¿Qué pasó en Vista Alegre, Hualgayoc - Cajamarca? (Actualizado)


Foto: La República

A ver, poniendo las cosas en perspectiva ¿esto se pudo evitar?

Veamos, el 14 de septiembre (24HorasLibre):
“Los dirigentes de la comunidad advirtieron que si los ejecutivos de la compañía no atienden su reclamo, prenderán fuego a sus equipos de exploración. "Vista Alegre está decidido: si no sacan sus máquinas hoy lunes o mañana martes que los notifiquemos, quemaremos las máquinas", manifestó uno de los líderes de la comunidad.
A inicios de mes, las 80 familias que habitan el área difundieron un pronunciamiento donde expresan que, desde el 2006, la empresa Consolidada intenta realizar un proyecto minero, considerado contrario a las actividades agropecuarias que desarrollan los comuneros.
Para esta mañana una delegación de los residentes de Vista Alegre se presentará hasta el Gobierno Regional de Cajamarca para informarles de su decisión. Cabe precisar que los representantes de Consolidada han solicitado entablar un diálogo con la comunidad; empero, los dirigentes de ésta no aceptan negociar la presencia de la minera.”
Y el 15 de octubre ocurre la tragedia: Despacho de EFE:

“Dos personas murieron y otras cuatro resultaron heridas de bala en un enfrentamiento entre pobladores de una localidad del norte de Perú por discrepancias en torno a las exploraciones de una empresa minera en la zona, informaron hoy la prensa local. Los enfrentamientos ocurrieron ayer en la provincia de Hualgayoc, en la región norteña de Cajamarca, donde la Minera Consolidada busca instalarse desde el año 2006, según la Cadena Peruana de Noticias (CPN Radio).

"Los fallecidos formaban parte del grupo de pobladores de la localidad de Vista Alegre, en Hualgayoc, que se opone a las actividades extractivas de la minera y que ayer habían amenazado con quemar la maquinaria de la empresa, agregó la emisora limeña.

Según los detractores del proyecto, el proyecto minero afecta a las actividades agropecuarias que desarrollan los comuneros en la zona. Por su lado, el portal de internet del diario El Comercio informó que entre los muertos se cuenta a un menor de año y medio.

Una fuente policial consultada por Efe no confirmó el número de víctimas ni las circunstancias en las que murieron y se limitó a decir que ya se ha enviado a un grupo de agentes para investigar los sucesos en esta remota zona andina”.
Sin embargo, 16 de octubre, La República da otra versión:

“Opositores irrumpieron la morada de simpatizantes de la minera y dispararon ocasionando la muerte a un joven de 19 años y un menor de año y medio, en Cajamarca. Los pobladores de la Vista Alegre, en Hualgayoc (Cajamarca) se enfrentaron en la víspera, al estar unos a favor y otros en contra, de las exploraciones de la minera Consolidada.”

Entonces, ¿qué sucedió realmente? ¿Quiénes fueron los responsables del "atentado"? ¿Fallecidos y heridos estaban a favor o en contra de las actividades de extracción minera? Las respuestas surgirán en el transcurso de los días mientras se asiente el polvo de la confusión ¿y de los intereses?

Actualización (26 sep):
Esteban Campos Benavides, dijo estar de acuerdo en la decisión del gobierno de firmar un acta en donde se acuerda que la empresa minera Consolidada de Hualgayoc S.A. retirará su maquinaria del caserío de Vista Alegre, pero recalcó que hacen falta cumplir con más requerimientos de la población.

Campos sostuvo que el deseo de la población en general es que ya que no se otorguen más concesiones mineras en sus tierras.

Como se recuerda, las autoridades de Hualgayoc acordaron ayer -junto con representantes del gobierno central- el cese inmediato y definitivo de las operaciones de la minera Consolidada S.A. en esta provincia cajamarquina. (La República)


Article written by AUTHOR_NAME

WRITE_ABOUT_YOURSELF

0 comentarios: