“CAXAMARCA, Eventos y Servicios” - Sólidos y Confiables

(Aparecido en la revista cajamarquina Nuestra Gente de Febrero del 2009)

U
n carro alegórico es como la cereza del Corso carnavalesco; claro, después de la reina, o bueno, casi al mismo nivel. ¿Qué reina no se preciaría de tener la mejor movilidad con el mejor motivo? Ese es el punto: una mujer hermosa sobre un vehículo que hable por sí mismo y diga: soy seguro, confortable y bonito. ¿Y quién puede brindar ese servicio? ¿Quién puede elaborar
mediante esfuerzo e ingenio un transporte que cumpla con los requerimientos de seguridad y que tenga ese necesario criterio artístico?

Averigüémoslo.


En Cajamarca hay una familia que se ha especializado en el rubro. Es la familia Cabellos. Una familia que ha transmitido como herencia, no solo el amor por el Carnaval, sino también el cariño por el trabajo que representa brindar los mejores servicios, por ejemplo, en infraestructura para eventos. Don Víctor Cabellos Cruzado, el jefe de la familia, muy activo y servicial desde hace treinta años, fue en su época uno de los más entusiastas organizadores de las festividades carnestolendas en el Barrio San Sebastián. “Él vestía a las reinas, por ejemplo” “Él reactivó el Festival de la Chicha y el Pan cuando ya iba en picada”. Es evidente el orgullo que demuestran sus hijos, los que ahora le rinden homenaje con la empresa propia.


En “CAXAMARCA, Eventos y Servicios”, Av. El Maestro 306 (Barrio La Colmena), encontramos a Luis Cabellos y a Víctor Cabellos (hijo) coordinando asuntos correspondientes a la empresa familiar. Afuera corre una aire frío. Conversamos en la oficina mientras nos muestran fotos de todo lo que ofrecen. Es sorprendente el nivel de profesionalización al que han llegado, tomando en cuenta que se iniciaron hace unos tres años, “con un toldito, cuatro tubos, una escalera y un triciclo para transporte”, como dicen. En la competitividad está el secreto: ofrecer un buen servicio al cliente, básicamente un compromiso, y luego la gente se encargará de hacer publicidad buena de boca en boca.


Ellos se encuentran trabajando ya desde noviembre. Pronto no habrá tiempo ni para dormir. Entre lo que ofrecen como producto está la construcción de los clásicos carros alegóricos, desde el diseño de la armazón, la soldadura, la cubierta de tela, pintura especial acrílica, “gras natural”, bombas de agua, una estructura especial para la reina, hasta una adecuada instalación eléctrica. Por eso se entiende que sus trabajos hayan ganado varios años consecutivos. El precio de tal despliegue depende, por ejemplo, del largo de la plataforma con la que trabajen. Lo han hecho con plataformas de hasta 14 metros. Un carro se llega a entregar un día antes del Corso absolutamente terminado. También ofrecen palcos, pero no como los que estamos acostumbrados a ver derrumbarse cada año. No, sino unos realmente confortables y cómodos, de madera ancha, tubo galvanizado y pernos gruesos muy seguros. Se trata de un sitio VIP que no discrimina condiciones y que brinda asistencia de seguridad como 911, vallas de contención, baños Disal, toldos para el sol y lluvia, comida, cerveza, gorros y polos (para cuya confección viajan hasta Lima)…y este año, una banda de músicos. Han fabricado inclusive las torres desde donde filma la televisión, y dentro del concepto de alquiler de escenarios para eventos, el escenario en el que se presentó el afamado Grupo 5, cuya construcción bordeó los 240 mil soles. Pura chamba.


Nos explican que prefieren trabajar con empresas e instituciones, como bancos o Universidades. No confían del todo en los barrios, dicen que no son tan cumplidos a la hora de pagar. Pero también han laborado con provincias como Magdalena o Jesús. Todo depende de que se respete el contrato. Pero nada es fácil, si se quiere apostar a ganador se debe invertir, y a veces -o generalmente- esa inversión es fuerte (unos 7 mil soles por carro, como muestra): eso es negocio.


A pesar de que existen otras empresas similares, “CAXAMARCA, Eventos y Servicios”, de la familia Cabellos, ha sabido distinguirse desde sus inicios por el compromiso que tiene con sus clientes. Un compromiso que implica lazos tan fuertes y sólidos como sus mismas plataformas de tubo galvanizado. De hecho, un ejemplo.

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