“El arriero y la montaña bajo el alba”, de Bethoven Medina



El poeta trujillano-cajamarquino Bethoven Medina nos alcanza amablemente su más reciente poemario, El Arriero y la montaña bajo el alba. Libro que verá la luz el próximo mes. Las ciudades previstas para la presentación son -por ahora- Cajamarca, Lima y Trujillo.

Bethoven, haces las veces –en esta obra- de un alquimista de lo sensitivo. Un poema largo recorre las más de ciento ochenta páginas del libro, aunque haya apartados, capítulos, temas y personajes, es la sensación de un solo poema lo que llena la idea artística, de un historia de amor de los sensitivo, de la idea la tierra como ser vivo en conexión.

El libro se palpa como un organismo vivo, una planta-hombre, la secuencia de los elementos a través de esa ternura que despierta la evocación, el inevitable asombro que genera natura desde la creación hasta la constitución ecológica del ser: el arriero, con sus fortalezas y penas. “Al centro o al costado del valle/ se asienta el pueblo/ como ternero/ prendido a la ubre/ de la madre tierra.” (…) “El día de cosecha de mangos se vislumbra aromático/ y empezamos a ejercer el contento/ de niños chupándose los dedos.”

El autor, esa voz literaria -no desligada necesariamente-, hace un canto místico al inicio de las cosas, quebrando levemente el lenguaje para dar énfasis a la acción como compás para los sustantivos. Desde la génesis, los formas como deidades, hasta la contemplación del alba entre las montañas como filosofía conciente de lo misterioso. Sentido común para la sabiduría popular. “Las frutas nos recuerdan la alegría/ a un paso del pensar. / ¿Quién no piensa comiendo una fruta?” (…) “Alegre soporto el aguacero, porque es lo único que cae del cielo.”

Esta Obra cuenta además, y entre otras, con las apreciaciones de reconocidos autores como José Antonio Mazzotti y Roger Santiváñez.
Altamente recomendable.

“…en esta época, aún nos faltan alas para volar al fondo de nosotros.” B.M.

Article written by AUTHOR_NAME

WRITE_ABOUT_YOURSELF

0 comentarios: