Superman, ¿destruye Machu Picchu sin querer?



Miren la imagen: Superman se da un soberano trancazo contra la nueva Maravilla del Mundo, Machu Picchu (¿será que él no se creyó lo del concurso?). Osea, ahora nos carga con sus pleitos, dizque, pa salvar el mundo ¿Qué dirá el alcalde de Cuzco?. Bueno, bueno, la verdadera nota, vía Perú 21:

Superman pelea sobre Machu Picchu en una de sus últimas aventuras

Conocido personaje de historietas visita ruinas incas, nombradas recientemente como unas de las 7 Nuevas Maravillas del Mundo.
Superman, el héroe de la DC Comics, pelea sobre la ciudadela incaica de Machu Picchu en una de sus últimas aventuras.
Según revela el blog
Entre Figuras, el superhéroe está en búsqueda del villano Arion, que ha causado varios problemas alrededor del mundo, cuando se detiene a descansar sobre las ruinas.
Mientras contempla la ciudadela, Superman es abordado por el personaje Subjekt-17, quien le da la opción de aliarse a él, en contra de los humanos, o vencerlo y así obtener información sobre Arion. El superhéroe opta por lo último y pelea sobre las ruinas incaicas.
Esta aventura se puede leer en Superman #667 del mes de setiembre, a cargo del guionista Kurt Busiek y los artistas Carlos Pacheco y Jesus Merino.

Video entrevista a Fito Páez, sobre su último film

Fito, nos habla de su segundo largo (o su tercer trabajo, contando "La Balada de Doña Helena"), y nos cuenta que hay más proyectos. "De quién es el portaligas", este genial drama-romántico-cómico- absurbo ha recibido ya muy buenas críticas, la questions: ¿Llegará al Perú?

Cortesía Ciudad Fito Páez

Fito Páez presenta a RODOLFO en TV Argentina

Nuestro querido amigo Fito Páez, presenta su último disco "RODOLFO" en el programa de Susana Giménez

Un cuento: La Primera Expedición



La Primera Expedición
Un cuento de Alan Luna

Entramos en la última y más espesa noche de marzo. Los vidrios de nuestros ojos brillaban de oscuridad. Los sonidos que flanqueaban nuestro camino no eran de animales, o de humano alguno, sino, de molles y eucaliptos. Nos dejamos llevar pronto por la niebla azul de un llamado primitivo: el instinto. Ese instinto que abría trocha por nosotros, utilizando nuestras manos laceradas como machetes. Lo único que nos detuvo a descansar fue el milagro de una luna, una aparición fantasmal, circular y verdosa.
Mis compañeros estaban obnubilados. Su determinación, creo yo, no parecía nacer de un impulso, sino de un mandato más externo, más impuro. No dijeron nada, sólo se desplomaron sobre sus espaldas de eternos cargadores, y rápidamente se sumieron en un sueño práctico. Mi sueño era, en cambio, más teórico, y por lo tanto más profundo y menos alerta, como el de algunos ancianos filósofos amautas. Fue así que terminé solo.
Cuando volví a la realidad, mis guías habían partido sin mí, probablemente porque me consideraban un estorbo en su inmediata empresa. Afortunadamente me dejaron agua, algo de comida y el abrigo necesario para el resto del viaje. Todo lo debería hacer solo y, si todo estaba en su cauce, con la plena certeza de guiarme a través de mi intuición. Era una prueba, ahora lo sé, necesaria.
No me vi desamparado, sino enfrentado a mí mismo. Acampé un par de horas mientras el día se ponía en su lugar.
Los animales estaban extintos por una persecución imaginaria. Quizá por el miedo que se arrastraba por esas tierras. No hace mucho se tuvo nuevas noticias del “cortaorejas”. Se decía que hace unas cuatro décadas un inmigrante alemán había llegado por esos lugares en busca de refugio, y que pronto se habría afincado y obtenido mucho poder. Se hablaba de una hacienda, la que administraba con el recurso del miedo, y de un sicario a su mando, un capataz que tenía la orden de matar y de cortar las orejas de cualquiera que invadiese esos terrenos. El viento empezó a correr en dirección contraria y me llegó un olor de difícil digestión: un aroma a alcohol, a alcanfor, algo así. Emprendí la ruta por la única trocha visible que habían dejado mis compañeros.
Al llegar nuevamente la noche ese raro olor invadió el aire. Decidí descansar en un claro, después de todo no era tan valiente para enfrentar la noche. Mis sueños se hicieron confusos, ya no reveladores, ahora, truncos, como una película sin principio ni fin. La oscuridad se volvió intensa, y el cielo se agitó tumultuoso. Ese olor a alcohol se percibía cercano.
A la mañana, al despertar, me encontraba rodeado de personas desconocidas. Un alférez me comentó que tenía suerte de estar completo, que habían sido hallados los cuerpos sin vida de dos viajeros bosque arriba. Mis compañeros supuse. Los encontraron muertos y sin los pabellones auditivos.
Mientras regresábamos al pueblo recordé la anécdota que relataba que la posesión más preciada del “cortaorejas” era un enorme frasco con alcohol donde guardaba las orejas.
Desde entonces no he vuelto a pisar el bosque.

Revista virtual ZUNÁI de Poesía

Pueden visitar la revista aquí


Y más de las últimas muestras de la revista aquí

Un cuento breve, como postal hasta Baltimore


Dedicado a Poe. Un cuento de Alan Luna:

Espejuelos 10

(Dedicado al entrañable maestro, E. A. Poe)

Un hora más. Nada ha cambiado. Hace diez días que las nubes ahogan la luz del norte. La ciudad no se ha movido de la cuenca del valle; y pronto acontecerá lo que debe ser.
La gente no se preocupa, ni siquiera con esta oscuridad que apenas diferencia la mañana de la tarde. Todo se ha vuelto un amarillento crepúsculo. Y quién puede hablar de psicoanálisis en estos momentos en que está girando un rarísimo disco de Charlie Parker.
Más de dos horas me ha tomado revisar el mapamundi que tengo sobre mi escritorio; y mucho más tiempo, asumir mi pobre visión: estado que de algún modo perverso me ha mostrado las verdades insólitas que le acontecerán a este mundo. A temprana edad aprendí a reconocer qué lugares tienen una base de roca sólida, y qué lugares están destinados al desprendimiento continental. La tierra se mueve sobre el mar. Flota en silencio milimétrico; y yo siento ese traslado, lo siento hasta marearme. Por eso anclé en esta ciudad a tres mil metros sobre el mar.
En estos momentos hay más ruidos en las maderas de la noche que en mis pensamientos.
No soy brujo, ni adivino; pero sí, un privilegiado, o, dijérase correctamente, un mal privilegiado, que a través de estos lentes lo ve todo gris, como presagio de alguna catástrofe. Hace meses que de mis ojos se escaparon los colores. Blanco, negro y cenizo es mi país óptico. Y ahora sé que esto no es gratuito, que es un juego incorrecto. ¡Qué ángel malvado ha hecho de mis ojos su catalejo! ¡Qué ángel estará escondido detrás de cada puerta que da a la memoria!
Hoy, la lámpara azul ha acompañado mi vigilia. La luz artificial se ha vuelto más cálida que la solar. Soy un ciudadano de sombras, una excepción en la alegría de las tardes. He mandado cerrar las cortinas de la casa, tapando toda fuente de luz externa, por más tenue que esta sea. Optando, entonces, por el fuego maleable de la electricidad. Y así pasar los días y noches, revisando viejos mapas de libros rechazados por la Santa Inquisición.
Ahora, bueno, muchos creen que lo que hago es una exageración; incluso para mi paranoico estar. Y que visión de las cosas sólo depende de estas gafas oscuras de las que no me separo ni para bañarme. Yo simplemente sé que no puedo escapar de ellas, desde aquel instante que vi, en sueños, la luminosa cara de un ángel que no deseaba ser visto, y que se horrorizaba ante los ojos de un simple ser humano.

Por Alan Luna

Seamos francos, Soda Stereo es Gustavo Cerati

Seamos francos, como dice el título, no hay Soda sin Cerati, así de tajante.
Acá algo del genial músico que en diciembre se reencuentra con su público peruano. Dije Cerati, por si acaso.

Posdata: la música es buena para desintoxicarse de tanto Fujimori...

TABÚ:

Lo último de Fito Páez: "Si es amor"

Sobre Fujimori

Copio a continuación completo un post del bien informado Útero de Marita de Marco Sifuentes:

El mejor escenario posible: Alberto Fujimori será extraditado en las próximas 24 horas al Perú. Acá será juzgado por siete de los doce cargos por los que nuestra justicia los requería.
Según
Andina
La votación de los ministros [los jueces de la Suprema chilena] Chaigneau, Nibaldo Segura, Jaime Rodríguez Espoz, Rubén Ballesteros y Hugo Dolmestch fue unánime para los casos de “La Cantuta y Barrios Alto”.
En el caso “Allanamiento” se concedió la extradición por tres votos contra dos y en “Intercepetación telefónica” por cuatro votos contra uno.
En el caso “Tractores y Medios de Comunicación la Sala Penal” sólo accedió por Medios de Comunicación.
En el cuadernillo conocido como “15 millones” se accedió a la extradición con un voto en contra, mientras en el de “Congresistas tránsfugas” también fue dividida.
A primera vista, parecen los casos más sólidos. Demasiado bueno para ser verdad.
Fin de la información. Que empiece el chongo.
Blog:
¡Compren La Máquina con todas las primicias!Link: Giampietri no quiere mandarlo a la Base NavalLink: Santiago no cree que el Poder Judicial sea imparcial (será porque ya no lo controlan)
ACTUALIZACIÓN (11:00 am).- Habló Fujimori -en RPP, para variar- y aseguró que todo estuvo fríamente calculado:
“Primero debo decirles que yo escogí un escenario voluntariamente. Venir a Chile para someterme a sus tribunales, este escenario no están imprevisible. La idea era que a través del poder judicial chileno se reeditara todos los procesos. Hubiera deseado, por supuesto, que fueran cuatro y no siete, estoy con la certeza de poder enfrentar con las acciones de mi gobierno estos procesos” (…)
“Para mi es la oportunidad del retorno porque mi objetivo es reencontrarme con el pueblo. Para encontrarme con el pueblo tuve que hacer una escala que ya había anunciado en mi libro “Fujimori vuelve” donde explico cual es mi plan. Cualquier analista podrá ver que habían como 40 delitos imputados, los cuales se redujeron a 13 y ahora a siete. Esto me da la oportunidad de enfrentar de forma concentrada estos casos. Voy a llegar con un escudo legal”.
Fuiiiiiiiiiira de acá, loser. Francamente. Éste es más cínico que Manrique.
En fin. Leo
la sentencia completa en la web del Poder Judicial chileno y veo que se ha admitido también la extradición por los secuestros en los sótanos del SIE de Samuel Dyer y Gustavo Gorriti. Por suerte, se descartaron los casos más endebles de ese pedido, los de Susana Higuchi y Leonor La Rosa.

Fito Páez y Spinetta, un recuerdazo

Este video es una verdadera joyita. En el cantan dos genios, cuasi mellizos: Fito Páez y Alberto Spinetta, los temas "Todos estos años de gente" y "Me gusta ese tajo". Disfrútenlo

Convocatoria a cortometrajes nacionales

Copio a continuación la nota vía CINENCUENTRO:

El departamento de márketing del Grupo Roky’s, es decir de los restaurantes de pollos a la brasa Roky’s, nos comunica que están organizando una muestra de cortometrajes bajo las siguientes características:

.La inscripción es gratuita.

.La temática es libre.

.Conforme vayan las inscripciones, se armarán los cronogramas de exhibición.
.Ellos se encargan de conseguir lo necesario para la proyección. Por lo pronto, un primer sitio para las proyecciones sería el local ubicado en Av. Venezuela 1180, Breña.

.Se contarán con “invitados especiales” en cada fecha.
.Los participantes recibirán un “certificado de participación”.

.El participante de mayor aceptación en el público obtendrá un “reconocimiento especial”.

Para mayor información comuníquense con:

Greys López Ch.

Grupo Roky’s - Dpto. Marketing

Telf. 412*7306 265-5830

Algo de la increíble Björk

Esta maravilla se llama Hyperballad, y es una presentación en vivo en un estudio de televisión.
¿Qué fue de lo de Björk en Lima, alguien sabe algo más?

HISTORIAS PARA no DORMIR



La literatura y el miedo
Por Alan Luna

Cuando al director de cine y TV, Narciso Ibáñez Serrador, un lector y televidente le preguntó: “¿Encuentra usted algún valor positivo en esos cuentos de miedo que nos ofrece a través de la televisión? ¿Cree usted sinceramente que la literatura de terror tiene algún mérito?”, éste respondió que: “Sí…que los hombres necesitábamos del terror. Nadie es tan impresionable como los niños, que en la oscuridad de la noche se asustan de los ruidos, los murmullos, las sombras, hasta del mismo silencio. No, nadie se asusta más que un niño; por eso creo que los hombres a veces necesitamos del terror para asustarnos y sentirnos niños otra vez.”

Recuerdo que a los catorce años cayó por primera vez en mis manos un libro de relatos de Edgar Allan Poe. Un libro pequeño de color crema de la editorial Salvat. No me despegué del libro desde entonces, y por mucho tiempo. El motivo (ahora lo entiendo): la simple fascinación de estremecerse. Nadie como Poe para sacarte un rato de tu cotidiano pellejo. Nadie como él para iniciarte en la pasajera y extraña contemplación de lo bello que fenece en la oscuridad.

En la pregunta que hiciera el lector al director se evidencia una preocupación de tipo moral: “¿Encuentra usted algún valor positivo…?” Y es que siempre se ha considerado a la literatura de “terror” como el lado negativo de la sensibilidad, como una pseudo categoría del género narrativo, como una alegoría serie B. Pero, no como una expresión natural del carácter humano-artístico.

Entendamos algunas cosas. Para escribir una historia de miedo se necesita un real talento y conocimiento. No sólo literario, sino también psicológico (casi psiquiátrico) de la condición humana, de sus fragilidades y esperanzas, de sus creencias, temores y desbordes. De todo lo que nos hace sentir susceptibles ante una fuerza que desconocemos, o conocemos en demasía. Se necesita, igualmente, una corrección superior en lo narrativo para que esto no distraiga o desanime al lector, que, dicho sea de paso, es más aprehensivo con éste que con otros géneros. Esto, debido a que el lector empieza a moverse en otro plano casi desde el inicio, sabiendo que una sensación “especial” lo espera, que no es precisamente la de catalogar calidades a la hora de adjetivar.
Así como el erotismo o la intriga, el miedo necesita un clima adecuado para darse. Será por ello que el talento literario de autores como Poe ha sido relegado siempre a un segundo lugar, resaltando sólo el sentido anecdótico de las narraciones. Se recuerda el crimen, la locura, el rumor agobiante, mas no cómo se evidenciaron esas recreaciones en letras, en el pulcro y efectivo verbo literario. Muchos, intentando emular a los maestros, han caído en el más completo ridículo con su pluma superficial y sosa que vanamente ha querido sorprendernos. Esto lo olvidan a menudo algunos críticos, quienes convierten a autores de sobresaliente calidad en meros escritores de culto. Algo así como el premio consuelo de la literatura universal: un espacio para los relegados al club del cliché.

Vale agregar que reconocidos como Cortázar, Borges, el mismo García Márquez, Horacio Quiroga, Chejov, etc., han escrito alguna vez cuentos con esta misma mística
Entonces, una pregunta tan predecible como substancial salta al ruedo: ¿Por qué buscamos el miedo? ¿Por qué vamos al cine o compramos novelas que nos asusten?
Es posible que busquemos el miedo para sentirnos completos. Aunque sea como un pasatiempo de fin de semana. Buscamos una forma de erizarnos en dosis controladas, que nos permitan estremecernos del modo más seguro. El miedo (susto) es uno de los sentimientos más primitivos y puros que nos sirvieron para estar alertas ante los peligros. Ahora, la gente, estresada con tantas responsabilidades, busca una válvula de escape a su rutina. Busca algo que le haga valorar la luz de una mañana tranquila, después de una noche con ruidos, apariciones, y murmullos extraños salidos de un pequeño libro de cabecera.

¿Björk en Lima?

Será esto posible. Si es así... a ahorrar desde ahorita.
Leer la nota vía La República:

¿Björk en Lima?. Islandesa traería su nuevo disco Volta
Empresarios del grupo phantom music –que trajeron a roger waters– ya tienen negociaciones avanzadas para show en noviembre

Aunque no lo crea. Con motivo de la gira latinoamericana programada para noviembre, la camaleónica cantante islandesa llegaría a Lima para ofrecer uno de los mejores recitales en lo que va del año. Björk, que irrumpió en la escena musical europea en 1993 con su disco Debut, traería lo mejor de su repertorio, en el que mezcla un impecable ejercicio vocal con reminiscencias de la música tradicional de su país, así como una gama de variadas referencias a géneros como el jazz, ambient o dance.
En la actualidad, la cantante promueve su más reciente placa, Volta, un retorno a la composición tradicional a diferencia de Medulla, su disco de 2004, de estirpe eminentemente electrónica. Este, su sexto álbum en estudio, ha marcado el feroz regreso de Björk a los escenarios, pues la ha emprendido con un tour a gran escala luego de cuatro años.
Fuentes de la disquera Phantom –la misma empresa que trajo a Roger Waters– aseguran que las negociaciones de su división de espectáculos Live Entertainment, junto a Matices y OMG, con los representantes de la intérprete de "It’s oh so quiet", ya están avanzadas, por lo que existen altas probabilidades de que el show llegue a Lima. Para el lector despistado, muchos recuerdan a Björk por su espectacular actuación en los Oscar 2001, con un vestido de cisne, pues cantó y estelarizó la memorable Dancer in the dark, del director Lars Von Trier. Ahora, a cruzar los dedos.

La nueva película de Fito Páez

¿De quién es el portaligas?, el nuevo film de Fito Páez, se estrenará el 20 de septiembre en toda la Argentina; el 17, en Rosario, la ciudad natal de Fito. Y ya fue vista por parte de la prensa en una función especial. Hasta ahora se han escuchado críticas positivas, a diferencia de lo que pasó con su primer film, Vidas privadas (film que, dicho sea de paso, no llegó nunca al Perú. Esperamos que las distribuidoras esta vez hagan un mejor trabajo).

Pude ver Vidas Privadas en video, y no me pareció tan mala como decían, pero sí algo sofocante. Quizá demasiado dramatismo que lindaba con lo surrealista cuando se trataba de evidenciar un época-historia real. Bueno, de ésta (la nueva) se dice que es un hermoso disparate almodovariano. Fito dijo desde el inicio que esto sería un absurdo, un caos con bastante humor. Esperamos con ansias la llegada de esta cinta al Perú, aunque sea a través de video. Los que admiramos a Fito esperábamos una película así; así, que sepa al mismo Fito, osea un Fito Film. Grande maestro.

Una crítica (cortesía del blog Ciudad Fito Paéz) :
Sin miedo al ridículo
por Gustavo Noriega

La segunda es la nueva obra de Fito Páez, ¿De quién es el portaligas? Hacía mucho que no la pasaba tan bien con una película argentina y, al mismo tiempo, hacía mucho que no veía en una película decente chistes tan malos y tan simpáticos. Fito hizo una película feliz y veloz, puso a todos sus amigos en distintos papeles, algunos de una arbitrariedad escandalosa, pero misteriosamente esa autoindulgencia, en un clima alegre y disparatado, funciona muy bien. Todo se vive como una fiesta en los ochenta, con las correspondientes dosis de sexo, drogas y rock and roll. La vitalidad y la frescura de la película son infrecuentes para el cine nacional.

La web oficial de la película: http://www.dequieneselportaligas.com/
Ahora sí, el audio: "Pequeño soundtrack para el camino"

Sólo el audio. Escúchenlo si desean. Lo terminé hace unas semanas.
Más información (y la letra completa) en el único blog de producción de música propia de Trujillo: Abrepuertas, escrito por el reconocido músico trujillano Eric Rec:

Adriana Zubiate, fuerte y de pie, como siempre
Por Ybrahim Luna

Adriana Zubiate es una de las mujeres más bellas y fuertes del Perú. La superación de un cáncer demuestra ambas cosas. Muchos la hemos conocido y admirado en los programas de concurso telefónico que conducía casi de madrugada. Ahí se notaba que Adriana tenía calle como buena peruana. Y sabemos que este episodio de su vida sólo la hará crecer y seguir adelante con el apoyo de toda su familia y de la gente que la quiere.
Bienvenida.

Acá la inforamación vía La República: (y luego unos videos del reportaje dominical).

El brillo tras la oscuridad

Adriana Zubiate superó el cáncer
•• Modelo se dejó ver en fotos, luego de meses de tratamiento médico.

¿Cómo reaccionas ante las adversidades de la vida?, dicen que le preguntó el médico cuando –resultado en mano– se alistaba a revelarle a Adriana Zubiate que tenía cáncer a la mama. "Me dije que era imposible que ello me pasara a mí, lo tomé con calma, pero a los cinco minutos me fui al suelo", recuerda la guapa modelo, quien se animó a contar su verdad a la revista BE y ES (Belleza y Estilo) y al programa Reporte Semanal.


Zubiate se quitó la peluca que desde hace varios meses usa y demostró que venció a la enfermedad que, claro, le arrancó muchas lágrimas pero que hoy la muestra como una vencedora.
"En diciembre noté un bultito del tamaño de una canica y el 26 de ese mes me hice una biopsia. El 3 de enero me dieron el resultado. El proceso ha sido difícil, me han extirpado los ganglios, parte del seno, de mi cuerpo. He usado prótesis temporal y asistido a quimioterapia pero no me da miedo la muerte, lo importante es haber detectado la enfermedad a tiempo", dijo.
"Mi vida ha dado un giro de 360 grados. Cada segundo lo vivo como el mejor, no como el último, ahora disfruto las cosas más que antes. Cuando me dieron la noticia no me pregunté ‘por qué’, sino ‘para qué’", agrega Adriana quien, a raíz de su look rapado, ha sido contratada para modelar en Milán, Italia.
Entre sollozos, recuerda: "Levantarse, sonreír frente al espejo y ver que tienes un día más de vida... no saben lo valioso que puede ser. El cáncer no ha sido una maldición, al contrario, una bendición, ya que hay gente que estuvo conmigo en todo esto. Me di cuenta de que hay gente que vale la pena. Algunos se asustaron, pero mi familia no".
Adriana, quien se sometió a ocho sesiones de quimioterapia, dijo que no fue difícil desprenderse de su rizada cabellera. "Un día dije ‘chanfle, se me está cayendo el pelo’. Así que decidí cortármelo y, miren pues, con ese look es que me prefieren".
Con esa misma coquetería y actitud con la que enfrentó la enfermedad agrega: "Ahora no suelo llorar porque se me corre el maquillaje y se sale la base. Además nunca más usaré sostén, llevaré un polo blanco y ya pues, a ver qué pasa".
"No he cambiado los planes que siempre he tenido para mi vida, pero ahora disfruto más, por ejemplo, al 1000% el basquet. Es mi vicio", menciona esta deportista nata de 25 años.
"El cáncer es una enfermedad del alma, todos tenemos células malignas, seguro en algún momento hice click y las desperté. La lección que saco de todo esto es que vivo lo mejor que puedo, si tengo ganas de bailar un domingo, lo hago".
Con la misma sonrisa no quiere revelar si su corazón tiene dueño. "Puede ser que esté por allí, puede que no, puede que ya lo conozca... Mi corazón sigue latiendo porque estoy feliz de la vida. Tengo una familia y seis amigos incondicionales", señala mientras la reportera suelta como incógnita el nombre del actor Gabriel Calvo como su nuevo amor.
Adriana se muestra feliz, dice que el mal rato pasó. "Nada ni nadie me vencerá. Ni el cáncer ni piscis ni leo ni tauro podrán conmigo", vuelve a bromear, convertida en, quizá, el verdadero ejemplo de que el cáncer tiene cura, siempre y cuando se detecte a tiempo. Las pasarelas ya la esperan y ella se alista a emprender, cada día, el nuevo resto de su vida.
Si bien al inicio de su tratamiento Adriana se negó a dar detalles sobre su estado de salud, hoy abunda en palabras de aliento para quienes encaren problemas similares, con energía y fe.





Entrevistando al genial Charly García (videos)

Charly es Charly. Así, sin definiciones entendidas. Sin desayuno de por medio. Sin pan con queso. Charly es un surfista del tiempo. Un cadáver exquisito del piano progresista. Demasiado inteligente para ser entendido. Como dicen sus más fanáticos, Charly está más allá de su ser mismo. A continuación entrevistado por Jorge Ginsburg.
Recién hizo "noticia" por un beso con otro músico. Bueno, eso de hacer "noticia" por un beso, es purita demagogia periodística. Charly hace noticia por su música, y por su incandescente verbo.



Sigue: