El extraño caso de la sanción a Turbo Mix en Cajamarca

Para los cajamarquinos es sabido que el medio en referencia no se caracteriza precisamente por su respeto a las normas de la dignidad ciudadana y del periodismo en sí.

Pero el caso tal como se plantea genera confusiones por lo enrarecido de sus alcances jurídicos, por decirlo de algún modo.

A Turbo Mix se le multa por haber incumplido con el horario de protección familiar y su código de ética. Hasta ahí perfecto. Pero analicemos, 1.- Bajo esa concepción no existiría ningún canal de Lima, y probablemente una buena parte de los de provincia. ¿Horario de protección al menor? ¿Han visto televisión peruana últimamente? 2.- Por no cumplir con su mismo “código de ética”. Todo lo anterior es aplicable a este punto. ¿Códigos de ética en el caso del periodismo y los Petroaudios, por ejemplo?


Ustedes digan.


Aquí también interviene la dicotomía del héroe impresentable. O sea, un medio puede terminar convirtiéndose en el abanderado de la Libertad de Prensa gracias a una denuncia que en el fondo puede tener cierto sustento; pero que, sin embargo, por ser presentada por una autoridad termina desestimada y reconocida como opresión o censura. No por nada el principal demandante es el Alcalde de Cajamarca: el “plato de fondo” de algunos programas de Turbo Mix.


Pero entonces si debieron sancionar a Turbo Mix debió ser cuando el Alcalde interpuso una demanda por difamación en primera instancia y no por no cumplir con una falacia tan peruana como lo del horario de protección al menor que aquí nadie respeta, y lo que terminaría prestándose a muchas suspicacias.


Todo un embrollo.


Asi informa El Comercio:

“El Ministerio de Transportes y Comunicaciones impuso al propietario de radio Turbo Mix una multa de S/.7.100 por violar el horario de protección familiar y su propio código de ética . La sanción se impuso tras la denuncia interpuesta por el alcalde provincial de Cajamarca, Marco La Torre Sánchez.

El burgomaestre presentó su denuncia ante el ministerio, pues en la radio se emitían palabras soeces contra él. Tras recibir la denuncia, la Dirección General de Control y Supervisión de Comunicaciones pidió la opinión no vinculante del Consejo Consultivo de Radio y Televisión, Concortv, de acuerdo con la Ley de Radio y Televisión.

Según la Resolución Directoral 711-2009-MTC, el medio de comunicación emitía de manera reiterada ofensas e insultos dentro del horario de protección al menor.

Wilfredo Huaripata Aguilar, propietario de la empresa, dijo que había pagado de inmediato la multa, por lo que esta se redujo a S/.4.100. Acotó que la denuncia del alcalde provincial de Cajamarca contra su medio era un acto de “amedrentamiento”.

CLAVE
Esta es la primera vez en que un medio del país ha sido sancionado por incumplir el horario de protección familiar y su código de ética debido a la queja de un ciudadano y a la negativa del medio por autorregularse.

Un usuario de La Mula.pe nos deja el siguiente comentario que vale la pena

chequear:

“Lo que pasa es que el MTC (y menos el CONCORTV) pueden sancionar a un medio si es que un ciudadano no se queja antes. Y en el Perú nadie se ha quejado formalmente contra un medio de comunicación. Este es el procedimiento según la Web del CONCORTV: http://www.concortv.gob.pe/es/index.php?option=com_content&view=article&id=125&Itemid=43

Alejandro”

De igual modo, si la multa fue pagada, es una manera de aceptar los cargos.


Esperemos una convivencia pacífica de aquí en adelante.

Article written by AUTHOR_NAME

WRITE_ABOUT_YOURSELF

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Aver lo k pasa k el alcalde no le gvsta k le digan las verdades, y como tiene el dinero del pveblo pvede joder a kien le de la gana...pero naa sigan pa delante x k el periodismo k asen vstedes en cajamrca nadie lo hase x k tienE miedo... asi de simple

///ThE LokItO gRoNe/// S.J.L___Lima