Psicólogos del lugar común



Psicólogos fast food. Psicólogos de catálogo. Psicólogos de índice de libro de autoayuda, ¿ayudan? Psicólogos bibliotecarios de la medianía. Fans de Cuauhtémoc, Cornejo, Osho, Coelho, Isabel Allende, Marcela Serrano, Deepak Chopra, etc. Psicólogos al por mayor, profesionales del cliché.

CASO TENTATIVO 1.- El paciente A ingresa al consultorio con un terrible dolor de cabeza que no lo deja en paz. El dolor es tan intenso que lo desespera y hace llorar. Es un hombre maduro que trabaja en vigilancia. Es atendido por una joven psicóloga que lo ausculta conforme su profesión estipula. El paciente ha sido derivado a esa área después de que todos los análisis orgánicos han dado negativo. “Es algo emocional”, han dicho en Medicina General. Derivación a Psicología, punto.
Tras una sola sesión la psicóloga determinó el problema, su causa y su tratamiento. En secuencia: 1.-Usted no tiene alegría en su corazón, 2.-Usted no supo jugar de niño, y 3.-Usted necesita abrir su corazón y encontrar las respuestas leyendo a Cuauhtémoc. (Suficiente)
Días después, el paciente intentó estrellar su cabeza contra una pared por tan insoportable malestar que no cedía.

Un psiquiatra determinó: Cefalea estacionaria – tensional, y recetó un tratamiento a base de benzodiazepinas y Clomipramina. El paciente mejoró al cabo de un año y medio de riguroso seguimiento farmacológico. Hoy ha dejado las pastillas y labora normalmente.

CASO TENTATIVO 2.- El paciente B sufre de hiperhidrosis. “La hiperhidrosis es una enfermedad rara que consiste en un exceso de sudoración que se produce por fallo del sistema nervioso simpático (…) originando que el organismo produzca más sudor del que necesita…” (Wikipedia). Cuyo tratamiento va desde sprays antitranspirantes, medicación oral, inyecciones, dieta, hasta intervenciones quirúrgicas ambulatorias.
El paciente B expone su caso ante su joven psicólogo –veinte años menor que él-, y obtiene una respuesta en tiempo record, antes que el reloj marque la hora de término. “Usted le tiene terror al agua, porque probablemente sus padres lo obligaban a bañarse y usted se sentía solo, y ahora quiere transmitir su miedo a través de sus manos húmedas. Abra su corazón, mire la felicidad que rodea al mundo”. -Solución: “Báñese más seguido, varias veces al día, pronunciando estas palabras: yo me quiero, yo me valoro, y cuando yo tenga un sueño el universo conspirará para que se me cumpla.

Dos semanas después, el paciente B, cansado de tanto baño y tanta arenga infértil, se sometió a una simple intervención quirúrgica y solucionó su problema para siempre. No volvió nunca más a ver a su joven psicólogo.

CASO TENTATIVO 3.- La paciente C ha engañado a su marido con una mujer. La psicóloga pone el grito en el cielo, luego se calma. Analiza el caso. Explica que la homosexualidad es una aberración, que el engaño es una aberración, que la deslealtad es una aberración, que debe regresar con su marido, que de seguro ella lo desatendió y relacionó esa desatención con desamor y así una cosa llevo a otra, y confundió la amistad de una mujer con pasión sentimental, etc y etc.

Terminada la sesión, la psicóloga sale del consultorio y antes de ir con su familia va a su cita de siempre: tiene un amante, un empresario sesentón. No siente remordimiento porque ella es una profesional y siente que puede manejar su vida. Aunque a veces se ponga triste, muy triste y llore sola en el baño.

¿Quiénes estudian psicología? ¿Qué motivación los impulsa a ello? ¿Están preparados realmente? ¿Qué filtro o tamiz se utiliza para seleccionar a los futuros profesionales del equilibrio humano? ¿Cuánto bien hace que las universidades ofrezcan indiscriminadamente esta carrera? ¿Cuánto ayuda un psicólogo, en una época en que la depresión y el estrés son tan agresivos que requieren medicación farmacológica? ¿Podrán algún día los psicólogos medicar? ¿Podrán ir más allá de la demagogia que los catapulta –a algunos- como estrellas mediáticas, básicamente como consejeros de radio?

Article written by AUTHOR_NAME

WRITE_ABOUT_YOURSELF

0 comentarios: