¿Museo o Casa de la Memoria?

En la ceremonia de entrega del terreno destinado al “Museo de la Memoria, el escritor Mario Vargas Llosa, presidente de la Comisión de Alto Nivel, señaló que el museo “no será una institución arqueológica destinada solo a preservar el pasado sino algo vivo y actual”, además de nombrar en reiteradas oportunidades a la iniciativa como “el Lugar de la Memoria”.

Coincidiendo con esta percepción el reconocido lingüista Luis Jaime Cisneros, en una de sus columnas en el diario La República comentó: “Quienes hemos visitado en Alemania campos de concentración hemos logrado interpretar, más tarde, el extraordinario mensaje de la exposición que nos ofreció la CVR en Chorrillos. Ahí en aquellos fríos campos alemanes podíamos vivir de modo distinto las noticias que en la prensa habían alimentado nuestra información. Lo vivido tenía otro sabor, otra vivencia. Por eso yo habría preferido reemplazar la palabra museo por ‘Casa de la Memoria’. Me garantiza una memoria vigente”.

La ‘memoria vigente’ de la que habla Cisneros es un objetivo difícil, sobre todo en un país que tiene como deporte nacional el olvido, la amnesia selectiva. Pero no por ello imposible. Está demostrado que los pueblos mejor educados, entiéndase con mayor y mejor inversión en el sector Educación, son menos proclives a repetir los errores del pasado. Por lo que resulta necesario que la futura Casa, Lugar o Espacio de la Memoria, sea un ítem vital para la nueva curricula nacional, no solo como un tour escolar, sino como necesaria investigación universitaria de acuerdo a la experiencia de cada realidad.

Por lo que para muchos la palabra “Museo” no representa lo que este proyecto “vivo” quiere generar en nuestra Memoria como país. Además, hay demasiados fantasmas aún. Mientras no se culminé con el tema de las reparaciones civiles y colectivas, mientras existan fosas ocultas, mientras los asesinos campeen en la impunidad, más que ‘Museo’ eso será una herida abierta: una casa que debamos construir desde los cimientos y con todas las ventanas y puertas abiertas.

Article written by AUTHOR_NAME

WRITE_ABOUT_YOURSELF

0 comentarios: