Los bloggers no tienen novia
Bloggers, una mirada en el Perú



Desperté, y era algo así como un blogger
(Por Alan Luna)

Blogger. Palabra suave y significativa. Naturalmente técnica. Jerga de la nueva década. Título nobiliario, e innoble para la respetable corteza gris. ¿Nerds? ¿Intelectual new age? ¿Escritor en potencia? Algunos dicen que es un sinónimo más de soledad; otros, de ratón de “biblioteca”. Alguien me dijo que un blogger era alguien que no tenía una chica con quien salir. Fue entonces que consulté con una de las bibliotecas virtuales más grandes de la red, Wikipedia, la que me brindó estos breves conceptos:
Blogger: (alquien que mantiene un
blog)
Blogger:
Blogger (servicio), un servicio de creación y alojamiento de blogs propiedad de Google.
Bueno, y luego entonces, qué era un blog. Recurrí nuevamente a la biblioteca virtual para consultar. Ahora obtuve una respuesta más amplia, pero reseñaré sólo la introducción:
Blog: también conocido como weblog o
cuaderno de bitácora (listado de sucesos), es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Habitualmente, en cada artículo, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo. El uso o temática de cada weblog es particular, los hay de tipo personal, periodístico, empresarial o corporativo, tecnológico, educativo (edublogs), políticos, etc.
Fue así como, aproximadamente hace seis meses, ingresé a este fascinante circuito alternativo. Mi blog: “Radio Alfil”, intentaba en un inicio, como muchos otros, ser lo más estricto y selecto posible en sus contenidos. Todos los post, (entradas, publicaciones) eran, o deberían ser, propios, incluso las ilustraciones que lo acompañaban. Recuerdo que hacía unos dibujos que me demoraban horas. Además, la mayoría de estos post deberían referirse obviamente a arte, y cultura, en su más conservador espectro. Creo que una de las mayores intenciones era la literaria. Como creo lo es en la mayoría de los blogger que intentan publicar algún texto interesante. Pero, la necesidad cotidiana, la prisa, la hoja en blanco, la inspiración, y otras cosas, influyen en que el número promedio de post disminuya considerablemente, y por lo tanto el número de visitas. Recurrí en primer lugar a algo que no me parecía muy adecuado: “las imágenes de internet”, a través del buscador de Google. Pero bueno, la verdad un texto con ilustración se hace más digerible, además del hecho de poder editar a tu antojo una imagen que está colgada en la vitrina virtual más grande del mundo. Luego descubrí el servicio de Youtube, y su amistoso método de enlace. Con lo que la posibilidad de agregar una dimensión 3d, y más realista al blog se hizo posible. Una reseña literaria podía ir acompañada de la entrevista en real video al autor de la obra. Luego llegaron las posibilidades de los enlaces de clip de audio, de los mapas de estadísticas, de los ranking, de las herramientas, de los motores de búsqueda, de los relojes multimedia, los calendarios virtuales, etc, y etc. Si alguien me preguntase que es un blog, le respondería que es un “noticiero personal”, un magazine, en donde uno puede “colgar” lo que desee, los temas más extraños y divertidos, más ortodoxos y serios, sin más restricción que la del propio sentido común, una visión de como nos gustaría que fuese una revista, un diario, un libro, una enciclopedia, un canal de televisión, el mundo, etc; con el agregado de nuestra opinión, valiosa o no. Y si me preguntasen que es un blogger, les respondería lo que muchos responden, un tipo con mucho tiempo que perder.

Article written by AUTHOR_NAME

WRITE_ABOUT_YOURSELF

2 comentarios:

Pável Jáuregui dijo...

Jaja, ni más ni menos... además es una manera de conectarse con el resto...

Saludos,

A. Ele dijo...

EL mundo lo dominaremos nosotros, los bloggers, en el 2057. Ojalá