Se levantó el Muro de Cisjordania a 20 años de la caída del Muro de Berlín

La celebración mundial por la caída del muro de Berlín presenta una dicotomía socio-política. Y no es muy difícil adivinar el por qué. La caída del muro celebra generalmente la derrota del comunismo. Por supuesto que está implícita la celebración por la liberación de la censura, injusticia y pobreza de esa parte de Alemania que pudo respirar libre al fin.

¿Pero todos celebran la Libertad per se?

Hildebrandt lo explica así:

"El mundo no es más justo después de la caída del muro. Una Europa acrecentada y federativa no es algo que concierna a los pobres del planeta. Es algo que blinda, aún más, el egoísmo europeo.

Celebremos la caída del muro de Berlín. Pero no pretendamos decir que la historia ha terminado y que las grandes cuestiones de la economía, la energía, el calentamiento global y la brutal asimetría del comercio mundial ya están en vías de solución.

Recordemos también que hay muros como el de Cisjordania, que está pensado para tener no los 45 kilómetros que tuvo el de Berlín sino los 721 kilómetros de su diseño original".

Un muro levantado para separar a los palestinos de su propia tierra y para consolidar, desde el hormigón armado, las urbanizaciones ilegales del estado de Israel en tierras de conquista.

La hipocresía mayor de los últimos años es ver a la derecha europea denostando los muros de la vergüenza y avalando la política criminal de los Estados Unidos en el medio oriente.

Muchos de los que celebran la correcta y necesaria caída del Muro de Berlín no han dicho nada sobre el nuevo muro de la vergüenza levantado en Cisjordania por Israel, que se proyecta a 721 kilómetros (sobre los 45 de Berlín) y que invade groseramente territorio palestino".

Y es que la guerra mediática degeneró parte de la sana celebración original. De: La libertad por sí misma, a algo parecido a "chicos, el capitalismo ha triunfado en el mundo. Es nuestra era...".

Mientras tanto el mundo se expresa de muchas maneras:

"Enmascarados, banderas palestinas al viento y apoyados en la potencia de un camión para poder alcanzar su propósito. Así han irrumpido un grupo de activistas palestinos en el muro de seguridad erigido por Israel en Cisjordania para conmemorar el vigésimo aniversario de la caída del Muro de Berlín.

Muy cerca de ellos, unas 50 personas que se habían congregado en la zona del muro cercana al puesto de control israelí de Qalandiya jaleaban a los activistas mientras el fragmento de hormigón, atado al vehículo con una cuerda, se venía abajo. Acto seguido, los soldados israelíes han lanzado gases lacrimógenos para dispersarlos.

"Hoy conmemoramos 20 años dede la caída del Muro de Berlín", ha afirmado Abdulá Abu Rahma, líder de la Campaña Popular de Lucha contra el Muro. "Este es el primer paso en una serie de actividades que realizaremos en los próximos días para expresar nuestro firme apego a nuestra tierra y nuestro rechazo a este muro".

Y una realidad preocupante y actual: ¿Has oído de los otros 20 muros?

Article written by AUTHOR_NAME

WRITE_ABOUT_YOURSELF

0 comentarios: