Entrevista a la colombiana Victoria Sur (Perú)

por Ybrahim Luna

¿Por qué Victoria “Sur”?

El Sur es mucho más que un punto cardinal, es un vocablo especialmente poético por naturaleza, sonoridad y genética. El Sur para mi representa viaje, sueño, erotismo. El Sur del continente es además un punto de influencia musical vital en mis comienzos…El Sur es un territorio de abrumadora fauna y flora, donde la imaginación se vuelve fértil, no tiene límites. Por estas y muchas más razones decido llevar conmigo el Sur.

¿Recuerdas el momento exacto en que decidiste dedicarte a la música?

Desde muy pequeña quería ser cantante, ya el hecho de dedicarme a la música de tiempo completo fue un proceso más de resolver algunas presiones sociales y familiares para hacerlos entender que la música es una carrera y que quería dedicarme a ella para el resto de mi vida.

Lo primero que uno siente al escuchar tu música es una nostalgia muy latina, para luego sorprenderse con giros sofisticados y de festividad. ¿Fusión?

Bueno, todos estos elementos están en la cultura latina, la nostalgia, la festividad, esto es además muy colombiano, una alegría triste. El toque de sofisticación es una característica que yo le aporto, porque vengo de una tradición de folclor andino, intimista y romántico, y siempre me identifico con este tipo de estética. La fusión es un término amplio dentro del cual podrían caber quizás todos los géneros del planeta en cuanto un género nace de la bifurcación y cruce de otros, así que lo que puedo decir es que mis canciones y mis composiciones naturalmente son mestizas, como lo soy yo, como lo es mi cultura, y por lo mismo contiene tanto de festividad afro, como de nostalgia indígena, como de sofisticación femenina.

¿Las lenguas latinas siguen siendo más románticas, o es sólo un cliché? ¿Cantarías en inglés en algún momento?

Nunca me cierro a nuevas formas de interpretar y reinventar, para nada, pero por ahora me siento cómoda y verdadera cantando en español.

Buscas en tus canciones La nostalgia, pero, ¿eso responde a tu estado emocional o a una forma de crear?

Considero que dentro de mi emocionalidad hay dos elementos que definen el tono emocional con que compongo y son: el elemento aire, etéreo, espacial, trascendental y el elemento fuego, pasional, eufórico, poderoso y erótico. Estas dos líneas son quizás las más frecuentes en mi música.

¿Has podido alternar musicalmente con alguno de los artistas que admiras? ¿A quiénes admiras?

Admiro a Björk, admiro a Alanis Morrisette, admiro a Amy Winehouse, admiro a My Brightest Diamond, admiro a Steve Reich, admiro a Caetano Veloso, y aún no he alternado con ellos, pero me encontré en el camino con artistas maravillosas que nunca pensé compartir escenario con ellas pero que se convirtieron definitivamente en inspiración para mi carrera, como son: Omara Portuondo y Martirio, ¡dos voces de la vida!

¿Y los proyectos?

He realizado hasta el momento 7 grabaciones discográficas como artista líder entre las que se encuentran cuatro discos del dúo Sombra y Luz, uno del proyecto Mandragora, y dos Victoria Sur.

Cambiando de tema y explorando otros terrenos ¿Qué mecanismos despierta en ti la desnudez? Posaste sin ropa para la conocida revista colombiana SOHO. ¿Cómo te sentiste?

Antes no me lo planteaba, después, cuando me pidieron aparecer en la revista, lo tomé como una experiencia liberadora y retadora, como una experiencia de confrontación personal y social, y eso, a mi modo de ver, me hizo entender muchas más cosas de mi personalidad como mujer, como persona pública, como hija, como amiga, como compañera e incluso como cantante, justamente porque normalmente, este es un tema de controversia, tú mismo te haces un foro interno donde confrontas tu intimidad personal con una intimidad pública como lo es un desnudo y te das cuenta que la desnudez es un tema que ha sido tabú pero que al mismo tiempo es algo tan natural como desayunar todos los días.

Tienes una idea muy sensata sobre el erotismo. ¿Lo defines como un estado?

Para mí el erotismo es una forma de beber la vida, de vivirla, de traspasarla, el erotismo es, como dice Octavio Paz, una poética corporal; pero al mismo tiempo puede ser una poética del pensamiento, un estado de asimilación de la vida a través de la imaginación y la pasión, el erotismo es ver un árbol como un ser sensual, y ver la calle como un lugar místico, vivir en la poesía, atravesarla en la cotidianidad, hacerle el amor al viento, para mi eso es erotismo…

Latinoamérica está movida. Eres colombiana ¿Estás exenta de una opinión política del mundo, de tu país?

Sí definitivamente, no puedo evadir la realidad política del mundo y de mi país, pero en los momentos en que intenté acercarme a estos temas en mi inspiración, fue estéril. Considero que no hay caso allí y que de nada sirve agotar la energía en estos temas sin retorno, creo más en el individuo, en el amor, en el ser, y desde allí canto.

Fuiste nominada como mejor voz del año en Colombia, por la prestigiosa revista musical “Shock” ¿Esto te ha abierto nuevas puertas?

Totalmente, puesto que en este evento se aglomera toda la escena rockera y urbana de la música, así que de alguna manera es aparecer directamente en el mapa musical rockero de Colombia en una categoría que me encanta porque rescata la valoración del cantante desde su trabajo vocal e interpretativo.

¿Has escuchado a algún artista peruano?

¡Claro que sí! Amo la música de Susana Baca y Chabuca Granda en especial, dos intérpretes virtuosas de la música peruana. También he escuchado Perú Negro y Eva Ayllón.
……..

Article written by AUTHOR_NAME

WRITE_ABOUT_YOURSELF

0 comentarios: