¿Qué fue del caso Lawrence Kurlander?

En el año 2005 el The New York Times publicó una extensa investigación de Lowell Bergman y Jane Perlez, excelentes periodistas que cubrieron el caso de Lawrence Kurlander – Vladimiro Montesinos – Yanacocha, y que también incluye a la mismísima CIA. Investigación que generó el documental La Maldición del Oro Inca, y que tuvo como punta de madeja uno de los vladivideos que se dieran a conocer a la luz pública tras la caída de la dictadura.


En el Perú quien siguió la impecable investigación fue otro gran periodista, Ángel Páez de La República.


A continuación, recordamos parte de ese reportaje:


Ángel Páez.

"EN PRIMERA • El influyente diario investigó cómo la empresa Newmont, propietaria de Yanacocha, logró el control de la mina con ayuda de Montesinos y la CIA.

Lawrence Kurlander es un nombre y un apellido que para la mayoría de peruanos no suenan a nada. Pero este hombre cumplió un dramático papel que determinó que la corporación estadounidense Newmont Mining controlara Yanacocha, la mina de oro más productiva del mundo.

El periódico The New York Times, luego de seis meses de investigación, relata en un amplio reportaje la historia oscura de Newmont y cómo hasta ahora la justicia peruana se hace de la vista gorda.

Un documento capital es la grabación que hizo Vladimiro Montesinos de la reunión que sostuvo con Lawrence Kurlander, el 26 de febrero de 1998, cuando este era el número tres de la compañía. En el Perú la ubicación del audio en la práctica no ha tenido ningún efecto, lo que sorprende a Lowell Bergman, el periodista que piloteó la investigación para el diario neoyorquino.

Asuntos privados

"El año pasado, el Departamento de Justicia (de los Estados Unidos) dio por finalizada una investigación sobre el presunto pago de sobornos a funcionarios gubernamentales peruanos, luego que el gobierno del Perú rechazó cooperar estrechamente y expiró el estatuto de limitaciones, de acuerdo con autoridades judiciales familiarizadas con el caso", escribió Lowell: "El gobierno del Perú investigó el caso Yanacocha y no denunció los sobornos".

Fue el Ministerio Público el que informó que no había en curso una pesquisa sobre la reunión entre Montesinos y Kurlander, y el Departamento de Justicia norteamericano dio por terminado el asunto.

El reportero Lowell logró que Lawrence Kurlander, ahora retirado, hablara después de muchos años.

Kurlander le dijo que estaba apenado por haber ido a buscar a Montesinos, aunque "aseguró que no hubo sobornos, ni nada ilícito, al menos en lo que respecta a la empresa y nuestros aliados". El ex consejero de Montesinos, Rafael Merino Bartet, dijo otra cosa a las autoridades anticorrupción.

Habló de que sí hubo dinero de por medio, alrededor de US$ 600 mil, y que Montesinos se los entregó a su ex amante, Grace Riggs Brousseau, quien precisamente estuvo como traductora del asesor de Fujimori en la reunión con Kurlander. Riggs está detenida y procesada por su relación con las cuentas de Montesinos en Suiza.

"Cualquiera que estaba de lado de los Estados Unidos, o en el gobierno estadounidense, y quería verle o hablarle (a Montesinos), debía pertenecer a las grandes ligas", señaló Kurlander para explicar por qué recurrió a Montesinos: "Ninguna persona le habló para que influyera sobre el curso del caso".

La mano de Rasputín

Pero, como anotan Lowell Bergman y Jane Perlez, la periodista que también participó en la investigación, la grabación Montesinos-Kurlander, y los hechos posteriores, ponen en duda lo que dice el ex funcionario de Newmont.

Kurlander dijo que intervino en el caso Yanacocha porque se enteró que la empresa francesa BRGM, que se disputaba judicialmente con Newmont la propiedad de un importante paquete de acciones de la mina aurífera, tenía "un comportamiento inapropiado" y que presionaba a los jueces para ganar el litigio.

El cinco de enero de 1998, la Corte Suprema votó 3 a 2 a favor de BRGM, pero necesitaba un voto más para ganar. Poco después, el 26 de febrero, Kurlander buscó a Montesinos, por recomendación de gente del gobierno estadounidense y de Newmont .

Kurlander dijo a The New York Times que "sabía que Montesinos era un hombre extremadamente malo", pero desconocía que estuviera implicado en casos de corrupción y violaciones de los derechos humanos. Los informes de esa época del Departamento de Estado norteamericano lo contradicen: ya eran conocidas las actividades delictivas de Vladimiro Montesinos.

El mismo Lowell desestima la versión de Kurlander, porque en la grabación se registra cuando el hombre de Newmont le ofrece sus contactos a Montesinos para acallar al empresario Baruch Ivcher, quien se encontraba en Washington denunciando que Fujimori y Montesinos le arrebataron la nacionalidad peruana con la finalidad de capturar Frecuencia Latina.

Es más, Kurlander le propuso a Montesinos hacer lobby con sus "amigos judíos" en Estados Unidos, para desestimar la versión de Ivcher de que era "víctima de una persecución antisemita" por parte del SIN".

* * *

La nota es extensa. Pueden revisarla en su totalidad AQUÍ.

Article written by AUTHOR_NAME

WRITE_ABOUT_YOURSELF

0 comentarios: