Por Alan Luna
De nombre original Distric 9, este film del director sudafricano Neill Blomkamp (capo creativo en efectos especiales que dio su salto decisivo al cine) y producido por el alegórico Peter Jackson, es una conmovedora fábula sobre el apartheid en su dimensión más conceptual: la segregación racial. Y ya no hablemos solo de razas, también de especies.
El film inicia a manera de documental. El humor corrosivo hace guiños a lo Michael Moore. Luego, la acción -la confrontación- toma protagonismo, para dar paso a un dramatismo sin pausa, sin caer en el error de un desenlace discursivo, aunque sí esperanzador. Sector 9 es una película lograda en todo sentido.
Extraterrestres -llamados despectivamente langostinos- han encallado, enfermos y desamparados, en nuestro planeta. Los humanos a través de instituciones como
El drama se agudiza cuando
Wikus es uno de los catalizadores del drama. Él es parte -en un inicio- de la fuerza marginadora; y luego, un marginado, un peón necesario, un elemento descartable, y finalmente un perseguido por su propia especia, la humana.
Una de las mejores películas del año. Arriesgada e inteligente. Poseedora de un buen guión, gran dirección e impresionantes efectos especiales.
Article written by AUTHOR_NAME
WRITE_ABOUT_YOURSELF
Follow YOUR_NAME on Twitter
0 comentarios:
Publicar un comentario