas. Rompe la hoja con rabia. Cede. Llora. El hombre la mira, se queda en silencio. Retrocede un poco. Observa su maleta. Sonia llama por tercera vez. Es posible que no haya nadie, pero le quema la idea de que Max esté ahí, escuchando en silencio, vengándose. El hombre coge la maleta, la apoya contra su muslo, y abre los seguros, pero no se decide a sacar nada. Ha empezado a llover. Gota a gota se moja el cemento. Max abre.

ALGUNOS MINUTOS ANTES
Max oyó el timbre. Sabe quien lo busca, pero es difícil decidirse. A dónde ir. Hay una discusión afuera. Se oye todo. Bajar y abrir la puerta es bajar dentro de uno mismo. Siempre es así. Con Sonia las cosas empeoran. Ella no es su Grace Kelly. Quizá sea mejor no atender, y quedarse en el mueble durante días. Y dejar que el fruto se caiga de maduro. Se oye el timbre por segunda vez. Se oye con un eco interno que ya hubiese envidiado el mismo Alfred Hitchcock. Luego, un intento de reacción. El corazón late más fuerte. Siente el pecho lleno de algo. No es su culpa; nunca lo ha sido. Está harto de ese círculo que termina absorbiéndolo todo. Hubo un tiempo en el que uno podía confiar en la absoluta inutilidad de sus reflexiones. Ahora todo está a la defensiva. Y vuelve la idea de que la casualidad, que después de dos años de relación, ya no es una sana excusa, sino un hábito. El azar se ha vuelto aburrido. Si acaso pudiesen sintonizar como antes, como cuando ella soñaba ser modelo. Cuando el querer no iba acompañado de una alerta. Se oye el timbre por tercera vez, convenientemente acusador. Ya está decidido; no abrirá. Pondrá otro disco, y se quedará ahí. Se la pasará sentado hasta acalambrarse; limpiando la resina de sus lentes. Max se levanta de su sitio. Pierde el juego, como siempre. Baja apresurado a abrir la puerta.

YA NO ME QUIERAS TANTO
Sonia y Max suben al segundo piso. Max deja sus discos, acomoda la tele. Están bombardeando Irak en vivo. Sonia deja su cartera sobre la mesa. Se sientan juntos, en silencio. Max bosteza, Sonia se rasca la rodilla. Miran la tele. No quieren despegar los ojos de la pantalla. No quieren hablar de una manera muy profunda. Se pasan la gaseosa, el control, la responsabilidad. Sonia no ha olvidado la pareja de la calle. Se dirige a la ventana. Está lloviendo. Aún siguen ahí. El hombre saca unos papeles. Se los entrega a la mujer. Ella los revisa bajo la lluvia. Sonia observa a Max. Hay un alivio. Después de todo, no son la única relación que tiene problemas.

LA ROPA SE SECA
Max se acerca a la ventana. Sonia le hace un sitio, comparten el espectáculo. Ambos miran lo que sucede afuera. En la tele se narra el bombardeo. La pareja de la calle no tiene tregua. La lluvia cae. Max y Sonia no se sienten culpables por observar lo que les resulta un consuelo. Continúa el bombardeo en Irak. La lluvia ha empezado a calmar, la discusión de la calle también. La mujer le devuelve los papeles al hombre; y lo abraza. La lluvia cesa, lo mismo el bombardeo. Entre grietas y de a pocos vuelve el sol. Todo empieza a iluminarse y a secarse, salvo en una sola habitación en la ciudad. Max y Sonia vuelven al mueble, cada uno en un ancho extremo. Por una gotera antigua, sin querer, se filtra un rayo de sol.
Mi humilde animación, un corto trabajado en Paint, una secuncia animada: ÁNGEL TAXIDERMISTA

Otro genial corto de Aniboom, un corto animado


Diseño gráfico: "Elefante Blanco", por Alan Luna




EL BUDISMO (I)

El budismo es la religión, la filosofía, y discutiblemente la psicología, desarrollada a partir de las enseñanzas difundidas en el norte de la India por Siddhārtha Gautama, conocido como el Buda, alrededor del siglo V adC.
Buda no es ni un
dios, ni un mesías, ni un profeta, y el budismo no postula sobre un creador. Buddha, que significa "el que ha despertado", es un título en los antiguos idiomas pali y sánscrito que se le da también a cualquier otro ser que igualmente haya realizado lo que se considera como un descubrimiento personal y no una revelación divina. Así, las enseñanzas no son percibidas por los seguidores como creencias o dogmas de fe, ya que estas mismas animan al practicante a cuestionarlas, investigarlas y experimentarlas de manera práctica para poder interiorizarlas.
El único propósito de estas enseñanzas es la erradicación definitiva de todo sentimiento de insatisfacción o frustración. Según el budismo, la causa real de la insatisfacción es o el
anhelo ansioso, o el aferramiento, que a su vez son el producto último de ilusión e ignorancia, entendidas como la percepción errónea de la auténtica naturaleza de la existencia. Por ello el cese definitivo de esta situación se denomina el despertar. Para guiar el gran esfuerzo necesario para alcanzar ese nuevo estado, el budismo desarrolla y prescribe prácticas de entrenamiento para desarrollar la atención, la ética y la sabiduría.
El budismo es la cuarta
religión organizada del mundo por su número de seguidores, la mayoría de ellos en Asia, con unos 380 millones (o unos 700 millones si se incluyera a la heterogénea religión tradicional china). Todas las tendencias del budismo actual se pueden clasificar en dos grandes grupos, el Budismo del Sur (o Theravāda) y el Budismo del Este (o Mahāyāna). Una adopción de las prácticas del tantrismo hindú haría surgir lo que en ocasiones se afirma como una tercera corriente, llamada Budismo del Norte o Tántrico (Vajrayāna), si bien filosóficamente ésta se incluye dentro del Mahāyāna.




Budismo en wikipedia
Charly García: "Seis cosas hay en la vida, salud, dinero y amor, sexo, drogas y alcohol."
Otro genial corto animado de ANIBOOM, este habla de los humanos, y su relación "autodestructiva" con la Tierra

UN POEMA, "VENTANAS y un CARDO", lo escribí en enero del 2007 (Alan Ybrahim Luna)

VENTANAS y un CARDO

La inmensa ballena azul que navega en la mente,
y el reflejo del agua que proviene del lavador,
todo está en equilibrio.
Recuerdo como Sebastián se hundía en el mueble
y Josiane lo rescataba de la hondura de su colcha.
Las garzas huían a la ciudad, a eso de las seis de la tarde,
y todos soñábamos con seguirlas desde la ventana,
o pegarles un tiro con algún instrumento de viento.
Todo como surco del vacío.
Incluso, augustos eran
los aeropuertos de terciopelo,
esos, para aviadores incendiados que apagaban su sed
al aterrizar en las costas de la sierra.
Luego el mediodía de la larga noche
nos dejaba la insatisfacción de los descalzos,
quizá para todo el año.
Y tan pequeña era la pisada de la tarde
sobre el día pleno.
Y nos aprendimos un paso especial
que se baila de pecho en el agua,
como niños.
Alguien, siempre alguien, nos canta con esa dulzura
de madre recién nacida,
y nos abre las puertas de luz en la oscura avenida.
Los que llegan no renuevan pasaporte,
nos dejan sus cosas sin preocuparse
porque no se perderá nada, absolutamente nada.
Y se ponen a jugar con las piedras como algodones.
Recuerdo también como esa gente
se alegraban con la danza landó de los pobres.
Bailaban solos, muy bien acompañados.
Los gatos se lamían las patas debajo de los perros,
que también sabían meditar y darles buena sombra.
Los periódicos sólo eran para limpiar ventanas.
Y las mesas, para hacer palmas de compás de madera.
Todo se pasa de un lado al otro de la sien
para estar presente en los ojos.
Los ingrávidos pañuelos en la pileta, y
en la loseta, un cardo creciente bajo la aurora.
Revisando la interesante web de La Nuez: http://lanuez.blogspot.com nos encontramos con la noticia de un genial corto animado de un peruano, "Jossie Malis", ganador del Gran Prix ANIBOOM, titulado: Bendito Machine. Aquí el genial corto, disfrútenlo.

VIDEO: Un hermoso corto animado que de hecho les removera el corazón, KIWI!

Recordando a los entrañables Cómicos Ambulantes, uno de los mejores: Pompin



¡NO!, señora Martha Hildebrandt, acá en el Perú, la educación debe ser gratuita
CALOR ENLATADO: "CALENTAMIENTO GLOBAL, in pop art"
Por Alan Luna

















Penélope Cruz rodará con Woody Allen
tomado del MUNDO.ES

MADRID.- Desde hace varios meses se venía diciendo que Woody Allen contaría con Penélope Cruz para su próxima película, que rodará en Barcelona. Este jueves lo ha confirmado el periodista de la cadena Fox Roger Friedman, tras charlar con el director neoyorquino en una cena para recaudar fondos contra el sida.
Tras su publicación, el representante de la actriz española envió la información a los medios, a modo de confirmación tácita.
Cruz hablará tanto en inglés como en español en el filme, y estará rodeada de otros actores españoles. El
acuerdo para rodar la película, que aún no tiene título, se cerró el pasado diciembre. Según informó entonces el director general de Mediapro, Jaume Roures, la cinta se rodará "como muy tarde en el primer semestre de 2007".
Entre las condiciones impuestas por ambas partes, figuraba la de que en el película participen actores españoles importantes, requerimiento que con la presencia de Penélope Cruz se ha cumplido.
La actriz acaba de recibir el
Goya a la mejor interpretación femenina por su actuación en 'Volver', papel que la ha convertido además en la primera española candidata al Oscar. No obstante, Cruz tiene pocas posibilidades de llevarse la estatuilla dorada, pues se enfrenta a 'monstruos' de la gran pantalla como Helen Mirren, Meryl Streep o Judi Dench.
En cuanto a la película, se sabe más bien poco. Mediapro ha descartado que el título vaya a ser 'Midnight in Barcelona', como se había rumoreado, y que vaya a rodarse en escenarios tradicionales. "No creo que sea una película de espacios gaudinianos. Serán unos espacios más abiertos", según afirmó Roures el pasado diciembre.


Yoko Ono: 'No quiero librarme de la sombra de John Lennon'
tomado de ELMUNDO.ES

CARLOS FRESNEDA
NUEVA YORK.- Yoko Ono cumple los 74 dentro de dos semanas y, a modo de regalo anticipado de cumpleaños, nos llega este disco que ella misma ha decidido titular 'Yes, I’m a witch' ('Sí, soy una bruja'), sin ánimo de ofender, entre el desquite y la ironía.
Hablamos con ella por teléfono: línea directa con el edificio Dakota, donde sigue viviendo y trabajando bajo la reconfortante sombra de John Lennon, que emergerá una y otra vez en la conversación. Su voz suena cálida y cándida, nunca intimidatoria, como si se esforzara en romper el mito oscuro que aún pesa sobre ella o se quitara de una vez esas gafas negras que le han servido de escudo protector.

Pregunta.– ¿Cuál es la idea más equivocada que la gente tiene sobre Yoko Ono?
Respuesta.– Se han dicho tantas cosas de mí, y tan falsas, que no me he tomado siquiera la molestia de rebatirlas una por una. Pero hay algo que me fastidia especialmente, y es que la gente crea que no soy capaz de cantar, que digan que no canto, que en todo caso grito, o doy alaridos... Mi manera de cantar tiene mucho que ver con mi educación musical en Japón. Allí se canta de otra manera, como en el flamenco se canta también de un modo especial, usando otros registros de voz que suenan como a un quejido... Digamos que uso mi voz como si fuera un instrumento musical, y entiendo que haya gente a la que le guste y a la que no le guste. Pero, por favor, que no me digan que no sé cantar. Y, sobre todo, que no me niegue nadie ese derecho.

P.– ¿Es el título de este álbum algo así como una venganza por todas las ofensas que ha recibido desde que se cruzó en el camino de John Lennon?
R.– Cuando compuse el tema titulado 'Yes, I’m a witch' para mi álbum 'A story', a primeros de los 70, me sentía realmente frustrada por todas las cosas que decían de mí. El título y la letra tenían algo de desafío, y reflejan de alguna manera la rabia que sentía en aquel momento. Ahora he decidido rescatar el tema y utilizar el título como una impostura, con sentido del humor, como diciendo: "Vale, sigo siendo una bruja, ¿qué hay de malo en ello?". Espero que la gente sepa entenderlo así.
P.– John Lennon se refirió una vez a usted como "la artista más famosa con la obra más desconocida". ¿Cree que este disco puede por fin paliar esa situación? ¿Podrá zafarse finalmente de la sombra de John?
R.– Yo no quiero librarme de la sombra de John. Para mí, la idea de estar bajo su protección no es peyorativa. Siempre lo he sentido como un árbol que proyecta sobre mí su sombra y me da fuerzas. Así era cuando vivía, y continúa siéndolo después de su muerte. Siento su presencia de alguna manera y quiero que siga siendo así. Me gusta esta sensación. Es perfectamente compatible con la idea de seguir mi propio camino.

P.– ¿Qué pensaría John Lennon si escuchara 'Yes, I’m a witch'?
R.– Estoy segura de que le encantaría. Él siempre quiso hacer lo posible por que se conociera mi arte y mi música. A primeros de los años 80, se implicó mucho en el proyecto de 'Every man has a woman', con versiones de mis temas cantadas por Elvis Costello, Roberta Flack y Harry Nilsson, entre otros. John era un explorador infatigable y tenía siempre el deseo de romper moldes. Creo de veras que le gustaría el sonido de este disco por lo que tiene de innovador y de experimental.

P.– ¿Surgió de usted la idea de reunir a nombres tan dispares como DJ Spooky, Le Tigre, Flaming Lips, Cat Power o Apples in Stereo, entre otros?
R.– No, fueron ellos los que vinieron a mí. Yo ya conocía a algunos; lo que no podía imaginar es que les gustara mi música y que quisieran reinterpretarla a su manera. Todos ellos escucharon mi repertorio y cada uno eligió una canción. Tuvieron libertad para 'apropiarse' de mi voz o de cualquier otro elemento instrumental, y para producir los temas como quisieran ellos.

P.– ¿Qué música escucha Yoko Ono en su casa?

R.– Oigo de todo, desde música clásica a música independiente. Tengo una tremenda predilección por la música 'indie', por la gente que se sale de los caminos trillados. Corren malos tiempos para la industria de la música, pero son unos tiempos espléndidos para los músicos en general. Vivimos en un momento explosivo desde el punto de vista creativo. Internet ha sido un instrumento liberador para la música y para todas las artes en general: es lo más parecido a la aldea global de la que tanto hablábamos en los años 60.

P.– Usted tuvo que esperar hasta los 70 años para llegar al número uno de la sacrosanta revista 'Billboard' (en la categoría de música de baile) por la remezcla de 'Walking on thin ice'. Sus detractores no le perdonan el éxito y piensan que le ha llegado el momento de jubilarse...
R.– En su momento, tuve que soportar muchas críticas, no ya por el hecho de estar con John, sino simplemente por ser mujer. Los tiempos no han cambiado mucho: ahora se meten conmigo por ser "vieja". Las primeras muestras de discriminación por la edad las sufrí cuando iba camino de los 30, así que no es nada nuevo. De todas las artes, la música es quizá la más cruel: parece que no tengas derecho a cantar a partir de cierta edad. Yo me he rebelado siempre contra eso, y más ahora. Pensé que, a los 70, comenzaba quizás el declive, pero me equivoqué. Casi diría que la vida empieza de verdad a los 70. Para mí, todo ha ido rodando a partir de esa edad. Siento un gran impulso de seguir creando. Hago lo que de verdad me gusta, y eso, creo, me mantiene de verdad joven de espíritu.
INTELECTUAL DE BLOG o Friki irremediable (I Parte)
por Alan Luna
¿Cómo identificar a un intelectual de blog o un friki irremediable?, aquí algunos tips:-

- Ser pálido, casi amarillento como yerba que crece bajo piedras.

- Entablar polémicas sobre gente y asuntos que a las chicas no les interesa.

- Creer que se es alguien.

- Pasar más horas en la compu que viajando por tu región.

- Deprimirse si no hay comentarios en tu blog.

- Creer que el papel y el lápiz son reemplazables.

- Empezar a tenerle miedo a la luz del día.

- Adolescer de ablandamiento de musculatura.

- Miopía progresiva.- Inteligencia binaria.- Desenchufarse de la realidad material (empezando a teclear la revista dominical, o haciéndole "click" al jabón de la bañera)

- Pensar, amar, y besar en código html

- No tener agallas o dinero para publicar, etc

- Creer que el mundo es del tamaño de tu PC

- Desayunar, comer y cenar con tu monitor...