Entrevistando a Marco Sifuentes (Radio Alfil- Cajamarca)

Marco Sifuentes -(Útero de Marita)- es el periodista administrador de dos de los blogs más visitados e influyentes de este país.
El blogger estuvo por Cajamarca el fin de semana pasado, y Radio Alfil aprovechó para conversar brevemente con él. Dicho sea de paso, Marco se acaba de anotar un golazo al ser su blog el primero al que César Hildebrandt concede una entrevista...

¿Seré el primer blogger cajamarquino al que Ocram concede una entrevista?


La I Bienal de periodismo en Cajamarca, por Radio Alfil

Hicimos de reportero con una camarita fotográfica cyber shot en su opción "grabar".

El evento estuvo bien, salvo porque los invitados estuvieron un poquito secuestrados...

(Primera parte)

(Segundo tiempo)


Crónica fotográfica de la I Bienal de Periodismo en Cajamarca

El 26 y 27 de septiembre, Cajamarca tuvo algo de periodismo; al menos importado –claro- (todo desde Lima, se entiende).
Los periodistas más representativos de la capital llegaron a esta ciudad y hablaron de lo que consideraban importante para el desarrollo del oficio en este extraño y complicado país. Todos fueron accesibles, bueno, cuando la organización no los tenía secuestrados entre pasillos, comedores y habitaciones…

(Viernes 26 por la mañana)



El local: Hotel LAGUNA SECA ****



El lugar:
Un extraño espacio circular , antigua arena de toros y toreros, ...ahora techado y alfombrado.



La inauguración fue afortunadamente corta...

Augusto Álvarez Rodrich habló sobre "Prensa y poder"




No se deje confundir por la foto, Rodrich sigue delgado




El bueno y carismático de Sergio Vilela hablando de "El periodismo y la literatura"




(Viernes 26 por la tarde)

Juan Manuel Robles y "La rebeldía en el periodismo"



Hubo cafecitos al paso y galletitas, aunque mucha galleta y mucho cafecito (había que variar, ¿no?)



Marco Sifuentes se recuperó del sueño y disertó sobre "El periodismo en tiempos del internet"




Robles, Rodrich, Sifuentes y Vilela (Reconocimiento)



Cada uno con su caricatura



(Sábado 27 por la mañana)


Juan Carlos Tafur, sobreviviendo (en serio) al soroche, trató también el tema "Prensa y Poder"




Y finalizando, el bueno de Pedro Salinas, remató con "Todo sobre el Oficio"

Beto Ortiz y Guillermo Giacosa no llegaron.
De Giacosa, no sabemos bien; pero de Beto, se dijo que por dormilón no tomó el vuelo.

Cajamarca news (De crónicas trasnochadas) 3 a.m.



Todos los perros de noche

Por Alan Luna

...Espontáneo

Enfundado en la última casaca negra no deshilachada por el roce, salí a sobrevivir la madrugada de Cajamarca. Como toda madrugada, la de esta ciudad es fría, viuda y solitaria, con una extraña alianza entre organismos y sombras. No es necesario aclarar que las calles son calles de verdad a eso de las tres de la mañana cuando poquísimos autos las cruzan y ningún ciudadano (sic) las desgasta.

A esas horas, el frío define la existencia de las fosas nasales. Te hace recordar que tienes nariz, te hace tomar en serio la sensibilidad de tus pulmones mientras caminas con la cabeza gacha por el jirón Amalia Puga, esa bella extensión de la antigua celebridad de balcones suspendidos y puertas verdes con aldabas. Ahora, algunas pollerías reacomodan la realidad.

Son las tres de la mañana y es hora pesada, recuerdo. Pesada porque es la hora inversa de la muerte de Jesucristo: las tres de la tarde. Por lo tanto, el recreo a.m. de esas entidades meridianamente reprimidas. De ésas que alimentaron el blues primitivo de los pueblos. Pero yo estoy más preocupado por mi garganta que carraspea por el frío y por la sorpresiva esquina que te puede dejar descalzo, golpeado y calladito nomás, que por todos los curas sin cabeza que llenan la pradera de nuestro folklore urbano-andino.

...Flashback

Recuerdo cuando niños leíamos, en la obligada complicidad de los apagones, “El Folklore mágico de Cajamarca”, del doctor Luis Iberico Mass. Recuerdo cómo nos asustábamos y preguntábamos cosas en silencio.
Hay un mundo literario con un hijo llamado ficción, y un hermano que se hizo más popular por estas regiones bautizado como Lo Real Maravilloso. Cajamarca ha sido la cuna perfecta para la expectativa vital de un espacio paralelo y literario, heredado por las nociones fermentadas de las culturas española e inka, de ese encuentro y de todos sus postulados, revanchas, fascinaciones y miedos.
Recuerdo que el libro reunía relatos, leyendas y mitos, la visión sociocultural de las creencias cajamarquinas, y la sensación de esa doble realidad: la cotidiana y tangible y la mágica que subsistía desde los inicios de una ciudad que dormía temprano.
Así fueron conviviendo ambos lados de la moneda, entre la pasividad y la inevitable trasgresión de sus componentes. No toca juzgar ni criticar qué fue o no verdad, sino cuestionar simplemente de qué está compuesta la tradición oral y escrita que nos formó una cosmovisión de creencia y fe, dejando, por lo tanto, intacta la dimensión del misterio.

Los albores de la magia pueden rastrearse hasta la misma contemplación del mito y de su seguida aplicación a la realidad palpable y simbólica. Siempre se ha hablado del “susto” y de “la limpia”, ejemplos perfectos de cómo cuadrar lo abstracto de los conceptos a lo práctico de las resoluciones. Siguiendo ese molde es como se han presentado, en síntesis, muchos de los fenómenos real-maravillosos que han llenado la tradición primaria de nuestros pueblos, la clásica ecuación causa–efecto, culpa–castigo.

Pero hablamos de una “realidad” que, aunque aún presente como costumbre, se terminó disipando en su esencia por el arrastre de la civilización. Alguien diría que la luz eléctrica y el agua potable se llevaron la posibilidad de contar historias a la luz de la vela o de reflejarse en una fuente de agua natural. Lo necesario es necesario. Los faroles iluminaron cada calle, y las carreteras abrieron nuevas puertas. El pueblo se convirtió en ciudad y se centralizó la prisa. En el campo, todavía apacible, se parecieron refugiar esas dimensiones surrealistas que huían del cegador vértigo de postes y taxis. El hombre rural, el que trabajaba la tierra y descansaba temprano, estaba más propenso a formar parte del juego de las fuerzas mágicas de esa realidad paralela. De esa realidad que le enseñaba a no transitar por lugares “malos” a “horas pesadas”. Que le enseñaba los signos del mal agüero y el cómo ahuyentarlos con ritos y rezos. Que le trazaba una línea imaginaria entre el bien y el mal, entre el sentido común y la costumbre. Que le enseñaba el “uso” ancestral de las plantas y animales.

Y esos conocimientos se transmitieron por el medio más poderoso de comunicación, y el que estaba siempre a la mano: la palabra.
La palabra tenía el poder de maldecir y curar. Era a través de ella cómo se daba cuenta de las intenciones que el ser tenía con su entorno, ya fuese para pedir o entregar algo. La palabra era -y es- el cuento vivo, el relato que eriza los pelos. A través de la palabra fue cómo los descendientes de la cultura inka mantuvieron viva una parte de su cultura, así también cómo pudieron ajusticiar a sus ancestros; así, cómo sus mitos se impusieron sobre la pradera, identificando claramente, y desde entonces, a buena parte de lo malo como una extensión física de lo europeo: los duendes, por ejemplo, que serían de algún modo la reencarnación privada de los invasores, tan “gringos” y blancones como los españoles; las mujeres (las duendes), rubias tentaciones a la perdición en el fondo de los puquios; el diablo, barbudo y colorado, con su cigarro y sus botas que sacan chispas como hacendado de novela modernista; el cura, representante de una moral falsa y represiva, perdería la cabeza en un “pacto extraoficial”; la mujer del cura, convertida en mula por su laico pecado, dejaría un triste rastro de azufre por donde pasara (trotara),…etc

Y así también fue cómo los pobladores de la sierra terminaron heredando los miedos que esa cultura foránea difundía a través de la religión, religión que por entonces se presentaba abiertamente castigadora. El impacto era predecible. Cómo emparentar a un Dios omnisciente y único con una cultura ricamente politeísta, que creía tanto en el sol como en la hoja de coca. Cómo aceptar de buenas a primeras un concepto de dogmas culturales que criticaban, según un ojo juzgador, todas las costumbres del dominado. Cómo aceptar una creencia ajena que no respetaba la propia, y la consideraba pagana como reconocimiento para su “necesario exterminio”.

Se puede decir que el folklore de Cajamarca, su carácter real maravilloso, es un lugar común y encantado en donde conviven el miedo y el respeto por una religión adquirida, de consideraciones ajenas, con el primordial llamado de la tierra andina que posee sus propias reglas de naturaleza, vida y muerte.


...Regreso

Y recuerdo esto mientras camino frente a una de esas inmensas iglesias de piedra del centro histórico, mientras cruzo de prisa, porque no vaya a ser que me equivoque y que la puerta de las tres a.m. ya esté abriendo, si no es que ya de par en par.

Los pocos taxis, insomnes de radio-infidencias y caldos de pollo, que no tienen una empresa que los asegure a esas horas, te tocan el claxon. De hecho te cobrarán un par de soles más. Simplemente haces un gesto y sigues tu camino. Y es que a pesar de todo, aún se puede caminar de noche por estas calles. Para ser francos, las cosas no cambiaron tanto, sólo se transformaron en masa, y si la vida está peligrosa, el azar también. Entonces sólo te queda adaptarte al riesgo, pero con este frío, que ya parece helada del sur, supongo que ni el riesgo se atreverá a cuadrarte. Caminas y algunos guachimanes te saludan. Respondes y te sientes seguro, al menos por las dos cuadras siguientes, o hasta caer en cuenta que los cuidadores de la noche también han sido vencidos por un sueño maravilloso que de seguro los acercará más a sus familias que apenas les conocen un saludo de buenos días, papá, buenos días, hijo.

Llevo masticando una canción de Lou Reed hace varios tachos de basura,…”Just a perfect day”, una tonada sinuosa y engañosamente triste, que dice más o menos así (en su siempre voluble traducción): “Haces que me olvide de mí mismo, creí que era alguien diferente, alguien bueno… Es un día perfecto”. Ese es Lou Reed, un tipo duro que obviamente transitó mucho la noche de su New York natal de historias claustrofóbicas y venas expuestas a la paranoia. Y también me vienen a la mente los personajes porteños de Robert Arlt. Pero esto no es New York ni Buenos Aires y lo más poético es el humo de los caldos de verde que incendian bajo los toldos de la parada. Puede ser que estemos a salvo.

La señora, con impresiones de carnicera malhumorada, te da el precio sin despegar la mirada de su tejido. Un sol cincuenta el caldo, el pan diez céntimos, y los huevos pasados a dos por un sol. Haces el pedido y te sientas en una banca endeble compartida con desconocidos y rodeada de perros de diferentes razas, de diferentes razas sin raza definida, por supuesto.
Nadie mira a nadie. Todos meten la cara en ese sauna balsámico. Nadie habla. Silencio. Rumores…Bueno, salvo para pasarse el ají se pronuncian los primeros y únicos monosílabos. Se tiene entonces la perfecta libertad de comer como a uno le plazca, con sorbos, moqueos, sudores y limpiadas de manga,… a nadie le interesa. Esa es una de las verdaderas ventajas de la noche. No lo pueden negar.

Sigo en línea recta hasta toparme con pequeñas dunas de basura, de seguro deshechos de mercado. Entonces el mundo ha cambiado y la selva primaria se pronuncia. Perros en jauría asoman de entre las bolsas de comida. Se reconoce a primera vista la ley de la jerarquía. Es un perro negro, de pelo espinado por el barro, y una mancha blanca en el pecho el que rige el mundo. Los demás parecen seguirle con cierto respeto. Pero esperan la señal. Yo no soy la presa, pero sí el infiltrado, el cubierto extra y eventual en su mesa apretada. El perro alfa me muestra los dientes, gruñe con ferocidad ensalivada, como si yo fuese uno de esos estudiantes de veterinaria que viene a fracturar su sociedad peluda, su familia. Esos hombres sospechosos con sogas y costales son los verdaderos verdugos.

Giro la mirada. Bajo la cabeza en tono de sumisión. Apresuro el paso con cautela. Siento el gruñido en la nuca. Soy el invasor. Debo respetar la territorialidad de los nietos del lobo que sobre la ilusión del valle ya suman ocho o nueve. Tengo las de perder. Pienso si sería buena la idea de hacer el gesto de agacharme a coger una piedra. Pero renuncio a ello. Sólo tengo que aceptar el código: estoy derrotado. Debo retroceder sin dar la espalda, sin hacer ademanes que parezcan amenazas, bajar la cabeza y salir del perímetro tranquilamente sin correr, demostrando cierta seguridad, y sin voltear, guiándome sólo por las sombras que puedan seguirme. He concedido un pie a la natural jerarquía de los segregados.

He avanzado varias veces este camino en distintos déjà vus, y me he topado con algunos ebrios de folleto turístico, con una pareja de enamorados tumbados en el suelo cantándose una canción, con algún enajenado que predica con gritos a la luna, con policías conversando bajo la garúa, con gente de limpieza municipal que te saluda cordialmente, con recicladores en triciclo que separan el papel del plástico, con postes decorados con avisos de trabajo fácil, con más perros –ahora amistosos o desinteresados-, con luces de neón chisporroteando peligrosamente, con personas que huyen hacia algún lugar, no importa a cual, con adolescente desafinados de guitarra y plazuela, con algún pleito amoroso de cachetadas y llantos; y sobre todo, y lo que hace que valga la pena llegar a casa en la alta noche, con muchas estrellas fugaces.

Ya no salgo como antes, ahora duermo a las once. Será que recuperé el sueño de tanto leer malos libros. Bueno, lo único que pude deducir es que –y sin excepción de tamaño- todos los perros ladran de noche. Todos.

Programa oficial de la I Bienal de periodismo en Cajamarca (horarios y expositores)

VIERNES 26 DE SETIEMBRE

(Mañana)

1era Ponencia Inagural: 10:20 am.

Augusto Álvarez Rodrich.
Tema: Prensa y poder


2da. Ponencia: 11:40 am

Javier Alonso Vilela.
Tema: El periodismo y la literatura

ALMUERZO

(Tarde)


Referencia del ponente
3ra. Ponencia: 4:00 pm

Juan Manuel Robles.
Tema: La rebeldía en el periodismo


4ta. Ponencia: 5:10 pm

Marco Sifuentes Quintana.
Tema: El periodismo en tiempos del internet


Cierre de las ponencias del día.

.........................................................................................

SÁBADO 27 DE SETIEMBRE

5ta. Ponencia: 9:30 am

Juan Carlos Tafur.
Tema: Prensa y poder

Referencia del ponente
6ta. Ponencia: 10:30 am

Beto Ortiz.
Tema: El rol de los periodistas en la sociedad


Referencia del ponente

7tma. Ponencia: 12:00 m

Pedro Salinas.
Tema: Todo sobre el oficio


Clausura de la I Bienal

Para entender a las mujeres, al fin

Un amigo me pasa este video...
Cuantos bloggers, facebookeros, hi5-eros y twitteros se sentirán identificados... Ahora entenderás el verdadero significado de la frase: "...tú sí eres mi amix"

Primera Bienal de Periodismo en Cajamarca: PERIODISMO y SOCIEDAD

Ellos estarán este 26 y 27 de septiembre en Cajamarca...

















































Desconectado por resfrío

La matrix, el twitter, la lincomicina, ampicilina, hibernación, carraspeo, el jazz, Fito Páez, libros, aburrimiento, la tele, la gripe, el teclado, la guitarra, cápsulas, el myspace, Allen Ginsberg, Vallejo, la acuarela, Doritos, thermos, agua caliente, dolor de garganta, los ojos cansados, cortometrajes, chalinas, pastillas, etc...

Regresamos pronto, voy a leer algunos libros mientras tanto, entre ellos "Nos habíamos choleado tanto" de Jorge Bruce, alguno de Mario Vargas Llosa y otros por ahí... (ya comentamos)

...hasta entonces, algo de potencia:

Jazz Tri Continental en Trujillo

Nuestro contacto en Trujillo nos envía las fotos de la presentación del grupo Jazz Tri Continental en esa ciudad -con el amigo Joscha Oetz a la cabeza- la noche de ayer.

Es obvio que el público de jazz es diferente al de otros espectáculos. Poco a poco se aprenderá.










Instrumental de Alan Luna...Crepuscular

Hice este tema en piano de teclado hace un par de meses, "Crepuscular" (de "Soul, arma blanca"), espero les guste.


Ya tengo mis entradas para Fito Páez



Nos encontramos este 10 de octubre, en el Jockey Plaza a las 9:00 pm.

“El arriero y la montaña bajo el alba”, de Bethoven Medina



El poeta trujillano-cajamarquino Bethoven Medina nos alcanza amablemente su más reciente poemario, El Arriero y la montaña bajo el alba. Libro que verá la luz el próximo mes. Las ciudades previstas para la presentación son -por ahora- Cajamarca, Lima y Trujillo.

Bethoven, haces las veces –en esta obra- de un alquimista de lo sensitivo. Un poema largo recorre las más de ciento ochenta páginas del libro, aunque haya apartados, capítulos, temas y personajes, es la sensación de un solo poema lo que llena la idea artística, de un historia de amor de los sensitivo, de la idea la tierra como ser vivo en conexión.

El libro se palpa como un organismo vivo, una planta-hombre, la secuencia de los elementos a través de esa ternura que despierta la evocación, el inevitable asombro que genera natura desde la creación hasta la constitución ecológica del ser: el arriero, con sus fortalezas y penas. “Al centro o al costado del valle/ se asienta el pueblo/ como ternero/ prendido a la ubre/ de la madre tierra.” (…) “El día de cosecha de mangos se vislumbra aromático/ y empezamos a ejercer el contento/ de niños chupándose los dedos.”

El autor, esa voz literaria -no desligada necesariamente-, hace un canto místico al inicio de las cosas, quebrando levemente el lenguaje para dar énfasis a la acción como compás para los sustantivos. Desde la génesis, los formas como deidades, hasta la contemplación del alba entre las montañas como filosofía conciente de lo misterioso. Sentido común para la sabiduría popular. “Las frutas nos recuerdan la alegría/ a un paso del pensar. / ¿Quién no piensa comiendo una fruta?” (…) “Alegre soporto el aguacero, porque es lo único que cae del cielo.”

Esta Obra cuenta además, y entre otras, con las apreciaciones de reconocidos autores como José Antonio Mazzotti y Roger Santiváñez.
Altamente recomendable.

“…en esta época, aún nos faltan alas para volar al fondo de nosotros.” B.M.

Spot - Primera Bienal: Cajamarca Periodismo y Sociedad

Marco Sifuentes también está invitado como expositor, pero como el spot se hizo antes, lamentablemente no salió en el.

Cortesía: Robert Santillán

Lori Berenson está embarazada




Vía Panorama Cajamarquino

"Intentamos comunicarnos con el director del Centro Penitenciario de Huacariz, Jaime Idrogo Regalado, pero no quiso declarar al respecto, a pesar de que el informe revela el embarazo de Lori Berenson, tratando el tema con total hermetismo.

A su embarazo se suma, problemas de salud en la columna y el oído, para lo que vendría realizando gestiones a través de la embajada de los Estados Unidos para que sea trasladada a otro penal y recibir mejor atención en un hospital."

"El perro del hortelano", de César Hildebrandt (programa completo)

El programa fue emitido el domingo 14 de septiembre, de 9 a 11 pm, por RBC


Entrevista - Primer invitado: Víctor Andrés Belaunde (denuncia).

Entrevista - Segundo invitado: Gustavo Gorriti (Acoso a IDEELE)

Reportaje de Laura Chahud (PUTIS)

Entrevista - Tercer Invitado: (Capitán) Carlos Valencia Guerra (CAJA Militar)

Denuncia sobre deudas de Genaro Delgado Parker: entrevista a Daniel Abugattás

Entrevista - Cuarto invitado: economista Humberto Campodónico (INFLACIÓN)

Entrevista - Quinto invitado: caricaturista Alfredo Marcos (LOS CALATOS SE FUERON)
























Vía gerardolipe2323

Leyendo el poemario "El arriero y la Montaña bajo el Alba" de Bethoven Medina

El poeta trujillano - cajamarquino, Bethoven Medina, me obsequió amablemente su más reciente poemario.



Lo leemos en estos días y escribimos algo al respecto...



Mira la dedicatoria...
Ya en la presentación podrán conseguir el suyo. Aún no está en circulación.

Hildebrandt,en estos momentos por internet

En vivo.

Si estás en provincia, entra a http://www.rbctelevision.com/ y chequea el programa.

Entrevista - Primer invitado: Víctor Andrés Belaunde (denuncia).

Entrevista - Segundo invitado: Gustavo Gorriti (Acoso a IDEELE)

Reportaje de Laura Chahud (PUTIS)

Entrevista - Tercer Invitado: (Capitán) Carlos Valencia Guerra (CAJA Militar)

Denuncia sobre deudas de Genaro Delgado Parker: entrevista a Daniel Abugattás

Entrevista - Cuarto invitado: economista Humberto Campodónico (INFLACIÓN)

Entrevista - Quinto invitado: caricaturista Alfredo Marcos (LOS CALATOS SE FUERON)

César Hildebrandt en vivo por internet para todo el Mundo

Y a los que estamos en provincia nos cae bien la noticia. Claro, a los que tienen una conexión adecuada, de lo contrario, será una tortura configurar imágenes y audios por pedacitos.

Toda la información gracias a POSPOST.

Simplemente, Hildebrandt

Acorde a los tiempos...

Bethoven Medina presenta su nuevo poemario: "El ARRIERO y la Montaña bajo el ALBA"



El escritor Bethoven Medina -en Cajamarca- nos alcanza amablemente la nota sobre la presentación de su más reciente poemario, "El ARRIERO y La Montaña Bajo El ALBA".

Bethoven, es uno de los poetas de trayectoria más reconocida e importante de este país. Bethoven ha sido adoptado por Cajamarca, o él adoptó a Cajamarca, para el talento da igual.



La presentación está prevista en esta ciudad para el 19 de setiembre, en el marco del IV Encuentro de Escritores de Cajamarca, en horas de la noche.

Aviones rusos en Venezuela

Después de lo de Giorgia, Rusia demostró que está resurgiendo como potencia, con preocupación evidente del Pentágono.

En Latinoamerica, si la cosa se puso movida, con esto se pondrá caliente.

Revisando dos diarios venezolanos encontramos la siguiente información sobre la aviación rusa en esta región sur:



El Universal:

"Aviones rusos en Venezuela "no tienen armas nucleares"

"El vuelo se ha realizado conforme a un plan elaborado anteriormente por decisión del comandante supremo" (el presidente ruso Dimitri Medvedev), añadió Drik.


Por su parte, el portavoz de la diplomacia rusa, Andrei Nesterenko, dijo que "Rusia no dispone de bases militares en América Latina. El aterrizaje de aviones en una base aérea venezolana se efectuó conforme a un acuerdo cerrado con anterioridad", comentó.


El embajador de Moscú en Caracas, Mijail Orlovets, explicó el miércoles que Rusia no desea instalar bases militares en Venezuela y que su acercamiento a este país no está dirigido contra un tercero.



"Aviación rusa niega que bombarderos porten armas nucleares"


"No había armas nucleares a bordo de esos aviones", dijo Vladímir Drik, portavoz de la FAR, citado por la agencia Interfax.


Agregó que durante su vuelo, que tuvo una duración de trece horas, los dos aviones supersónicos fueron acompañados en dos ocasiones por cazas de la OTAN.


"En el aérea de Islandia salió al encuentro un avión F-16 de Estados Unidos y sobre el mar de Noruega aparecieron dos aparatos F-16 de las Fuerzas Aéreas noruegas", dijo Drik.

Sixto Paz sobre el Acelerador de Hadrones



Le escribí un correo al respecto, y esta fue la respuesta de Sixto Paz:

"Estimado amigo:
Aqui te envio lo que ,los guias han dicho sobre eso.

Sixto"
.......................................................................

Descargado el archivo adjunto:

Comunicación: 19.06.08
Lugar: Ciudad de Treinta y tres (Uruguay)
Antena: Tell-Elam

Preguntas:
¿Nos podrían dar pautas sobre la salida del día domingo a la Quebrada de los Cuervos?
¿Qué nos pueden decir del Gran Acelerador de Hadrones (LHC) que se va a encender entre Francia y Suiza?
¿Cómo nos debemos preparar para las actividades de mañana y pasado?
¿Qué nos pueden decir del Encuentro Mundial a realizarse en el año 2009 aquí en el Uruguay?
¿Qué nos pueden decir acerca de las triangulaciones realizadas en el país?

Sí Oxalc
Con amor hacia uds.
Estaremos apoyándolos en la salida del domingo. Estén atentos a las señales que se os darán.
Hagan ayuno éste domingo hasta que regresen a sus hogares, eso les sensibilizará como para captar lo que se les tiene reservado, y no duden que todo a vuestro alrededor vibrará en armonía como el clima.

El próximo año salgan al Encuentro en la primera semana de Agosto. Serán seis días de labor interna y compenetración grupal. Los xendras se manifestarán como para que vivan conexiones muy profundas con nosotros y con la Hermandad Blanca.
Con relación al Gran Acelerador de Partículas que ha sido construido entre Francia y Suiza, la Confederación de Mundos ha ubicado a gente que ha sido devuelta a la Tierra dentro del personal de éste proyecto, además seres de luz están permanentemente monitoreando las acciones a efectuarse, para que el desenlace sea beneficioso y no contraproducente, ya que fuerzas de oposición preveían adelantar el salto cuántico como para frustrar el final del ciclo y destruir las esperanzas y al planeta, regresando al tiempo real antes de tiempo.
Nosotros ya lo habíamos previsto y por ello les pedimos hace mucho que hicieran las triangulaciones en sus países. Esto tenía como objetivo mover las energías en triángulos, balanceando y armonizando, para encerrar primero al círculo ( la fuerza de la creación ) dentro del triángulo, lo que significa centrarlo todo hacia la luz y el equilibrio en el amor.

La suma de los triángulos activados lleva de forma guiada y conciente a la formación de múltiples mandalas de la estrella de seis puntas (conexión de los universos espiritual y material a través de la mente equilibrada) dentro del circulo que significa enviar hacia dentro del planeta las energías hiperdimensionales de transmutación, de tal manera que permitan lograr un balance interior para lograr el tránsito dimensional . La figura que se logra finalmente de la estrella de seis puntas rodeada del círculo ( o la estrella en el centro del círculo) representa el Parto Planetario, el nacimiento y creación de una nueva realidad en el planeta, a la vez que ubica al planeta en la cuarta dimensión. Todo esto lo han venido provocando y trabajando ustedes dirigiendo sus intenciones y labores , lo cual ha anticipado cualquier modificación mal intencionada de los procesos previstos.

No se preocupen que todo esta guiado con la sabiduría del aprendizaje conjunto, y esta permanentemente supervisado por las jerarquías superiores.
Esta llegando el momento decisivo del no retorno, el momento en que invertirán definitivamente el orden de cosas. No teman ni se angustien por todo cuanto pasa a vuestro alrededor. Todo ello había sido anunciado. Mas bien, confíen, esperen y actúen de acuerdo a las circunstancias poniendo en práctica todo lo aprendido.

La Confederación de Mundos ahora más que nunca confía en aquellos preparados de antes, en aquellos llamados de siempre para que asuman con valor y voluntad su rol protagónico en el despertar definitivo de las conciencias dormidas.

Con amor Oxalc.

11 de setiembre, Pinochet (breves autopsias)

Recordando el caso Cantuta y los cien años de Salvador Allende, y el 11 de setiembre de hace 35 años en que Latinoamerica se fracturó una vez más gracias a uno de los personajes más siniestros de la región sur, rescaté ese artículo que escribí hace más de un año.
La visión es general, los autores se repiten, salvo que esta vez nuestro dictador peruano sí puede pagar su culpa.




La autopsia de Pinochet

Pinochet es abierto por los de la autopsia. Y a nadie le sorprende encontrar un casquillo oxidado en vez de corazón, y pólvora anacrónica atorada por las venas. Los de la autopsia lo cierran como pueden, certificando, clínica y profesionalmente, que no tuvo alma.
Pinochet se fue por la puerta más trasera de Latinoamérica. La justicia no lo alcanzó, pero sí lo hizo el desprecio en vida.

El desprecio de todas las voces y manos rotas. El desprecio de las madres fantasmas que aún no saben en que fosa reposan sus hijos incinerados. El desprecio de los familiares y la esposa de un Víctor Jara que ya acribillado fue arrojado cerca de la Carretera Sur para descomponerse como un NN. El desprecio del nieto de Prats que escupió el cristal del féretro del dictador, recordándole que su abuelo, el General Carlos Prats y su esposa, Sofía Cuthbert, fueron volados en su vehículo, en el barrio de Palermo, Argentina, por una bomba colocada por la DINA. El desprecio de todas las víctimas directas e indirectas del Plan Cóndor. El desprecio de sus opositores encarcelados injustamente. El desprecio de todos los estudiantes sanos que después de detenidos no se supo más de ellos. El desprecio del pueblo chileno que sufrió el desabastecimiento por el boicot que Pinochet confabuló en la oscuridad, como necesario pretexto para el Golpe. El desprecio de los atacados en dicho Golpe, ocurrido en septiembre de 1973. El desprecio digno de los luchadores de los Frentes Patrióticos y Democráticos. El desprecio de los periodistas, colegas de José Carrasco, fusilado en un frontón al paso, por el CNI, como represalia amedrentadora. El desprecio de los amigos del general Schneider, asesinado por el plan Alfa. El desprecio de los descendientes de los parlamentarios socialistas chilenos, perseguidos y cazados. El desprecio de los artistas que fueron exiliados. El desprecio de algunos marinos que se sintieron utilizados. El desprecio de todos los fondeados. El desprecio de campesinos y líderes sindicales. El desprecio de las radios bombardeadas y de otros medios. El desprecio de la clase media. El desprecio de los conspiradores arrepentidos. El desprecio de los camioneros utilizados. El desprecio de los banqueros y empresarios utilizados. El desprecio de los pocos carabineros que decidieron apoyar al gobierno constitucional. El desprecio de La Moneda, si esta pudiese despreciar. El desprecio de la gente Latinoamérica con sentido común.
El desprecio de todos y la serena petición de justicia de un Salvador Allende que sin rencores sólo sabe avanzar en la memoria.

A pinochet (con minúscula necesaria) nadie lo absolverá, ni la historia, ni el escudo de la piedad senil.

El quilombo Bayly (¿un escándalo... preparado?)

Presumo que todo fue una jugada para matar dos pájaros de un tiro.

Por un lado, más publicidad para los proyectos de MegaTV...

Y por el otro, publicidad gratuita para Bayly que este domingo enfrentará a César Hildebrandt... y listo el pollo.




¿Alguien se lo creyó?

Entradas para Fito Páez, 10 de Octubre-Perú



¿Se sortearán entradas en radios y programas televisivos?

Cortesía: TeleTicket.com

Lugar:
JOCKEY CLUB DEL PERU
Fecha y Hora:
VIERNES 10 de OCTUBRE a las 21:00 horas

...........................................................................

Venta: Teletiket de WONG y Metro

PLATINUM
NORMAL - S/. 290

PREFERENCIA
NORMAL - S/. 180

PREFERENCIA LATERAL
NORMAL - S/. 140

TRIBUNA LATERAL A
NORMAL - S/. 90

TRIBUNA LATERAL B
NORMAL - S/. 90

TRIBUNA PREFERENCIAL
NORMAL - S/. 120

VIP
NORMAL - S/. 260

VIP LATERAL
NORMAL - S/. 220

Fito Páez en Brasil

Fito ya llega. Mientras, habla en portuñol...

El duende, fantasma, extraterrestre de Plaza Vea

La verdad es que el video se ve bien maleteado y actuado, pero ustedes decidan:

Chavismo en la Casa Blanca, por César Hildebrandt



Artículo completo en LaPrimera:

"En resumen, amables lectores: la parodia continúa y a nivel mundial. Ayer, el señor Bush, miembro de la banda del muy famoso criminal Dick Cheney y presidente de los Estados Unidos en sus ratos libres, ha decidido que el gobierno tome el control de dos gigantes financieros privados: Fannie Mae y Freddie Mac.
Estos dos enormes bancos privados habían entrado de lleno en la fiesta de las hipotecas basura y habían perdido, hasta ayer, 14,000 millones de dólares.
Y como ahora están al borde de la quiebra, entonces el señor Bush se olvida de la teoría santificada por los Rudolph Pendavis de todas las bolsas y corre a auxiliarlos.
¿Con cuánto ayudará el Estado estadunidense a estas dos víctimas de sus propios desmanes?
Hasta con un monto de 200,000 millones de dólares si es necesario. Con lo que, sumando esos 200,000 millones de dólares a los 200,000 millones de dólares ya puestos para aliviar la situación de otros bancos igualmente sacudidos por la crisis de las hipotecas, tenemos que, hasta el momento, el juego especulativo de la banca privada estadunidense está costándole al gobierno de Bush la bonita suma de 400,000 millones de dólares.
Ayer, luego del anuncio de Bush, el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke -otro liberal a ultranza-, dijo que lo hecho estaba muy bien hecho porque no había otra cosa que hacer. Tautología de la escuela de Chicago que significa (más o menos): haremos siempre lo que nos dé la gana.¿Y qué dirán aquí los kuchinkis, los fariseos que tocan la flauta cuando lo que quieren es tocarte el bolsillo cada vez que a sus amigotes del hampa empresarial se les pasa la mano? ¿Qué dirán? Pues lo mismo que dijeron hace algún tiempo, cuando el gobierno británico estatizó el Northern Bank para salvarlo. O sea, nada."

Fito Paéz, 10 de octubre en Lima - Perú

Supongo que el gran Fito presentará su más reciente disco Rodolfo (solo piano y voz) , y algunos de sus temas clásicos.

Lo esperamos...



Lugar: Jockey Club del Perú
Hora: 9:00 pm
Entradas: Teleticket de Wong y Metro

Vía, Ciudad Fito Páez.blog

Fito habla sobre "Rodolfo"

1.-


2.-


3.-


Actualización: ¡¡¡CONFIRMADO!!!

JAZZ en Cajamarca



Ayer -por la noche- se presentó en Cajamarca el grupo de jazz “Jazz Tri Continental”, conformado por el alemán Joscha Otees, en el contrabajo, el peruano Javier Perez-Saco en el piano, y el neozelandés Steve Cournane en la batería.


Está de sobra de decir que es uno de los mejores conciertos que hemos visto en esta ciudad.
Pueden visitar a Joscha en su myspace o en su página oficial.
-Una de las curiosidades de la noche fue la versión jazz de “El embrujo” del compositor piurano Estanis Mogollón.


Versión de estudio de "El embrujo"



Foto de aquí

Bienal de periodismo en Cajamarca: Nota de Prensa

Este 26 y 27 de Setiembre con la presencia de los más destacados periodistas del país

I BIENAL: CAJAMARCA, PERIODISMO Y SOCIEDAD

Del 26 al 27 de setiembre, en las instalaciones del hotel Costa del Sol, se desarrollará la I BIENAL: CAJAMARCA, PERIODISMO Y SOCIEDAD, evento gratuito que contará con la presencia de destacados periodistas como Augusto Alvarez Rodrich (Director de Perú 21), Sergio Vilela (Etiqueta Negra), Juan Manuel Robles (Revista Gatopardo), Juan Carlos Tafur (Diario Expreso), Pedro Salinas (autor “Rajes del Oficio”), Guillermo Giacosa (Mapa Mundi) Marco Sifuentes (Ocram, de el Útero de Marita) y Beto Ortíz (“Enemigos Íntimos”).


Esta I Bienal está organizada por Homo Sapiens Comunicaciones y la Universidad Alas Peruanas, y tiene como principal objetivo realizar un conversatorio en torno al papel del periodismo y su relación con la sociedad. Cuenta con el patrocinio del Instituto Nacional de Cultura y está auspiciado por la Municipalidad Provincial de Cajamarca, Gobierno Regional de Cajamarca, Yanacocha, Asociación Los Andes Cajamarca, Municipalidad Distrital de La Encañada, Clínica Limatambo, Goldfields, entre otros.


La invitación para participar de este evento gratuito está extendida a los periodistas locales y regionales, estudiantes de comunicaciones, autoridades y público en general. Oportunamente, se dará a conocer el programa a desarrollar, a través de una conferencia de prensa.

Adios Sketchblog "Dibujemos.com", bienvenida C.A.G.P



Bueno, se veía venir. Ya casi nadie actualizaba (me incluyo) el Wordpress con sus dibujos e ilustraciones. Quizá nos cansamos temprano.

La nueva comunidad debe correr con mejor suerte. Allí están los mejores.

Los dejo con el mensaje de despedida de Jaime Wong:

"Con la creciente actividad y participación de la Comunidad de Artistas Gráficos Perú, he decidido cerrar este Sketchblog. Mi meta era aportar un lugar para la Ilustración Peruana donde artistas nacionales pudiesen publicar sus trabajos e inspirarnos unos a otros. Dado que ahora existe una comunidad oficial que superpone este mismo fin paso entonces a unificar esfuerzos y apoyarlos."


"Quiero agradecer a todos los artistas que contribuyeron en este proyecto. Es un placer conocerlos como personas y conocer sus trabajos. Muchas gracias por participar."


J.W.

"Soul, arma blanca", del poemario...

Soul, arma blanca

Que se quede el niño en la profundidad del agua;
que aprenda la lección corporalmente:
- no hay libertad en la sabiduría, ya no.
Y quizá nazca de nuevo, después de los escombros.
Que eviscere las tripas del pez como secretos chinos
hasta hallar una respuesta en la descomposición ajena.
Ignición para el karma entre el pellejo duro del espíritu
y la carne clonada de quién amenaza su resurrección
frente a un palco de santísimas corporaciones.
La ingeniería mesiánica de cien golpes de Estado.
Y un ángel Inca, bastante Amauta… para ser francos,
se estrelló contra un satélite de TV
en los metafísicos años setenta.


Cree en ciertos fantasmas, también amarillos y enlatados…,
cree en Dios;
pero ya no puede ser piloto de pruebas.
A los catorce, te empiezas a cortar el cuerpo
con tus propias costillas
y a lastimar el cerebro con manifiestos de clomipramina,
terminando sin aliento ante un Buda sobrenatural y de merchandise,
bajo las losas inmensas y frías de una esperanza peruana.
Hace siglos republicanos que no puedo dormir.


Y es que al hombre encorvado,
al que aúlla paraísos andinos desde su esquizofrenia,
al de la maquinita de hacer algodón dulce,
lo está llamando –simplemente- la tierra, a través de esa abertura.
A ése que tuvo la almohada de la teletransportación socialista…


Espero que deje de atraerlo. No es la mejor política.
Hemos de cambiar este Orden Mundial.


Y aunque se escriban cosas con fuego en el cielo,
sólo Dios conoce a Dios;
y el hombre dijo:
ya te entregué todo el bien y el mal que esperabas de mí.
Y Dios, convertido en otros, respondió:
ve a Oriente a buscar otras cuerdas musicales
que acá desafinaron todos.


Está cansado ese niño, ahora puente, ahora anciano,
ahora sinfonía de mil cordones musculares,
ése que escribe cosas bellas aun sobre cardiogramas,
ése que puede equilibrarse en una receta vencida.
Al que, sin que lo pidiera -de ningún modo-,
solo le otorgaron una pensión de terror,
y un peritaje dactiloscópico
para reconocerlo tras del cemento.


Tengo un misticismo muy rico que a veces me espanta.

Padre Marco Arana: ¡Cipriani debe pedir disculpas!



Vía La Primera:

M.Arana:

"Juan Luis Cipriani “debería aprender de los obispos argentinos que tuvieron la humildad de pedir perdón por haber sido cómplices y haber callado ante las violaciones de los derechos humanos”.

Marco Arana indicó, asimismo, que el ataque de Cipriani a la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) y a los defensores de los derechos humanos genera malestar porque no se condice con la enseñanza social de la Iglesia.

(...)

M. Arana:

“Además, una cosa es que todos los sacerdotes o los obispos tengamos opiniones como todos los ciudadanos y las podamos expresar, pero otra cosa es usar el púlpito aprovechando la transmisión de las radios nacionales, para sumarse a esta campaña de ataques y desprestigio de la CVR, lo cual es absolutamente inadmisible”.

Más sobre Anna Bessonova

¿Algún canal se animará a hacer un especial sobre esta bella gimnasta?





Cipriani, el lado oscuro de la Iglesia



A través de la historia, tristemente, facciones poderosas de la Iglesia se han aliado con las dictaduras, sobre todo con las de derecha. Para muestra, recordar la época de Franco y los “afers” con sectores “social - cristianos (nacionalcatolicismo)”, como los de Josemaría Escrivá de Balaguer, que bendijeron desde sus fobias y filias los terribles bombardeos sobre España, como si de una nueva Santa Inquisición se tratase.
Y recordamos esto –sin sorpresa- al enterarnos de lo dicho por Juan Luis Cipriani, este fin de semana:
“son demasiado importantes los derechos humanos para que los dejemos en manos de un pequeño grupo ideológico”.
Afortunadamente, y al margen de que Cipriani no tenga la más mínima credibilidad, hay gente valiente en la Iglesia que sí sabe cuadrar al desprestigiado Cardenal, como el correcto Monseñor Bambarem:
“Voy a ser bien claro. Si en Ayacucho guardó silencio frente a tantos crímenes, especialmente en el cuartel Los Cabitos, ¿por qué habla ahora? O que se calle o que denuncie”.