Martín Vera Paredes, en persona (Cajamarca)


Por Alan Luna


Un ligero enigma, a primera vista previsible, se esconde tras las estrellas del folklor. No importa que sea tan sencillo como la letra de algunas de las canciones del género, o intrincado como saber el teje y maneje de esta industria, es siempre un enigma que las distancia y a la vez las vuelve fascinantes. Las estrellas de la música popular son –para revelación de miles de fans- gente como cualquiera. Gente sencilla que trabaja duro y que busca mantenerse y pasarla bien.


Martín Vera Paredes, de 34 años, bautizado en sus inicios como “el consentido de San Marcos” es un excelente violinista, lo curioso es que –y como la mayoría de sus colegas- no sabe leer partitura, y quizá eso sea lo más sorprendente. Martín, que nació en la localidad Huagal – José Sabogal (San Marcos) ya poseía de niño el talento de dominar varios instrumentos musicales, todos los que cayesen en sus manos: guitarra, antara, bombo, etc. Lo que provendría de una aprehensión personal, ya que en la familia nadie se dedicó a la música. Martín era infaltable en cada presentación escolar, salvo en la temporada en que se mudó a la costa, las costumbres diferentes reprimieron por un tiempo su expresión innata.


Martín Vera está cansado por el viaje, pero ha tenido la amabilidad de atendernos. La conversión se interrumpe a intervalos por el celular moderno que lleva consigo, y que de hecho anuncia nuevos contratos: hay uno para Lima y otro para Matara por estos días. Nos cuenta ciertos episodios tristes de su vida, como la muerte de su padre, y lo duro que es crecer y hacerse prácticamente solo. Martín ha hecho de todo, taxi, mototaxi, ha manejado combi haciendo la ruta San Marcos - Chiclayo. No tuvo la oportunidad de terminar la secundaria porque se comprometió a los quince años. Lo del amor es un capítulo reservado para su intimidad. Pero nos cuenta que está felizmente casado y que tiene cuatro hijos.


En su natal Huagal, ya de joven, formó su propia banda, un marco musical que acompañaba a varios artistas, que animaba las fiestas patronales y que arrasaba con los premios de cada concurso que se organizara en la localidad, los premios variaban de acuerdo a la ocasión, a veces cuyes, a veces un carnero, un plato de comida, palanas, etc. Pero fue una ocasión en especial que cambió el rumbo de las cosas. Fue en Otuzco, en una de sus participación -como siempre, llenando el espacio de los artistas que faltaban- que se le acercó Javier Quispe de “Sonolíder” y le propuso grabar su primera producción (la que se daría finalmente junto al Dúo Amanecer de San Marcos), así Martín fue el segundo artista en grabar para dicha disquera. Desde entonces la historia ha sido fructífera, en todo sentido. Ya ha grabado más de tres discos y dos DVDs y ahora viaja en avión a algunos de los destinos que lo requieren, previo contrato claro, y sobre todo desde que pegó “bien” su éxito “La Chicha en cacho”. Lo que se inició realmente como un hobby se convirtió en una profesión. Obvio que al inicio las radios y los empresarios pagaban sencillos básicamente, las emisoras no apoyaban, salvo a través de más “sencillos” –este negocio tiene sus reglas-, y el mismo artista tenía que vender sus CDs durante las presentaciones, ganándole tiempo a la piratería. Al inicio llegó a vender hasta cien CDs (a 10 soles cada uno) por concierto. Ya que una vez salida la producción no demora nada para que los piratas hagan su “trabajo”, y así se puedan conseguir los discos de Martín, por ejemplo en Polvos Azules en Lima. Un disco original del artista puede costar 5 soles (del proveedor), y uno pirata: 1.50 soles. Sin embargo esa piratería es a veces la mejor difusora y manager de los mismos artistas, los que no la ven con tan malos ojos.


A Martín, la música le ha hecho recorrer todo Cajamarca y buena parte del país, llegando hasta Huancavelica, Chiclayo, Trujillo, Lima. Haciéndole vivir varias anécdotas como el hecho de tener que superar un huayco o que se le revienten dos llantas a la vez rumbo a una presentación. Cosas del oficio.


Martín escribe parte de sus letras y también recibe colaboración, como las del letrista sanmarquino Víctor Cotrina Alva, con quien ya trabaja varios años. La temática de las canciones que interpreta Martín varía –incluso tiene uno que otro tema melancólico-, pero básicamente es el tono picaresco del campesino cajamarquino el que predomina.


Martín dice que no ha cambiado para nada a pesar de la fama, a pesar de tener amigos empresarios que lo invitan a fiestas privadas, a pesar de la cantidad de fans que lo escuchan y siguen a dónde vaya, a pesar de que lo ponen como plato de fondo a eso de las tres de la mañana en importantes locales de Lima como el Huaralino o el Club de Tiro, etc., a pesar de las miles de visitas que tienen sus videos en Internet.


Martín Vera Paredes tiene carisma para responder a todas las preguntas que le hacemos, pero está agotado por un viaje que ha hecho antes de contactarnos, y lo dejamos descansar.


“Dónde estarán esos tiempos / que nos daban chicha en cacho, / de una cachada azonzado / de dos cachadas borracho”. (Chica en cacho) (M.V.P)





Foto primera: cortesía Archivo Sonolider

Article written by AUTHOR_NAME

WRITE_ABOUT_YOURSELF

19 comentarios:

Unknown dijo...

de acuerdo a los acontecimientos que pena pòr Martín no estamos libres de un mal momento, esperamos solucione su situación por sus hijitos.

A. Ele dijo...

Totalmente de acuerdo. Es una tragedia en la que se involucran muchas variables. Entrevisté a Martín Vera en una ocasión y me pareció un buen tipo.
Ahora la justicia determinará su culpabilidad.
Lamentablemente los hijos, y los familiares de la esposa cargarán con el gran dolor de la pérdida.

Rey dijo...

que pena por martin vera, una persona con un gran potencial artistico, sin envargo en la vida pasan cosas que ni uno mismo se lo entiende, solo le queda asumir su responsabilidad y seguir pa delante..... suerte M.V.P

Anónimo dijo...

bueno nosotros somos fanaticas y ala vez sus paisanos en la vida hay cosas k hacemos de las cuales nos podemos arrepetir tu estabas mareado y no stabas conciente de lo que hacias speramos una solucion para ti xq de verdad eres una buena persona y tienes una vida por delante no te decaidas FUERZA MARTIN VERA ESTAMOS CONTIGO!!!

Anónimo dijo...

hola amigo martin vera p solo dios te puede juzgar no somos nadie para pedir que te quedes de por vida en lacarcel tu nos representas a todos los cajamarquinos en diferentes lugares del peru es un orgullo para nosotros lalinda musica que tocas los carnavales fuerza martin tu tienes que salir para seguir con tus lindos carnavales el local huaralino te esta esperando ten fe en dios yo tu amigo y toda mi familia te mandamos muchos saludos cuidate amigo ya nos encotraremos para recordar aquellos tiempos ok cuidate martin v p

Anónimo dijo...

Desde el Cusco la Capital de Amistad lamentamos la situacion de esta gran artista. Fuerza Martin

Anónimo dijo...

Fuerzas Martin Vera a seguir pa delante nadie estamos libres de una tragedia te queremos mucho tus amigos

Anónimo dijo...

hola martin vera paredes yo no se lo que paso pero para mi son cosas de la vida y tambien del destino hay que tener fuerza para salir adelante y vayas a desmayar amigo y seguir luchando por tus hijos mas que todo

Anónimo dijo...

hola martin vera paredes te saluda un paisano san marquino para darte animos para seguir adelante despues de todo esto lo que paso ten fe en dios y todo siga bien en adelante para luchar por tus pequeños fuerza amigo MARTIN VERA PAREDES "el consentido de San Marcos"

Anónimo dijo...

hola Martin Vera de verdad estoy y me siento muy triste por todo lo que a pasado de verdad yo pienso que tu eres un super artista a parte me encantas tus canciones eres lo maximo y espero pase todo y tu puedas seguir adelante cantando tan lindo como simpre tkm... dios te bendiga

carmen sanches s. dijo...

k tal martin vera s como ya te vienes diciendo los demas amigos un error lo comete cualquiera y ademas tu has estado mareado y sabes yo soy tu fan numero 1 yo creo que a nadie le puede gustar tu musica iguakl que ami y la verdad yo daria cualquier cosa por conocerte y darte fuerzas y si en otra ocasion tu hubieras estado soltero como me huniera gustado y decirte que te amo por que t en realidad te quiero y para mi eres mi amor platonico bye suerte en tono y ten fe que todo esto se va aclarar y que tu vas a seguri cantado como siempre... si algun dia quieres conocerme te dejo mi correo: carmencita_s_12@hotmail.com.

roberto dijo...

Hola martin vera pucha que pena lo que te esta pasando pero quiero que sepas que como paisano que soms ami me duelo todo ese problema pero ten animo que la vida continua y ten fuerzas para seguir luchando no lo agas por ti si no por tus hijos telo dicetu paisano de pauca santa rosa familia urteaga ok.se fuerte...

Anónimo dijo...

habia escuxado q la gente ahi en cajamarca, metia muxo tiro y cuxillo, q la gente era muy brava, yo conozco cajamarca, y pensaba hacerlo a profundidad conocer provincias, pueblitos etc, pero asi, q va, a cualquier quita las ganasss,, es un contraste de la buena musica con lo q se vive ahi, se cancela mi viaje, y firme q pensaba ir al proximo concierto de martin vera, porq me gusta su musica, ya fue,,, se cancela tooo

Anónimo dijo...

aunque soy piurano me gusta tu musica gracias a mi esposa que es cajarquina es un hecho muy lamentable lo siento mucho dado que tu musica habia empezado a pegar con fuerza y habia tenido la oportunidad de bailar tumusica en vivo en dos ocaciones. david c.

Anónimo dijo...

hola amigo martin vera soy segundo celestino del caserio de marmot- cascas- gran chimu- trujillo la libertad quiero decirte que por favor no te deprimas mucho tu eres una bendicion de dios y un templo de él pues cometiste un error bien grave pero dios sabe, tu lo sabes que en el fondo no querias hacer eso y hermano esta vida es un largo trayecto de pruebas errores y logros y todo lo que nos pasa es para aprender algo. tu eres un gran talento nacional y piensa que eres una persona excento a errar y tambien a poder corregir los errores además eres padre aun lucha por revertir eso.

Anónimo dijo...

lamentablemente en la vida pasan esas cosas parece q uno escribe o canta lo pasa en la vida o en lo q realmente puede pasar mas adelante.
Martin tienes una cancion q habla de la carcel creo q se llama "el prisionero"es muy bueno es algo q no te imaginaste o pensaste q eso te hiba suceder ,pero lamentablemente paso y estoy totalmente de acuerdo con los demas fue un grave error ya paso y pronto vas a salir para q nos sigas regalando mas canciones q solo tu puedes cantar como lo haces con ese sentimiento q le das a cada una de las canciones q todas son muy muy buenas. solamente queda decirte fuerza y mucho animo se positivo as de cuenta q es solo una pesadilla y q pronto pasara
te escribo desde trujillo

Anónimo dijo...

hola martín no se cuales hayan sido los motivos que desencadenaron esa tragedia sin embargo eso no quita que seas un gran representante e la música cajamarquina no soy de allí pero tu música me gusta mucho.solo te pido que tengas mucha fortaleza para cumplir esa condena que se pasara pronto no te conozco pero siento que eso no fue lo que quisiste pero lamentablemente fue así por eso tienes que seguir adelante a pesar de las circunstancias ,tus hijos algún día comprenderán lo que paso.FUERZA MARTIN.

Anónimo dijo...

Hola MARTIN VERA PAREDES, es lamentablente que pases por esto, no te jusgamos por este hecho lamentable esperamos q pronto salgas,para q sigas cantando para tu publico que tanto te quiere y tambien por tus hijos. Que DIOS te bendiga hasta pronto

Anónimo dijo...

Saludos de El Milagro - Trujillo

Amigo MARTIN VERA PAREDES a veces la vida nos hace pasar por unos momentos duros, que sin avisar se te presentan y no sabes como reaccionar. Ayer un amigo me dio una noticia que me supo muy mal.

Espero que estas lineas que te he escrito te reconforten.

No puedo darte soluciones a todos los problemas de la vida, ni tengo respuestas para tus dudas o temores, pero puedo escucharlas y buscarlas junto a tí.

No puedo evitar que tropieces, solamente puedo darte mi mano para que te sujetes y no caigas.

No juzgo las decisiones que tomas en la vida, me limito a apoyarte, estimularte, y ayudarte si me lo pides.

No puedo evitar tus sufrimientos cuando una pena te parta el corazon, pero puedo llorar contigo y recoger los pedazos para reconstruirlo de nuevo.

Animo amigo, que ahora las lagrimas no te dejan ver nada, pero cuando se sequen veras que el sol sale cada mañana para todos.

Un abrazo DE UN AMIGO QUE LE GUSTA TU MUSICA. "MIGUEL"