Alan no es el heredero de Haya

El intelectual, escritor, polígrafo y amigo Teodoro Rivero Ayllón, nos comentó de la reciente entrevista que le hicieran para un medio virtual y que publicaran en un diario de Lima, a propósito de la obra que viene preparando sobre Haya De La Torre.
Entrevista que a continuación reseñamos.

(Vía vanguardiaaprista):



-¿Se puede decir que las ideas de Haya De La Torre siguen vigentes en un mundo marcado por la denominada economía global y la apertura de mercados?

Yo creo que la vigencia de Haya es total. Si en América hubo genios, uno de esos pocos fue él, y también el libertador Simón Bolívar, que cuando nadie creía en él ni en las endebles fuerzas que comandaba; sin embargo, soñaba con llegar al Perú, ir hasta el Potosí y clavar allí las banderas de la América unida, como única vía de salvación. Bolívar fue un genio y creo que Haya De La Torre fue una especie de reencarnación de ese genio. Me atrevería a decir que en cien años no aparecerá en el Perú, menos en Trujillo, un hombre como él, con quien me vinculé desde 1946, cuando yo era apenas un adolescente.

-¿Está vigente pese a que la palabra 'antiimperialismo' parece estar pasada de moda, o ser algo retrógrada?

No sólo está vigente el antiimperialismo que él protagonizó, con respecto a los Estados Unidos, sino a los demás, porque Haya hablaba de los imperialismos. En esa época estaba también la Unión Soviética.
Claro, él decía: "Ni con Washington ni con Moscú, sólo el APRA salvará el Perú".
Exactamente. Y hubo quienes pensaban que exageraba, pero yo creo que era sincero. Porque realmente son los pueblos continentes los que triunfan en el mundo globalizado de hoy, y el imperialismo está más fuerte que nunca. No me refiero al imperialismo norteamericano que está en colapso, sino al de la Europa unida y al del asiático. Eso es una amenaza, y no soy yo el primero en decirlo. Por eso es que mal hacen los gobiernos de Latinoamérica en actuar separadamente. Esto ya lo dijo Víctor Raúl Haya De La Torre en 1924, hace 84 años: que mientras que los pueblos, desde México hasta la Patagonia austral no se unan, seguirán siendo víctimas de múltiples imperialismos.

(...)

-Hay quienes sostienen que fue Velasco Alvarado quien asimiló y aplicó algunas líneas del pensamiento hayista.

Eso justo lo conversamos con Haya, y estábamos de acuerdo. El gobierno de Velasco fue el más aprista de todos los gobiernos que ha habido en el Perú, incluido el actual, y eso porque el general era hijo de un aprista, algo que casi nadie sabe.

La cronología de un apostolado.

El intelectual Teodoro Rivero Ayllón prepara la publicación de un libro sobre el fundador del APRA. El nombre de este libro, según lo adelanta el escritor, es "Haya De La Torre: cronología de un apostolado", y verá la luz en el mes de setiembre.
Rivero Ayllón revela que el libro contendrá datos nuevos, documentos, fotos y testimonios de Víctor Raúl Haya De La Torre, a través de los cuales -afirma- se romperán varios mitos que se han tejido en torno a su figura.
Cabe indicar que Teodoro Rivero Ayllón estará hoy como invitado especial en los homenajes a Haya De La Torre que se desarrollan en el Partido Aprista y en el Gobierno Regional.

(Entrevista completa en vanguardiaaprista)

Article written by AUTHOR_NAME

WRITE_ABOUT_YOURSELF

0 comentarios: